Orlegi potenciaría Mareo y los fichajes extranjeros del Sporting con la regla del 33%

Francisco Rodríguez / Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Cantera Sporting
Cantera Sporting Real Sporting

Así funciona la política deportiva del grupo mexicano

11 jun 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

El proyecto del Grupo Orlegi en el mundo del fútbol comenzó hace 9 años en el Club Santos Laguna, donde con la dirección de la empresa liderada por Alejandro Irarragorri el club mexicano ha ganado 3 Ligas, 1 Copa MX y 1 Copa de Campeones. Todos estos éxitos deportivos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho a partir de unas líneas maestras muy claras en las diferentes patas que confluyen en la gestión de un equipo de fútbol, pasando desde la formación y desarrollo de los jóvenes talentos en un marco competitivo hasta su posterior venta por un precio superior. Un modelo que podría aplicar en el Real Sporting de Gijón si finalmente logra su compra.

En el primer equipo, el patrón para diseñar la plantilla está muy definido desde los comienzos de la gestión del Santos Laguna, y el cual está basado en la regla 33-33-33. Un 33% del vestuario está formado por canteranos, otro 33% por futbolistas mexicanos ya consolidados en la élite y otro 33% de jugadores extranjeros. Una fórmula que les ha dado éxitos tanto en la competitividad de los torneos disputados, como en la promoción de los talentos y en los beneficios obtenidos durante los diferentes mercados de fichajes.

Desde la temporada 2013/2014, la entidad nortemericana ha ingresado 78 millones de dólares en ventas de futbolistas y ha gastado 45 millones, dejando un superávit de 33 millones. A excepción de las campañas 2016/2017 y 2019/2020, Santos Laguna ha obtenido beneficios económicos en todos las ventanas de fichajes, demostrando la capacidad del Grupo Orlegi para ir administrando recursos y solo gastar en lo necesario para completar la plantilla deseada. Con respecto a las edades de los futbolistas incorporados, la franja se mueve entre los 22 y los 27 años. Por su parte, en cuanto a las ventas, salvo el caso del canterano Gerardo Arteaga que fue traspasado por 3,5 millones de euros al Genk belga, los movimientos han oscilado con valores que comprenden entre los 25 y 29 años.

Sus fichajes más caros han sido: Marchesín (4 millones, 26 años), Diego Valdés (6 millones, 24 años) y Ayrton Preciado (4 millones, 24 años); mientras las ventas más elevadas fueron: Jonathan Rodríguez (11,4 millones, 25 años), Djaniny (10 millones, 27 años) y Diego Valdés (10,6 millones, 27 años).

A nivel de futbolistas extranjeros, Santos cuenta con: Dória, central brasileño valorado en 6 millones (según Transfermarkt) a sus 27 años; Félix Torres, central ecuatoriano de 25 años tasado en 5 millones; Franco Pizzichillo, lateral uruguayo de 26 años con una valoración de 800.0000 euros; Fernando Gorriarán, mediocentro uruguayo tasado en 8 millones a sus 27 años; Brian Lorenzo, extremo uruguayo de 28 años y valorado en 4 millones; Ayrton Preciado, extremo ecuatoriano tasado en 2,5 millones a los 27 años; Leo Suárez, extremo argentino de 26 años y con 2 millones de tasación; Harold Preciado, delantero colombiano de 28 años y una valoración de 3 millones; y Jeraldinho, delantero chileno de 26 años y 1 millón de tasación. Además de otros nombres con doble nacionalidad mexicana.

La cantera, más que un punto muy importante, es la base del proyecto del Grupo Orlegi en el mundo del fútbol. En más de 35 ciudades de México y Estados Unidos cuenta con 75 academias, divididas entre la Academia de Fútbol Santos, la Escuela Oficial de Fútbol Atlas FC, las Academias de Fútbol Jaiba Brava, el Centro de Formación Santos Ciudad de México y el Centro de Formación Santos, donde a los niños se les ofrece una formación integral. Además, el conglomerado dirigido por Alejandro Irarragorri organiza cada año la Copa Internacional Santos Peñoles, considerado como el torneo en edad infantil y juvenil más relevante en el país norteamericano al sumar la participación de más de 10.000 jugadores y 300 equipos nacionales e internacionales. Cada club que forma parte del Grupo Orlegi desarrolla en sus respectivas canteras una metodología única de juego y trabajo dependiendo de las características del jugador típico de la zona.

Sporting1905 ha tenido acceso a las bases inquebrantables en el modelo de juego de todos los equipos de la base del Santos Laguna, entidad situada en la región noroeste de México. Sus colectivos priorizan ser directos y verticales en la búsqueda de la portería rival, además de ser muy intensos en la presión en campo contrario tras pérdida de balón y viajar juntos hacia dicho objetivo. La notable labor realizada en las categorías inferiores se ve reflejado en los más de 50 canteranos que en los últimos 10 años han debutado en el fútbol profesional, e incluso en instituciones europeas y en la Selección mexicana.

Como muestra de su buen hacer, Santos es el único equipo del fútbol azteco que ha logrado los campeonatos sub-17 y sub-20 en un mismo torneo y en dos ocasiones diferentes.