El 'método Moneyball' llega al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri

Orlegi apuesta por el análisis de datos

22 jun 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

Los datos, sustento base en el fútbol actual y también una apuesta en firme en los clubes gestionados por Orlegi Sports. El presidente del grupo mexicano, Alejandro Irarragorri, destacó en diversas ocasiones la importancia que tiene el análisis de grandes masas de datos para la optimización de los recursos en sus entidades deportivas, pero no solo en un sentido ligado estrictamente al rendimiento sobre el césped o a la hora de afrontar nuevos fichajes, donde su política ha sido sin duda uno de los pilares de su éxito, sino también en el apartado económico. Un campo en el que el Real Sporting de Gijón tiene mucho margen por desarrollarse.

Los títulos que han obtenido en la era reciente Atlas de Guadalajara y Santos Laguna bajo la gestión de Orlegi no se podrían explicar si no se atiende al uso que hacen de la ingeniería de datos. Como ya analizamos en La Voz de Asturias, los clubes dirigidos por el conglomerado mexicano mantienen una hoja de ruta definida a la hora de acometer fichajes, con entrevistas personales, pero también apoyándose en el uso de la tecnología a su alcance tanto para el visionado y análisis del juego como en el apartado estadístico. Siendo la aclamada película 'Moneyball' una de las grandes referencias cinematográficas para Irarragorri, que reconoció en más de una ocasión haber cenado con el hombre que da pie a dicha historia basada en hechos reales por su innovador trabajo en la élite del béisbol norteamericano.

La optimización de la toma de decisiones en un sentido puramente monetario también tiene su relación directa con el uso del big data. Por un lado, permite exprimir al máximo esa filosofía de 'comprar barato, revalorizar y vender caro' que tanto destila en sus equipos, siendo Santos Laguna, el club que más años llevan gestionando, uno de los que mayor balance positivo tiene entre compras y ventas de todo el fútbol mexicano, una fórmula próxima a lo que viene tiempo desarrollando 'Monchi' en el Sevilla y que ya se ha arraigado en la cultura del club hispalense. Atender a los datos para evaluar mejor cuándo es el momento idóneo para fichar al precio adecuado y cuándo se debe vender, entendiendo el fichaje como amortizado y sin mayor margen de ganancias potenciales.