«El manual táctico que trae Abelardo al Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

'Pitu' Abelardo
'Pitu' Abelardo Real Sporting

Texto de análisis

12 may 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Quizás ahora se le etiquete rápidamente en un sistema y un modelo de juego, algo que siempre habla bien de un entrenador al tener una idea instaurada y desarrollada dentro de la flexibilidad que deben tener a nivel competitivo profesional. Sin embargo, Abelardo Fernández, que recién inicia su segunda etapa al frente del banquillo del Real Sporting de Gijón, no estuvo siempre casado con esa misma forma de ver el fútbol ni tampoco siquiera con ese dibujo que tanto le caracteriza y que a día de hoy prácticamente le acompaña allá donde va. La historia del Pitu en los banquillos es una de evolución y perfección de su idea.

Viajando una década en el tiempo, en la primera experiencia de Abelardo en el fútbol semi profesional en la 2012/2013, el Pitu dirigía al filial rojiblanco en la extinta Segunda División 'B'. Este primer paso en un banquillo de cierto nivel competitivo vino acompañado de un 4-2-3-1 que, si bien se asemeja bastante sobre el papel al 4-4-2, en la práctica tiene muchos detalles posicionales y en cuanto a la relación de los jugadores entre sí y con los rivales que le permiten alejarse en muchas cosas del sistema clásico inglés por antonomasia.

Aquellas dos temporadas en el filial rojiblanco se caracterizaron por un juego más ofensivo del que desarrolla hoy, con extremos puros actuando habitualmente a pie natural y un mediapunta que ejercía de nexo entre el doble pivote y el delantero, en este caso representado habitualmente por Pablo Pérez o Dani Ndi. De ahí pasó al final de la 2013/2014 a dirigir al primer equipo con el objetivo de confirmar el playoff de ascenso y disputarlo. Logró el objetivo, cayendo en semifinales ante la UD Las Palmas, pero en lo táctico sin decidirse entre estos dos sistemas que marcarían su carrera.

Una vez pasado el verano y teniendo la posibilidad de planificar una plantilla a la que no podía reforzar desde fuera por una sanción económica, la apuesta de Abelardo en ese Sporting de los guajes fue clara por el 4-2-3-1. Tan solo ante el Barcelona 'B' y el Betis modificó su dibujo al 4-4-2, lo que dejaba entrever una idea que pasaba por ser más reactivo y organizado ante equipos que buscaran el dominio del balón como vía para atacar. Aquel ascenso se consiguió con una mediapunta compartida por los dos refuerzos que llegaron del filial de su mano, los citados Pablo Pérez y Dani Ndi, además de un Álex Barrera más asentado en el primer equipo pero que arrastró serios problemas de lesiones.

Ese ascenso a Primera División hizo que su idea fuera poco a poco acercándose a lo que es hoy. No renunció al 4-2-3-1 totalmente, pero sí fue mucho más recurrente un 4-4-2 con el que le era más fácil organizarse al equipo tanto en ataque como en defensa, algo sobre lo que no ha dudado en incidir desde que tomara el testigo de José Luis Martí hace poco más de una semana. Abelardo entendió en Primera que el 4-2-3-1 le podía dejar demasiado expuesto en caso de perder los duelos individuales, sobre todo siendo un equipo de perfil bajo y juego directo. Probó con diferentes sistemas, desde el 4-3-3 a testear incluso una línea de 5 atrás que no pasó de ser casi anecdótica salvo el tramo final de su segunda temporada en la que el equipo no lograría salvarse y acabaría con Abelardo lejos del banquillo del Sporting; entendiéndose como cambios más 'a la desesperada' por ver si lograban revertir la mala dinámica.

De esta experiencia llegó su siguiente paso, el que probablemente más le haya marcado en su carrera como entrenador y que ha venido a confirmar esa idea que por entonces rondaba su cabeza respecto al 4-4-2. Abelardo firmó por el Deportivo Alavés en un momento delicado para el conjunto babazorro, ocupando la última posición en Primera con solo dos victorias en 13 partidos. Ese escenario empujó al Pitu a sacar su versión más pragmática: 4-4-2, bloque compacto cerca de su área haciéndose fuerte en defensa y velocidad y verticalidad por bandas con dos puntas para aprovechar superioridades y las muchas situaciones de centro lateral que generaban cada partido. Un fútbol tan vertical y directo como el que había desarrollado en sus años en Gijón, pero más defensivo y cimentado desde atrás que aquellos Sporting de ascenso y permanencia.

Esta fue sin duda su etapa más gloriosa con continuidad en Primera División, donde alcanzó su mejor fútbol desde el libreto. Si el Sporting de los guajes tan solo concedió dos derrotas en toda la temporada, aquel Alavés logró una permanencia tranquila que rompió cualquier pronóstico y al año siguiente terminó en mitad de tabla después de rondar su vuelta a Europa casi dos décadas después. La idea ya parecía innegociable, al igual que el 4-4-2 que se llevó consigo tanto al Espanyol como en su segunda etapa en Vitoria, proyectos que no funcionaron tan bien. Ahora le toca hacer lo propio en el Sporting, donde su primera puesta en escena, con varias novedades, también siguió fiel a su estilo y su libreto apostando por ese 4-4-2. No tendrá margen para perfilar todo lo que quiere en cuanto a su modelo de juego ni seguramente todas las piezas que le gustaría tener, especialmente en los extremos, con un Jony al que supo sacar su mejor rendimiento ahora lastrado por sus problemas físicos, pero Abelardo puede desde ese pragmatismo mejorar al Sporting en las áreas, lo cual viene siendo sin duda su principal punto a deber.

Tertulia sportinguista con Dani Souto, Nacho Pérez (@nachoPS87) de Grada3 y Alejandro Vigil Morán en la que se analizará la situación del equipo de cara al trascendental partido del domingo frente al Girona, con la obligación de ganar por parte de los del 'Pitu' Abelardo para alejar los fantasmas del descenso a Primera RFEF.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3 y recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo):

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Leganés - Eibar, Sporting - Girona y Oviedo - Zaragoza

Clasificacióna actual: delculumoyau 12 perrin 18 los guajes 12 alejandro 4 asturxixon 13 marcos 11 payo asao 11 José Manuel Gómez 1 Elgutben 4 desterrao 16 Jandro García 15 Lucho 1 TAMOSGUAPOSSS 14 Mago 13 jjcm33 13 Roy 10 Migxixon 13 Fortu 16 MRE 12 Prinsal 8 Xhrek 6 josevidas1 

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.

Presentada la final del Playoff asturiano

El salón de actos de la Federación Asturiana de Fútbol acogió la presentación de la final asturiana del play off de la Tercera RFEF, que enfrentará el domingo al Sporting B y al CD Lealtad en el Nuevo Ganzábal (19:15 horas). El encuentro podrá seguirse en directo por RSG TV.

El Real Sporting B estuvo representado por Joaquín Alonso, responsable de Relaciones Institucionales del Club, que valoró “la gran igualdad que hubo hasta el último momento” en la Tercera RFEF asturiana. El futbolista David Argüelles, por su parte, destacó que el equipo rojiblanco llega “en una dinámica muy buena, con mucha ilusión y con el objetivo claro”. Por parte del CD Lealtad acudieron su presidente, Fran Cabal, y el capitán Javi Porrón.