«El manual táctico que trae Abelardo al Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

'Pitu' Abelardo
'Pitu' Abelardo Real Sporting

Texto de análisis

12 may 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Quizás ahora se le etiquete rápidamente en un sistema y un modelo de juego, algo que siempre habla bien de un entrenador al tener una idea instaurada y desarrollada dentro de la flexibilidad que deben tener a nivel competitivo profesional. Sin embargo, Abelardo Fernández, que recién inicia su segunda etapa al frente del banquillo del Real Sporting de Gijón, no estuvo siempre casado con esa misma forma de ver el fútbol ni tampoco siquiera con ese dibujo que tanto le caracteriza y que a día de hoy prácticamente le acompaña allá donde va. La historia del Pitu en los banquillos es una de evolución y perfección de su idea.

Viajando una década en el tiempo, en la primera experiencia de Abelardo en el fútbol semi profesional en la 2012/2013, el Pitu dirigía al filial rojiblanco en la extinta Segunda División 'B'. Este primer paso en un banquillo de cierto nivel competitivo vino acompañado de un 4-2-3-1 que, si bien se asemeja bastante sobre el papel al 4-4-2, en la práctica tiene muchos detalles posicionales y en cuanto a la relación de los jugadores entre sí y con los rivales que le permiten alejarse en muchas cosas del sistema clásico inglés por antonomasia.

Aquellas dos temporadas en el filial rojiblanco se caracterizaron por un juego más ofensivo del que desarrolla hoy, con extremos puros actuando habitualmente a pie natural y un mediapunta que ejercía de nexo entre el doble pivote y el delantero, en este caso representado habitualmente por Pablo Pérez o Dani Ndi. De ahí pasó al final de la 2013/2014 a dirigir al primer equipo con el objetivo de confirmar el playoff de ascenso y disputarlo. Logró el objetivo, cayendo en semifinales ante la UD Las Palmas, pero en lo táctico sin decidirse entre estos dos sistemas que marcarían su carrera.