«La última locura del Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Javi Rico
Javi Rico Real Sporting

Artículo de opinión

15 may 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

La toma de decisiones, uno de los grandes males que ha acompañado al Real Sporting de Gijón en una temporada histórica en sentido negativo. Una que viene acompañando a la entidad rojiblanca en muchos momentos de su historia, aunque sin ánimo de profundizar en ella y centrándonos en un presente que conocemos mejor, resulta tónica habitual en la gestión de la familia Fernández, propietaria de la mayoría accionarial desde casi ya tres décadas.

Sin embargo, lo de esta temporada ha sido especialmente dañino. El presidente, Javier Fernández, eludía su responsabilidad de la parcela deportiva -a pesar de las operaciones que llevan su sello como las llegadas de Jony o del propio Abelardo- y centraba sus miradas en el director deportivo de la entidad, Javier Rico. En la teoría, razón no le faltaba, pero la práctica es bien distinta, y si bien Rico tiene un gran porcentaje de responsabilidad en la deriva de la entidad, el propio presidente también tiene su parte del pastel.

El despido de David Gallego llegó tarde por "falta de opciones que convencieran", la contratación de José Luis Martí no fue nada acertada e incluso podría catalogarse como un fracaso histórico y la planificación de la plantilla fue incompleta en verano y plagada de apuestas altamente riesgosas en invierno. No todo es culpa de Rico o Fernández, pero sí es cierto que ambos influyen en todas estas cuestiones que han ido diseñando una deriva deportiva que acabará en los anales del Sporting. Las elecciones de uno y las indecisiones del otro nos han traído indudablemente hasta aquí.

Esto sería un simple problema a solucionar si fuese cuestión de esta temporada, algo puntual, pero no, es más bien un mal endémico. Estas malas decisiones llegan tras un largo historial de otras muchas que también empañan la gestión de quienes llevan tanto tiempo ahí. Pero no solo tenemos que mirar al pasado y al presente para encontrarlas, sino que parece que de cara al futuro inmediato estas también comienzan desde ya a repetirse.

Si se nos ha repetido que el principal responsable de la situación deportiva de la entidad en esta 21/22 es Javi Rico, con los miedos del primer descenso de categoría al tercer escalón del fútbol español por primera vez en la historia en la piel de todos los aficionados, entonces resulta incomprensible que sea este quien esté planificando la estructura deportiva de la próxima temporada en las oficinas de Mareo. No solo eso, sino que fruto de su mal trabajo se esté pensando en apartarlo de ese cargo más 'visible' para darle otro rol dentro del organigrama, mayor comodidad, hasta con la opción de un 'ascenso' al actuar de nexo entre la dirección deportiva y la directiva de la entidad. Tragicómico.

Si es el principal artífice -en sus propias palabras- de la peor temporada histórica del Sporting, ¿Quién tiene la brillante idea de cederle las llaves de la planificación de la próxima? La respuesta, por desgracia, la conocemos. Unas relaciones profesionales que dependen más de lo personal que de lo realmente relevante. De momento, las decisiones tomadas, aún sin saber en qué categoría estará el equipo -algo lamentable para la historia de este club-, ya llevan su sello: despido de Noé Calleja y llegada de Fran Rico como su relevo, que podrá ser un gran profesional, habrá que testearlo, pero que inevitablemente huele a un parche fruto de una amistad y no tanto de un currículum. Mientras, mantienen la búsqueda de un tercer hombre, tal y como adelantó La Voz de Asturias, para conformar la "renovada" estructura deportiva. Una decisión que solo se entiende conociendo cómo funciona este club, pues ninguna otra flota mantendría como capitán al que haya hundido su barco. Una última 'locura' solo comprensible dentro de los límites de Mareo.. y La Marruca.

Tertulia sportinguista con Dani Souto, Alejandro Vigil Morán y @ManuMartin23 periodista sportinguista que trabaja en la ESPN, la televisión deportiva más importante de América. Análisis tras la llegada del 'Pitu' Abelardo al banquillo del Real Sporting de Gijón. Con 3 finales por delante y 2 puntos sobre el descenso a la Primera RFEF.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3 y recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo):

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Leganés - Eibar, Sporting - Girona y Oviedo - Zaragoza

Clasificacióna actual: delculumoyau 12 perrin 18 los guajes 12 alejandro 4 asturxixon 13 marcos 11 payo asao 11 José Manuel Gómez 1 Elgutben 4 desterrao 16 Jandro García 15 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 14 Mago 13 jjcm33 13 Roy 10 Migxixon 13 Fortu 16 MRE 12 Prinsal 8 Xhrek 6 josevidas1 

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.