El Villarreal roba más guajes al Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Cantera Sporting
Cantera Sporting Real Sporting

Nueva salida en la cantera de Mareo

23 jun 2022 . Actualizado a las 23:00 h.

No es la primera vez que sucede, y por el modo de trabajar que acostumbra a desarrollar el Villarreal en su fútbol base, posiblemente no sea la última. Dos futbolistas del infantil B abandonarán la disciplina de Mareo para enrolarse en la cantera groguet. Tal y como ha podido confirmar Sporting1905, el central Alejandro Castaño y el delantero Edu González, ambos infantiles de primer año, dejarán de formarse deportivamente en la cantera del Real Sporting de Gijón a partir del próximo curso. Precisamente ese infantil B, conformado en su totalidad por futbolistas de primer año, es el único equipo que compite en la misma categoría que el A, en la máxima división. Esta campaña firmaron un gran año, quedando en una meritoria segunda plaza de su grupo únicamente por detrás del equipo un año mayor que ellos del Oviedo, al que golearon (4-0) en uno de sus duelos directos.

El segundo de estos, Edu, publicó un mensaje de despedida en sus redes sociales: "Es duro decir adiós a un equipo y más al Real Sporting porque he crecido aquí desde los 7 años y he estado en el club 5 años. A partir de hoy empiezo una nueva etapa en el Villarreal CF de la que estoy muy ilusionado y con muchas ganas, a pesar de estar tan lejos de mis amigos y familiares. Solamente quería dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado desde pequeño en el Sporting desde compañeros, entrenadores, gente del club y sobre todo agradecérselo a mi familia más cercana y amigos."

"Tiene mérito el trabajo en Mareo teniendo en cuenta que no ha habido entradas ni salidas en la cantera", proclamaba Javier Rico, director deportivo del Real Sporting de Gijón, en su última comparecencia pública. Una medio verdad -o mentira- a medias, pues las salidas de jugadores aún en etapas de desarrollo de la Escuela de Fútbol de Mareo han sido una realidad durante esta última temporada. Tras más de un año parados a causa de la pandemia, el Sporting fue el último equipo de Asturias en retomar los entrenamientos y en participar en competiciones organizadas. Un aspecto que lastró la formación de muchos guajes de Mareo y que causó cierto malestar entre algunos padres de los canteranos rojiblancos.

Muchos bajaron su nivel, quedándose atrás respecto a otros chicos de su edad en una etapa fundamental para su desarrollo y crecimiento deportivo, lo que les restó opciones de sumar minutos en la cantera rojiblanca y les motivó a buscar alternativas. Otros, por contra, no estaban contentos con la gestión que se hizo desde Mareo de toda la situación de excepcionalidad a causa de la crisis sanitaria y decidieron unirse a otros equipos de la ciudad. Sea como fuere, la fuga de talento fue real.

En este caso, como en otros anteriores, siendo el de Ferreres el más conocido por su proceso judicial, es otro equipo de la geografía española el que 'pesca' en Mareo para llevarse a dos chicos menores de 14 años; motivo por el cual el Sporting no recibirá compensación alguna. Vuelve a ser, como el citado caso anterior, el Villarreal quien se lleva consigo la firma de un canterano del Sporting para continuar su etapa formativa como futbolista groguet. Hace menos de un año, dos futbolistas cadetes salían rumbo a las canteras del Real Madrid y Atlético de Madrid por diversos motivos, pero esta descapitalización de talento en el fútbol base de Mareo preocupa en sus oficinas.

 Caso 'Llano 2000'

Hace unos meses se suscitaba la polémica una vez más con el Villarreal como protagonista, tratando de alcanzar un acuerdo con uno de los clubes de fútbol base de la ciudad, el Llano 2000, para tener preferencia sobre su cantera en lugar del Sporting, con quien el club mantiene un contrato a través de la Asociación del Fútbol Base de Gijón hasta el término de la presente temporada y renovable siempre que las partes no comuniquen la voluntad contraria, como ya hizo en su día el propio Llano 2000 con otro club potente del futbol español, el Atlético de Madrid. No resulta extraño a estas alturas que el Villarreal, con ojeadores repartidos por todo el país y aplicando esta política de cantera en diferentes clubes de España, vuelva a sacudir la cantera del Real Sporting.