Las claves tácticas de la pretemporada del nuevo Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Abelardo Fernández
Abelardo Fernández Real Sporting

Texto de análisis

09 ago 2022 . Actualizado a las 10:18 h.

Momento para resetear. La primera plantilla del Real Sporting de Gijón finalizó sus compromisos amistosos el pasado sábado con una doble jornada que le permitió a Abelardo Fernández dar una importante cantidad de minutos al grueso del plantel. Tras el día de descanso de ayer, hoy se han vuelto a entrenar en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, cambiando su rutina de pretemporada por una enfocada a preparar el primer compromiso de liga, que llegará este sábado 13 de agosto en su visita a Anduva. En un verano marcado por el traspaso de propiedad de la SAD y la amplia cantidad de fichajes acometidos, es momento de hacer balance de lo visto hasta el momento en el plano deportivo.

Fútbol vertical, con esa etiqueta que el propio Abelardo utilizó como "fútbol del norte". Las premisas del técnico asturiano quedaban claras ya en el tramo final del pasado curso, cuando cogió el banquillo del Sporting para el último mes de competición. Desde entonces hasta hoy, la progresión a nivel táctico del equipo ha quedado patente esta pretemporada. Muchas de las señas de identidad de lo que quiere el Pitu de su equipo se han podido ver en estos primeros ensayos, representados especialmente en la presión alta y la verticalidad tras recuperar.

Si bien el avance del mercado de fichajes marcó las posibilidades tácticas de Abelardo, partiendo, por ejemplo, con tan solo dos jugadores para la punta del ataque (Djuka y Campuzano), el técnico asturiano ha ido probando diferentes perfiles y combinaciones para esa punta de lanza que marca todo lo demás, pues al final, aunque los "números de teléfono" a los que se refería Menotti pueden variar y mutar entre 4-4-2, 4-2-3-1 o 4-4-1-1, en cuanto a intenciones y propuesta futbolística los planes de Abelardo han quedado bien marcados durante toda la pretemporada. Distintas formas pero mismo fondo.