Orlegi revoluciona el organigrama del Sporting con varios cambios

Dani Souto

SPORTING 1905

La futura propiedad sigue definiendo su llegada a Gijón

26 jun 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

Con el paso de las horas, restando las que quedan para que se estampe de manera definitiva la firma para el traspaso del principal paquete accionarial del Real Sporting de Gijón, el organigrama futuro de la entidad rojiblanca se va definiendo. Nuevos nombres de confianza para el Grupo Orlegi son ubicados en sus nuevos roles y responsabilidades en la SAD asturiana dentro de un organigrama mucho más complejo de lo que venía siendo costumbre en el Sporting, tal y como se adelantó en La Voz de Asturias.

Dentro de esa estructura más compleja y ramificada, a la que el aficionado sportinguista deberá ir acostumbrándose y desentrañando poco a poco, conocíamos en la tarde de ayer el nombre de David Guerra. El madrileño de 39 años, con un fuerte vínculo con un ex del Sporting como David Villa, ejercerá de CEO del club, un matiz aportado por Sporting1905. Su rol puede causar confusión inicialmente, pero en resumidas cuentas, Guerra será el Presidente Ejecutivo de la entidad, mientras que Alejandro Irarragorri será el Presidente del Consejo de Administración y Alfonso Villalva el CEO en representación de Orlegi Sports, inmediatamente por debajo de Irarragorri, y por ello miembro de dicho Consejo. Una estructura que replican en Atlas, donde José Riestra es CEO de la entidad, y en Santos Laguna, donde ese rol lo ocupa Dante Elizalde, siendo los equivalentes a David Guerra en el Sporting y que igualmente se encuentran por debajo de las dos cabezas visibles de Orlegi.

Otro perfil clave dentro de la estructura de Orlegi estará presentes a su vez en el organigrama rojiblanco vía Consejo de Administración. Se trata de Martin Hollaender, Director de Administración y Finanzas (CFO) del conglomerado mexicano, experto en el ámbito de las números, que como miembro del Comité Directivo de Orlegi Sports, tendrá su representación en el Sporting al igual que lo tiene en Atlas y en Santos Laguna.

Queda por delimitar si este mismo rol dentro de la empresa y que también forman parte del organigrama en sus clubes en México, lo replicarán a su vez en Gijón los otros dos miembros del Comité Directivo: Piero Ricci, Director de comercial y marketing, y Luis Miguel Pérez, Director de relaciones institucionales.

El que no seguirá siendo miembro del Consejo es Ramón de Santiago, aunque sí permanecerá vinculado al club como asesor externo, al igual que desarrollarán funciones específicas Guillermo Sampedro en el área financiera y Carlos Barcia en la operativa, nombres que adelantó La Voz de Asturias. Por contra, Javier Fernández, Javier Martínez o Fernando Losada, del que ya se había anticipado su salida antes de avanzar el proceso de venta, no continuarán ligados a la entidad.

Si seguimos descendiendo en el nuevo esquema, encontramos la figura de Gerardo García. El gijonés, de 36 años, será el principal encargado del área deportiva, rol que en los últimos años en el Sporting dependía de la figura del director deportivo. Gerardo es sobre quien se confía en primera instancia el ir completando el resto de puestos del organigrama que corresponden a la estructura deportiva, donde queda por confeccionar el área de scouting y la secretaría técnica, así como puestos de capital importancia en Mareo como el Director de cantera y su equipo de trabajo, cargo que desarrollaba en exclusiva Manolo Sánchez Murias en Gijón con Jorge del Rosal como responsable de captación, ambos con tan solo un año más de contrato y con los que se reunirán esta semana que viene. Los próximos días serán clave en ese sentido para definir la nueva estructura para la base.

Atendiendo a las estructuras deportivas habituales que conforman en México Atlas y Santos Laguna, encontramos diferentes formas de organizarse, con lo que no queda del todo claro cuál puede ser la fórmula a aplicar en el Sporting por parte de Orlegi. De igual manera, el papel de Javi Rico tiene elevadas dificultades para seguir ligado a la entidad. En Atlas la estructura deportiva la conforman Aníbal Fájer, que actúa como Director Ejecutivo por debajo del CEO José Riestra, y en paralelo a Israel Villaseñor, director deportivo del club de Guadalajara. Replicando ese sistema, aún quedaría un hombre fuerte por definir en la parcela deportiva del Sporting. Sin embargo, en Santos Laguna, dedicado a este área por debajo de Dante Elizalde tan solo encontramos a Braulio Rodríguez en un rol similar al que define actualmente a Gerardo García en el conjunto asturiano.

Sea como fuere, diferentes cargos de responsabilidad, especialmente en la parcela deportiva, aún están por definir. En casos como estos, tratándose de grandes conglomerados empresariales, los cimientos se encuentran en la cúspide, pues son los que van seleccionando a aquellas personas que se ubican por debajo en el organigrama y van generando diferentes ramificaciones hasta formar el árbol completo. En ese proceso se encuentra ahora mismo Orlegi en el Sporting, terminando de establecer las personas fuertes dentro de la estructura de la SAD asturiana y esperando avanzar en completar las diferentes áreas del futuro organigrama rojiblanco, con la firma definitiva de la operación de compra muy próxima a producirse.