La venta del Sporting a Orlegi está en una fase avanzada

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri

El proceso de cambio de poder sigue su curso

11 jun 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

El proceso de venta del Real Sporting de Gijón sigue su curso y fuentes cercanas a la operación aseguran que en una escala del 0 al 10, la vía mexicana ya habría superado la sexta fase, más allá de que fuentes de la industria del fútbol en España y México den virtualmente por cerrada la venta al entrar en el sprint final mediante el intercambio de información confidencial. Por su lado, la décima, la última y definitiva fase, es ajena a movimientos entre compradores y vendedores, ya que está en manos del Consejo Superior de Deportes.

Una vez haya un acuerdo total sin opción a dar marcha atrás, se deberá enviar toda la documentación requerida por el CSD, que suele necesitar unas dos, o incluso tres semanas, para aprobar la venta, siempre en función de si solicita informes extra sobre las garantías del comprador y también de la brevedad con la que este sea capaz de responder. El organismo público y LaLiga han aumentado notablemente sus investigaciones al respecto durante los últimos años para evitar situaciones como la producida en el vecino Racing de Santander con Ahsan Ali Syed y Piterman.

Regresando a la situación actual, ambas partes han firmado una primera declaración de intenciones sobre la compra-venta de la SAD, como se adelantaba ayer en Sporting1905 después de que Rodrigo Fáez avanzase el interés de Orlegi. Un movimiento que a pesar de no ser definitivo, sí demuestra un considerable avance, ya que Grupo Orlegi y Sporting se exponen a ser examinados al detalle, algo que nunca es plato de buen gusto para ningún empresario. Más si cabe teniendo en cuenta que años atrás ni siquiera se atendía por parte de la familia Fernández a este tipo de sondeos, e incluso hace escasas semanas se rechazó otra propuesta formal extranjera.

En ese sentido, la información recabada sobre el Grupo Orlegi, respaldado por el Grupo Salinas, es positiva a nivel de solvencia económica, el intercambio de informes sigue su curso. En paralelo, si las auditorías descubren algún desajuste en las cuentas del Sporting o bien a nivel de contratos, lo habitual pasa por renegociar el acuerdo de venta, un factor que suele alargar estos procesos.

En resumidas cuentas, se antoja complicado que la venta se consume al 100% antes de agosto, con todo lo que ello significa a la hora de planificar el nuevo proyecto deportivo con Abelardo Fernández a la cabeza. Sin embargo, si hay buena voluntad por ambas partes, se podría pactar una transición consensuada para adelantar ciertos procesos.

La familia Fernández controla más de un 70% de las acciones de la escuadra rojiblanca a través de tres vías. Un 40% mediante la sociedad 'Por el Futuro y la Estabilidad del Club', un 24% por la Compañía Castellana de Negocios 2007 S.L. y a nivel particular la cifra rondaría el 10%, de modo que no sería necesario para los mexicanos llegar a acuerdos con otras personas para hacerse con el control. De hecho, la historia de la familia Fernández en Mareo así lo demuestra, el reparto del resto de acciones se encuentra lo suficientemente atomizado como para que no exista una oposición interna real.

No obstante, Orlegi llegaría a España con intención de revalorizar su inversión, por lo que tendría sentido que intentasen adquirir un mayor paquete accionarial para beneficiarse de su eventual buena gestión, ya sea mediante compras o ampliaciones de capital. En el caso del Real Zaragoza, su propuesta iba de hacerse con el 91% de la entidad, pero finalmente perdió la subasta después de negociar entre noviembre y marzo con la propiedad aragonesa.