Así será la estatua de Quini en El Molinón

D.S.

SPORTING 1905

Proyecto de estatua homenaje a 'Quini'
Proyecto de estatua homenaje a 'Quini'

Nuevo homenaje a su leyenda

23 jun 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

Más reconocimientos a su grandeza. Enrique Castro 'Quini', o El Brujo, como le gustaban apodar, sumará al apellido que ya luce en el feudo municipal gijonés, el histórico El Molinón, una estatua a su vera. Este nuevo homenaje para la leyenda del Real Sporting de Gijón coincidiría a su vez con el que hubiera sido su 73 cumpleaños.

Será una pieza en bronce, a tamaño real, y con base de mármol verde. Ya está en manos del reconocido artista gijonés Carlos García, que en su trayectoria cuenta con obras como las dedicadas al cura de La Calzada José María Bardales o a Anselmo López, uno de los fundadores del Sporting, aunque también cuenta con una obra mucho más mediática e internacional al realizar un busto de Cristiano Ronaldo, lo que le dio mayor repercusión a su extenso trabajo.

El escultor asturiano lleva casi dos meses trabajando en el proyecto como él mismo ha declarado, con la intención de que esta pueda ser inaugurada el próximo 23 de septiembre, fecha fijada como objetivo por el Ayuntamiento de Gijón y coincidente con el aniversario de nacimiento de la leyenda rojiblanca.

La imagen elegida para la estatua será la del Brujo celebrando un gol, puño en alto, descartándose finalmente el proyecto que tenía como base la popular volea de su tanto al Rayo Vallecano. Su financiación será a través de una recogida de fondos voluntaria conocida como 'crowdfunding'; una plataforma que se abrirá en los próximos días y donde se podrán realizar aportaciones por parte de los aficionados sportinguistas hasta completarse el objetivo.

La ubicación ha quedado establecida en la calle Luis Adaro, en la explanada existente entre el parador El Molino Viejo y el propio El Molinón. El lugar cuenta con la elevación suficiente sobre la acera y la carretera -se sitúa antes de unas escaleras que permiten el acceso a la vía desde el parque Isabel La Católica- para añadir impacto visual a la imagen, enmarcándose ante el campo en el que se consagró como máximo goleador en la historia del Sporting.

Una nueva estatua en la otra cara del estadio de donde se ubica la de Manolo Preciado, obra del artista Vicente Menéndez-Santarúa Prendes e inaugurada el pasado 7 de junio de 2013, un día después del primer aniversario de su fallecimiento. La obra en homenaje al histórico técnico cántabro guarda diversas similitudes con la proyectada del Brujo, siendo también de bronce, a escala real y financiada a través de las aportaciones de diferentes aficionados. La ceremonia se llevó a cabo en un acto público al que acudieron familiares del entrenador, representantes de todos los equipos donde jugó y entrenó, diversas autoridades locales y regionales, además de amigos, jugadores y exjugadores del Real Sporting de Gijón.