«Los problemas del Sporting con el gol»

Dani Souto

SPORTING 1905

Djuka derrota Sporting
Djuka derrota Sporting La Liga

Texto de análisis

08 dic 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

Dentro de la mala dinámica del Real Sporting, los rojiblancos están destacando en diferentes métricas respecto a su rendimiento en las áreas. No ha sido algo que haya pasado en vano entre plantilla y cuerpo técnico, pues llevan tiempo insistiendo en sus mensajes en las dificultades del equipo para mantener la portería a cero así como para convertir las ocasiones que eran capaces de crear. Bien es cierto que en las últimas jornadas al equipo le ha venido costando más si cabe generar dichas llegadas, pero las cifras de acierto y la contundencia cerca de las porterías está condenando y dificultando el momento reciente del Sporting.

Siendo a inicio de temporada uno de los equipos que más conseguía generar opciones de remate, esto permitía compensar el bajo índice de acierto de los de Gallego, pues a base de insistencia, es verdad que afectaba a ese valor, pero igualmente facilitaba ver al Sporting firmando un registro de goles a favor y en contra que le permitían sumar victorias y estar en la parte alta de la tabla. La película ahora no podía ser más diferente, y en este gráfico de Besoccer se visualiza con facilidad:

Efectividad en las áreas Primera y Segunda División
Efectividad en las áreas Primera y Segunda División Besoccer Pro

En este gráfico, donde se representan por igual los equipos de Primera y Segunda División por darle mayor perspectiva, encontramos al Sporting, a simple golpe de ojo, en el peor cuadrante posible; estando por debajo de la media en cuanto a los disparos necesarios para encajar gol, lo que significa que recibe con mayor facilidad (representado en el eje vertical) y muy por encima de la media en cuanto a la cantidad de disparos necesarios para hacer gol (representado en el eje horizontal), lo cual denota, con esa superioridad, los graves problemas del Sporting en área rival.

Analizando más en detalle el gráfico, observamos que el Sporting se encuentra entre los 4 equipos de Segunda que tienen un claro problema de falta de acierto en área rival, siendo el tercero que más remates necesita (más de 13 por gol) en un grupo con otros tres equipos peor clasificados que los rojiblancos: Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón, dos de ellos, sacando de la lista a los pepineros, habiendo realizado menos goles que los de David Gallego.

No resulta tan grave la situación en área propia, al menos en esta métrica, pues aunque necesite menos remates que el promedio de ambas categorías para encajar un gol (por debajo de la línea discontinua horizontal), bien es cierto que desde el vestuario se le ha dado su importancia a la dificultad para dejar la portería a cero, lo cual, junto con la escasa efectividad arriba y capacidad para hacer gol, dificulta que el Sporting salga de una dinámica que se explica muy fácil desde estos dos parámetros. Precisamente son 9 partidos consecutivos encajando gol, mismo número con el que se prolonga ya esta larga dinámica sin conseguir la victoria desde aquel 1-0 frente al Alcorcón en El Molinón.

Los de David Gallego necesitan recibir cerca de 10 disparos para poder encajar un gol en promedio, por encima de equipos más vulnerables en la categoría como Real Sociedad 'B', Alcorcón, Leganés, Amorebieta, Mirandés o Cartagena. No dejan de ser estadísticas que ayudan a entender y explicar qué está fallando en un Sporting que continúa sumido en una dinámica que hace ver todo en un sentido negativo ahora mismo. La contundencia y el acierto en las áreas es una tarea pendiente que de mejorarse seguro permitiría mejorar el rendimiento y puntuación de los de David Gallego.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.