Crónica: Real Sporting 0-1 Real Oviedo

Dani Souto

SPORTING 1905

Djuka
Djuka LaLiga

Derrota rojiblanca en el derbi

17 abr 2022 . Actualizado a las 01:10 h.

Niebla a media altura, inusualmente baja en Gijón y más en horas vespertinas. La mar, picada. Parece que incluso lo ambiental sabía que debía preparar un escenario más cercano al de un film bélico que al de un partido de fútbol. Y es que, aunque con ausencia de aficionados visitantes y tras los múltiples mensajes de cordialidad en la previa, un derbi no deja de ser un derbi. El sol, en alusión al gran Manolo Preciado, se abría paso como siempre, justo a tiempo para la llegada de la expedición del Real Sporting de Gijón a un Molinón que presentaba un aspecto difícil de mejorar. Aunque todo esto de nada sirvió en un derbi con un desenlace por desgracia demasiado habitual en la memoria reciente del aficionado rojiblanco.

José Luis Martí apostaba por su once de gala, con Babin volviendo al eje de la zaga junto a Berrocal y Uros Djurdjevic ocupando la punta del ataque, ambos tras cumplir ciclo de sanción. La otra novedad en el equipo de partida fue Aitor, que ocuparía el lugar de Gaspar en la banda diestra. El ambiente del derbi asturiano ya arropaba a los suyos con un espectacular tifo y una afición entregada, congregándose 23.470 aficionados en las gradas de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

El primer remate con peligro sería para el conjunto rojiblanco. Si bien el Oviedo gozó de una falta lateral próxima al área local en la primera jugada del encuentro, la ejecución carbayona no pondría en apuros a Cuéllar. Sin embargo, un ataque vertical de los locales, con Aitor construyendo y Djuka poniendo un centro al segundo palo encontraron la incorporación de Bogdan, que ganó la acción a su par, pero cuyo testarazo se fue desviado. Seguía apretando el conjunto de Martí con la misma fórmula, sumando una nueva ocasión clara de remate, de nuevo desde la izquierda, esta vez con Villalba como asistente y Rivera como cabeceador, su envío rozó el larguero de Femenías.

El encuentro transcurría sin grandes sobresaltos y sin encontrar el dominio de ninguno de los dos equipos, con el Oviedo tratando de trenzar de forma aislada alguna jugada combinativa y el Sporting buscando un juego más directo y vertical. La intensidad, eso sí, acompañaba como no podía ser de otra manera a un encuentro de esta enjundia, y la primera tangana llegaría a la media hora de partido. Djuka era objeto de falta por parte de Calvo, este se acercó al balcánico mientras se dolía en el suelo y le dio una palmada que provocó la respuesta de Pedro o Villalba, que le recriminaron este hecho, dando pie a la primera bronca entre ambas plantillas. El colegiado, Trujillo Suárez, optó por la vía salomónica: amarilla para infractor y damnificado y una expulsión en cada banquillo, siendo Fabián Rivero, segundo de Martí, el sancionado por la parte rojiblanca.

Tras este episodio, y con el partido siguiendo los mismos derroteros, el Oviedo firmó la ocasión más clara hasta el momento. Los azules generaron una situación de centro desde su banda izquierda, el balón fue al corazón del área y encontró descolgado y completamente solo a Luismi, este empaló una potente volea cruzada que forzó a una gran intervención de Cuéllar, que se hacía con el esférico en dos tiempos. Salvador el extremeño.

Inmediatamente el Oviedo volvió a acercarse a la meta del Pichu, aprovechando la inercia positiva. Un nuevo centro desde banda izquierda encontró libre de marca en el segundo palo a Mier tras un nuevo desajuste de la zaga rojiblanca en este tipo de jugadas. Su cabezazo, con todo a favor, se fue ligeramente alto para alivio del sector rojiblanco. El Sporting, sin embargo, no le perdió la cara al encuentro y acabó el primer tiempo mejor que su rival. Varias situaciones de centro lateral comprometieron a los visitantes, con una acción incluso revisada por el VAR tras un rechace por el que los locales pedían penalti por mano, así como un remate de Kravets al lateral de la red en el mejor momento del Sporting en el partido. El derbi no defraudaba al descanso, pero el marcador no lograba moverse del 0-0 inicial.

Arrancó el segundo tiempo con un par de acercamientos del Oviedo y la intensidad patente desde el primer minuto. Un córner de los de Ziganda encontró a Bastón en el segundo palo, aunque el máximo artillero azul, en pugna con un zaguero rojiblanco, solo logró rematar forzado al lateral de la red sin apenas ángulo. De igual forma, los visitantes empezaban a amenazar en acciones a balón parado ante un Sporting en una versión más defensiva a la del resto del encuentro.

El Oviedo se fue adueñando poco a poco del control del esférico en los primeros minutos, lo cual enfrió el derbi y el ritmo del encuentro. Al Sporting le costó activarse en ese sentido, aunque ya superada la hora de encuentro, coincidiendo con los cambios, los de Martí mejoraron su inercia y comenzaron a asomarse algo más en mitad de campo carbayona.

La segunda parte no parecía albergar grandes emociones a los espectadores del encuentro, ya sin esa intensidad del primer tiempo y con un ritmo de juego muy bajo en el que apenas sucedían cosas. Sin embargo, para el último cuarto de hora todo cambiaría. Primero avisaría el Sporting tras un ataque vertical en el que Pedro encontraría a Villalba y este filtraría un buen balón para Djuka, que algo escorado definía con un potente disparo cruzado que desviaría Femenías. Era la primera ocasión de peligro del segundo tiempo.

No tardó en llegar la segunda, pero esta vez con peor desenlace aún para los locales. Cornud se internaría por banda izquierda y amagaría con un centro que provocaría el intento de Gragera por interceptarlo, el lateral dejaría fuera de la ecuación al canterano rojiblanco y abriría el camino hacia el área. El posterior centro, sin embargo, no fue el mejor, pero la mala suerte y el mal hacer defensivo volvieron a cruzarse en el camino del Sporting. Berrocal desviaría el cuero hacia su propia portería, forzando la intervención de Cuéllar, que lograría desviarla pero no impediría que el balón se colara a cámara lenta en la portería local. Se adelantaba el Oviedo en un partido que estaba teniendo poca historia.

No variaba la estética de lo que acostumbra a ser un derbi, con uno de los equipos por delante en el marcador y un juego que no cesaba de interrumpirse entre faltas y 'dolores' de diversos jugadores vestidos de azul. Un derbi más que parecía abocado a la derrota en un encuentro en el que en lo futbolístico ninguno mereció sacar el máximo botín. En lo clasificatorio, eso sí, un empujón para los azules en su lucha por el playoff de ascenso mientras los rojiblancos siguen hundidos en la 'mediocridad deportiva'.

 Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Bogdan (Campuzano, 85'), Berrocal, Babin, Kravets; Pedro Díaz (Ramírez, 85'), Rivera (Gragera, 62'); Aitor (Pablo Pérez, 74'), Villalba, Puma (Gaspar, 62'); Djuka.

Real Oviedo: Femenías, Lucas, Rodri, Calvo, Pierre (Jimmy, 92'), Viti (Rama, 68'), Luismi, Brugman (Bolaño, 92'), Borja (Mossa, 92'), Mier (Sangalli, 68') y Bastón.

Goles: 0-1, Berrocal (p.p. - 78').

Amonestaciones: Puma (6'), Djuka (27'), Rivera (39'), Kravets (81'), Villalba (94') | Borja Sánchez (13'), Calvo (27').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.