La venta del Sporting será una de las más caras de la historia

A.V.M.

SPORTING 1905

Fernández Sporting
Fernández Sporting

Fuerte inversión de Orlegi para llegar a tierras asturianas

27 jun 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

Llega la semana clave en la que el Real Sporting de Gijón entrará al selecto club de los conjuntos más caros de la historia de la Segunda división española.

Toda vez que la aprobación del Consejo Superior de Deportes retrasó la firma prevista para la semana pasada, una gestión que resulta obligatoria para aquellas compra-ventas de un paquete accionarial que supere el 25% total de una Sociedad Anónima Deportiva y que generalmente se suele realizar cuando se acaba la Due Diligence, pero las prisas mexicanas han adelantado el proceso, tanto en la entrega de la documentación al Gobierno como a la hora de analizar las cifras del Sporting, que al estar mejor expuestas que en tiempos de García Amado también han acelerado la fase de estudio evitando renegociar cada aspecto destapado.

Precisamente esta semana se presentaba en sociedad Blue Crow Sports, el grupo inversor que ha pagado 39 millones por el 99% del C.D. Leganés. La tercera mayor venta de la categoría de plata hasta que sea desbancada por la rojiblanca en los próximos días, con una valoración superior a los 60 millones por el 100% del Sporting, porcentaje que no llegará a controlar el Grupo Orlegi porque la familia Fernández solo domina algo más de un 70% a través de tres vías: un 40% mediante la sociedad 'Por el Futuro y la Estabilidad del Club' -la mitad es de la familia De Caldas-, un 24% por la Compañía Castellana de Negocios 2007 S.L. y a nivel particular rondarían el 10%.

Precisamente esta tercera parte habría estado fuera de la mesa de negociación en algunos momentos del proceso; en cualquier caso, los mexicanos gestionarán la SAD con una mayoría abultada. A nivel de capital social, la cifra está fijada en 7.068.060,50 euros. Un dinero repartido en 117.605 acciones con un valor de 60,10 euros por cada una. 

En primer lugar se encuentra el RC Deportivo, rescatado por Abanca al llegar a un punto de no retorno en sus deudas que tasaba en más de 130 millones su valoración. Una cifra bastante alejada de la realidad, pero lo cierto es que el banco se veía forzado a afrontar dicha situación si no quería perder el grueso de lo invertido, sin olvidar la mala reputación que le generaría a nivel social en Galicia, su principal mercado.

En segundo lugar está el Real Zaragoza, superando los 90 millones en una valoración del 100% al sumar los más de 60 de deuda neta asumida. Curiosamente, Orlegi estuvo en esta subasta ganada por Jorge Mas y sus socios hace escasos meses. La puja de los mexicanos era por el 91% de la empresa.

Regresando a tierras asturianas, el Real Oviedo fue controlado mediante una inversión inicial de 2 millones por la familia Slim, aunque el Grupo Carso ya sabía que tendría que realizar inversiones puntuales para sostener el proyecto y pagar las deudas asumidas, hasta ahora han abonado más de 24 millones en diferentes ampliaciones de capital durante la última década.