Gerardo García apunta a fichaje de Orlegi para el Sporting

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

Gerardo García
Gerardo García

El agente FIFA asturiano es un gran conocedor de la casa rojiblanca

26 jun 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

El Grupo Orlegi sigue dando pasos para tomar el control del Real Sporting de Gijón y uno de los nombres mejor colocados para entrar como hombre de confianza de la propiedad mexicana es Gerardo García, agente FIFA gijonés y sportinguista. Se trata de un profesional con buenas referencias en el sector después de hacer carrera en You First Sports, siendo relevante en los mercados de México y Francia.

Su nombre encaja para la parcela deportiva, pero las fuentes consultadas por Sporting1905 no confirman que lo vaya a hacer para el cargo de director deportivo, que todavía ostenta Javi Rico, con contrato en vigor hasta 2023. Además del apartado profesional, Orlegi también valora el personal, en el que Gerardo fue pionero a nivel de agentes a la hora de sumarse a la iniciativa Common Goal, donando el 1% de su salario para causas justas, un proyecto de Juan Mata con calado internacional. En ese sentido, también se valoran otros nombres asturianos por parte de Orlegi para reforzar la parcela deportiva de manera inminente.

Gerardo representa uno de los múltiples nombres que ha dado el salto desde la empresa You First hacia clubes profesionales referencia en el mundo del deporte. Si bien se trata de una agencia de representación, en ella se forman y desarrollan diferentes perfiles que han destacado posteriormente en la gestión y dirección de proyectos de primer orden deportivo: desde Víctor Orta, actual director deportivo del Leeds United de la Premier League y caso más reconocido para el aficionado al fútbol, a Israel González, un joven técnico que bajo la tutela de Aíto García Reneses ha llevado al Alba Berlín a conquistar de nuevo títulos en el baloncesto germano, quedando ahora como su líder visible, y pasando por el actual jefe de ojeadores de Los Ángeles Lakers, que también pasó parte de su carrera como empleado en You First y que representa otro de los múltiples perfiles profesionales que emanan de la multinacional agencia de representación.

Por otro lado, aunque por los pasillos de Mareo se escuchaban ciertos cantos de sirena sobre una seria valoración por parte de Javier Fernández de vender el club, la realidad es que la mayoría de los empleados del Real Sporting de Gijón no conocieron a ciencia cierta este proceso de negociaciones hasta el inicio del presente mes de junio. Uno de los indicativos que hicieron que algunos entrenadores y directivos sospechasen de la nueva realidad rojiblanca fue la casualidad, no tan casual, de que las principales figuras del organigrama deportivo finalicen sus respectivos contratos al mismo tiempo: 30 de junio de 2023. Los cuerpos técnicos al completo del primer equipo y el filial, el director deportivo, el secretario técnico y los dos máximos responsables de la cantera terminan su vinculación con la entidad asturiana dentro de 12 meses.

La coyuntura de que los máximos responsables deportivos del club, sobre todo los encargados del fútbol base al firmar relaciones de larga duración, acaben contrato al mismo tiempo es muy poco habitual, tanto en el Sporting como en cualquier otra institución. Desde las altas esferas de la entidad se les ha trasladado a los diferentes trabajadores que sigan realizando con la máxima normalidad posible las labores de planificación típicas a estas alturas del año. En el caso de Javi Rico y Fran Rico, con Abelardo intentando convencer a los futbolistas que pretende, mientras ellos peinan nombres que ofrezca el mercado, con la atadura de ir en desventaja con respecto al resto de equipos debido al condicionante de tener que esperar el OK final del conglomerado mexicano, mientras que Manuel Sánchez Murias y Pepe Acebal se están encargando de pulir el organigrama de Mareo sin que todavía esté del todo definido.

Durante las últimas semanas, Alejandro Irarragorri y su núcleo de confianza han ido recogiendo referencias de terceras personas ajenas al Sporting sobre los profesionales que actualmente trabajan en el club asturiano. El mandamás del Grupo Orlegi llegará a Gijón con la intención de realizar notables cambios en el organigrama y sobre todo en la forma de recorrer el proceso, aunque antes de tomar una decisión definitiva desea conocer de primera mano el contexto. A día de hoy, Abelardo, junto a su cuerpo técnico, es la figura que más posibilidades dispone de mantenerse en su cargo hasta, por lo menos, la finalización de su contrato pero, como hemos avanzado en Sporting1905, con un menor poder de actuación del que en un principio iba a aderezar en caso de que Javier Fernández siguiese en la presidencia.

Mayor nivel de incertidumbre en cuanto a su futuro más cercano en el club es el que viven los integrantes de la dirección deportiva y de la Escuela de Mareo. Javi Rico, que con su última rueda de prensa ha provocado un mayor malestar tanto en la afición rojiblanca como en una parte importante del vestuario del primer equipo, sobre todo en los canteranos, ha pasado de tener su continuidad asegurada dentro de la línea continuista de Javier Fernández a ser examinado con lupa por el Grupo Orlegi.  

Tanto en el Santos Laguna como en el Atlas, el Grupo Orlegi se ha caracterizado por nada más llegar a la entidad correspondiente realizar un cambio de cara en la dirección deportiva y acompañada de un claro denominador común: Joven preparado y formado, conocedor de la casa y que tenga perspectivas de las diferentes patas del fútbol. El actual director deportivo de Santos es Braulio Rodríguez (34 años), canterano del club lagunero que empezó a trabajar como entrenador con 16 años, formándose en diferentes Masters de Scouting, viajando a conocer la forma de actuar de diversas instituciones de Sudamérica y Estados Unidos, y posteriormente ejerciendo como director de la cantera, analista y responsable del área de scouting en Santos, y presidente del Tampico Madero. Por su parte, Israel Villaseñor (39 años) es el máximo responsable deportivo del Atlas sustituyendo en el cargo, muy pocos días después del aterrizaje de Irarragorri, a Rafa Márquez. Con anterioridad, Villaseñor, tras retirarse como futbolista en 2017, fue auxiliar técnico y secretario técnico en el vigente campeón mexicano.

Con respecto a la dirección de cantera, pilar fundamental en el modelo Orlegi, la empresa mexicana, sobre todo en su ‘hijo mayor’, el Santos Laguna, suele apostar por entrenadores con experiencia en los banquillos tanto formativos como profesionales y que dispongan de la capacidad de en cualquier momento asumir las riendas del primer equipo para aprovechar sus amplios conocimientos sobre los canteranos que se van proyectando. Por ejemplo, el actual técnico de Santos es Eduardo Fentanes, director del fútbol base entre 2018 y 2021, y unos años atrás Robert Siboldi emprendió un idéntico camino. En el Atlas, el máximo responsable de las fuerzas básicas es el español Albert Espigares, que en 2010 llego al Santos procedente del Espanyol como director de tecnificación, un área de potenciamiento de la técnica individual que en ese momento era totalmente desconocida en México, y que 7 años después, por recomendación de un Irarragorri que había viajado hasta Barcelona para convencerlo de unirse a su proyecto, pasó a liderar la Academia del club de Guadalajara.

Conscientes de que la oportunidad de hacerse con la propiedad del Real Sporting de Gijón es, entre otros factores, consecuencia de la involución deportiva del club rojiblanco, el Grupo Orlegi se sumergirá en Mareo con la premisa de cambiar los funcionamientos de trabajo y los nombres de las figuras que llevaran a cabo dichas funciones. Durante los próximos días y semanas se irán despejando las dudas que han instalado un alto grado de incertidumbre en las diferentes parcelas de la SAD asturiana.