Orlegi quiere potenciar las raíces asturianas del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

José Riestra y Alejandro Irarragorri
José Riestra y Alejandro Irarragorri

Es uno de sus pilares en su gestión

22 jun 2022 . Actualizado a las 08:10 h.

"Tenemos que entender en qué región estamos". Ese es uno de los lemas de Alejandro Irarragorri a la hora de explicar la naturaleza de diferentes decisiones que han ido tomando en los clubes que el Grupo Orlegi ha gestionado en México. El empresario considera como fundamental el ser capaz de identificar las particularidades del entorno que rodea a su club de fútbol y cómo eso lo puede trasladar luego a la entidad en dos vertientes principalmente: una más puramente futbolística y otra en relación con la económica.

Orlegi siempre se ha caracterizado por buscar apoyos y acuerdos con diversas instituciones locales y regionales así como con empresas y la industria de la zona para llevar a cabo proyectos de índole social y también para la financiación de su entidad. En el Real Sporting de Gijón encontrará unas bases sólidas en ese sentido, con apoyo desde el consistorio municipal, que actualmente es propietaria tanto de el estadio de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', así como de las instalaciones de entrenamiento, una Escuela de Mareo entendida como previa a su proyectada ampliación. Precisamente la intención de Javier Fernández antes de acelerar el proceso de venta del principal paquete accionarial pasaba por negociar con el Ayuntamiento de Gijón esta recompra de Mareo, que hasta este punto no ha llegado a producirse.

En un sentido empresarial, es cierto que diferentes compañías de la región han apoyado al Sporting, históricamente desde Cajastur y su apoyo al deporte asturiano, a más recientemente otras grandes sociedades anónimas como Alimerka o Telecable. Sin ir más lejos, el patrocinador principal actual en la indumentaria rojiblanca es Integra Energía, de capital asturiano. El mismo Ayuntamiento también aportó su grano de arena patrocinando durante varios años el frontal de la camiseta, una política que se repite en diferentes puntos de la geografía española como los casos de Tenerife o Málaga. Sin embargo, cabe mucho margen de mejora en este aspecto, con empresas importantes que podrían estrechar vínculos con nuevos acuerdos que beneficiarían al deporte asturiano.

Este conocimiento del medio no va únicamente en un sentido económico. Irarragori considera relevante estudiar las particularidades de la región a la hora de establecer su política de cantera; comprender la dimensión de la zona en la que estás, las oportunidades que ofrece en términos de edad o educación, entre otras variables. Esto repercute directamente en la inversión que realizan tanto en instalaciones como en la formación académica y deportiva de los futuros futbolistas con la intención de rentabilizar al máximo lo invertido per cápita, es decir, por cada jugador que forme parte de su cantera.

Esos son los pilares básicos para Orlegi tanto para desarrollar su infraestructura y su política de cantera, como para subir de nivel sus proyectos dada su experiencia en México. Precisamente, su principal lunar en la gestión deportiva en estos 15 años reside en el caso de Tampico Madero, un club de la segunda categoría del fútbol mexicano y que no consiguió sus objetivos deportivos y empresariales después de no lograr ese apoyo institucional y empresarial de su entorno. Un punto clave que se verá desarrollado de igual manera en Asturias y más concretamente en Gijón una vez el grupo inversor se haga oficialmente con la propiedad del Sporting.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil en la que se analizará el proceso de venta del Real Sporting de Gijón y se contará con la presencia del periodista mexicano Daniel Velasco (@daniel_velasco5), muy cercano al día a día del Grupo Orlegi, que contará la última hora desde el país norteamericano.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 5 y recuerda activar al audio de tu equipo y del vídeo)