3 vías de Orlegi para evitar traspasos del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Djuka
Djuka Real Sporting

Objetivo no descapitalizar la plantilla

23 jun 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

Estaba encaminado a ser sin atisbo de dudas uno de las cuestiones recurrentes al considerar la planificación de plantilla el presente mercado de verano. La necesidad de vender para cuadrar las cuentas del Real Sporting de Gijón era ya una realidad asumida que se había trasladado incluso desde el propio club de manera pública. No así durante la pasada temporada, donde ya se tanteó con la posibilidad de vender a activos cotizados como Uros Djurdjevic o dando salida vía cláusula a Manu García como cedido para aligerar carga salarial, pero en los que el mensaje era más bien de "si vendemos será al precio adecuado, no estamos obligados a ello". Sin embargo, de aquellos barros estos lodos.

El traspaso en la propiedad del club a manos del Grupo Orlegi cambia inicialmente esta realidad, con 3 vías diferentes para evitar esa descapitalización de la plantilla. El conglomerado mexicano se caracteriza por realizar importantes inversiones estructurales en el club, buscando su modernización con el objetivo de ser autosustentable y la maximización de beneficios. De igual manera, también invierten en plantilla, pero no en grandes cantidades como muchas veces da pie a pensar cuando llega capital extranjero a un club, sino siempre buscando la fórmula para comprar barato y vender caro, revalorizando y obteniendo un rendimiento deportivo acorde a ese crecimiento en el proceso.

Esta inversión inicial apunta a modificar las necesidades económicas del Sporting y por tanto su manera de enfocar el mercado estival. De igual modo, para evitar la venta de jugadores, las opciones que tiene Orlegi son variadas, empezando por la reestructuración de la famosa deuda. Queda por resolver cómo afrontará este punto el equipo de Alejandro Irarragorri en el precio que fijen las partes finalmente para el traspaso de acciones, pero ante una deuda creciente tras dos años sin ingresos por ventas de jugadores y encadenando pérdidas, la nueva propiedad puede renegociar esta deuda asumiéndo parte de ella -si no se incluye dentro del precio de venta- a medio - largo plazo y prorrogando los pagos en diferentes plazos, lo cual aliviaría la situación económica en el momento presente.

Otra fórmula sería consiguiendo nuevos patrocinios, una intención con la que el Grupo Orlegi ya está trabajando, contactando con diferentes empresas y siempre con vocación de apoyarse en aquellas grandes marcas que dan sustento a la región. Con nuevos acuerdos en este sentido, el Sporting tendría una nueva vía de ingresos para sus presupuestos y esto repercutiría en el margen salarial para confeccionar la plantilla, pues el tope marcado por La Liga, con quien Irarragorri ya ha mantenido reuniones para conocer más en detalle su normativa al respecto, se vería aumentado ante este crecimiento en el haber rojiblanco. Esta alternativa siempre es observada con lupa por parte del organismo que preside Javier Tebas, investigando si el patrocinio va acorde al precio de mercado y que no se inflen las cifras. Si sus informes dicen lo contrario, LaLiga solo considerará la parte que crean acorde a esa valoración de marcado para influir en el límite salarial.

Por último, una tercera vía para aliviar la situación económica del club y evitar así la necesidad de vender activos de la plantilla pasaría por una ampliación de capital. Esta alternativa, la más complicada en lo operativo de las tres, no solo influiría en el límite salarial del presente curso, sino que afectaría también al de años venideros, siempre bajo la inspección y la consideración de LaLiga. No todo el capital que se ingrese iría destinado a incrementar el límite salarial ni tampoco lo haría de golpe, con efecto inmediato sobre la temporada 22/23. Sea como fuere, Orlegi tiene a su alcance diferentes mecanismos financieros para sanear la economía del Sporting y conseguir evitar descapitalizar la plantilla con la venta de jugadores importantes en el presente mercado de transferencias. Por el momento, con el proceso de venta abierto, Orlegi ya ha bloqueado todas las operaciones de entrada y salida de la plantilla hasta que todo se concrete.