Los números del Sporting en defensa

Dani Souto

SPORTING 1905

Babin y Guille Rosas
Babin y Guille Rosas LaLiga

Texto de análisis

14 oct 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Ya es habitual poner la lupa sobre el rendimiento defensivo del Real Sporting de Gijón en estos últimos años. Han pasado diferentes entrenadores, cada uno con sus matices y preferencias, pero dentro de un nivel dispar entre todos ellos, la zaga se ha mantenido constante como uno de los principales resortes de los rojiblancos. Con David Gallego la historia se repite. La temporada pasada el equipo logró firmar unas cifras sobresalientes en el aspecto defensivo, las cuales iban en contraposición a los números en ataque, pues fue el buen hacer atrás el primer cimiento para la buena campaña realizada, truncada con una mala dinámica final. En ese sentido, los 28 goles encajados hicieron del Sporting el equipo menos goleado del campeonato, curiosamente igualado en dicho registro con los dos equipos que terminaron ascendiendo de forma directa: Espanyol y Mallorca.

Si bien este año la propuesta del equipo ha sumado nuevos matices, los cuales han afectado a la forma de atacar y defender del equipo, las cifras de goles encajados por el momento son peores, aunque aún no preocupantes. Un gol de media encaja el Sporting por partido en lo que va de temporada, con 9 tantos en contra en esas mismas jornadas, con el partido en Eibar como gran asterisco, donde se encajaron un tercio de los tantos totales.

Sin embargo, hay varios indicadores que muestran el cambio de tendencia en cuanto a la forma de defender. El Sporting, siendo uno de los equipos con mayor cuota de posesión de la categoría, ha venido apostando por esa "defensa pasiva", teniendo el balón bajo control, que tanto identifica la idea de David Gallego. Esta temporada, repitiendo esta cualidad en ataque, se ha destapado algo más en su fase defensiva, ha ganado en agresividad, y eso se ve en la presión alta del equipo sobre el césped y se cuantifica, siendo el equipo de La Liga Smartbank que más balones recupera en el último tercio de campo (11,34 recuperaciones de media, un 16% del total), o lo que es lo mismo, en el primer tercio rival, donde inicia las jugadas de ataque.