Previa Mirandés - Sporting: Máxima ilusión para el estreno liguero

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Gio Zarfino y Juan Otero
Gio Zarfino y Juan Otero Real Sporting

Habrá más de 1.000 sportinguistas en las gradas

13 ago 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Arranca la era Orlegi en el Real Sporting de Gijón y un nuevo proyecto deportivo, con Abelardo como capitán de naviera, que buscará devolver la ilusión a una afición que la pasada temporada acabó hastiada con todo lo ocurrido alrededor del equipo rojiblanco.

Los movimientos ejecutados por la flamante propiedad se posicionan como atractivos, basta con recordar cómo la campaña de abonados está superando las mejores expectativas o el hecho de que un millar de aficionados compondrán la primera Mareona del curso, pero al tratarse de un juego, los mismos se calificarán como positivos o no en función de lo que ocurra en el tapete. La primera prueba de fuego real se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en Anduva ante un Mirandés que en su plantilla también ha vivido una gran remodelación.

Toda la ilusión que desborda el sportinguismo con este cambio de rumbo podría colocar las expectativas corto y medio placitas muy altas, pero tanto la nueva propiedad como Abelardo ya se han encargado de dejar claro que el objetivo, además de por supuesto mejorar el decepcionante 17º puesto de la pasada temporada, es recuperar los síntomas de competitividad perdidos en el último curso y crear un proceso que a lo largo del tiempo no sufra fisuras importantes que impidan la soñada futura estabilidad en Primera División. Para ello, y aunque todavía revolotee por la cabeza de los aficionados rojiblancos la inexplicable montaña rusa de emociones sin retorno positivo vivida hasta hace unos meses, se antoja vital de cara a impregnarle confianza al nuevo proyecto el subir el primer escalón con la mochila llena de tres puntos.

Este mes de pretemporada ha sido fundamental para que los jugadores interiorizasen los conceptos transmitidos por Abelardo, que tras su apurado regreso al banquillo no había tenido tiempo material para ello, aunque al sufrir tantas variaciones en la plantilla aún el equipo se encuentra inmerso en un proceso de adaptación y asimilación de ideas. Y es que, hasta el momento, pues todavía se desea y espera la llegada de un central y un delantero, el Sporting ha realizado 9 incorporaciones: Cote, Insua, Jony, Cristo, Zarfino, Juan Otero, Jordan Carrillo, Pol Valentín e Izquierdoz. Todos ellos han entrado en la primera convocatoria oficial del curso, y algunos apuntan a ser titulares en Miranda de Ebro.

Abelardo emprendió el viaje hacia Miranda de Ebro con el once titular ya definido en su cabeza, al igual que los valores que pedirá ver en el equipo desde hoy hasta el próximo mes de mayo. Entre las diferentes probaturas acaecidas durante el verano es difícil predecir un once, pero lo que está claro es que Aitor García, Fran Villalba, Christian Rivera y Christian Joel no serán de la partida después de no entrar en la convocatoria por diversas molestias físicas. En cambio, sí estarán disponibles los canteranos del filial Diego Sánchez, Queipo y Pola. El lateral zurdo realizó la segunda parte de la pretemporada con el primer equipo, mientras que el extremo y el central disfrutaron de protagonismo desde el primer día de preparación.

La incertidumbre sobre quiénes finalmente serán los componentes del primer once del Sporting de la temporada 2022/2023 inicia en la portería, con continuidad al final de la pasada campaña para Cuéllar, aunque la llegada de Juan Pablo al banquillo podría cambiar el rol de Mariño. Los únicos centrales disponibles de la primera plantilla, Insua e Izquierdoz, tienen muchas papeletas de formar la pareja de zagueros con José Gragera como plan B en caso de que el argentino todavía no esté a tono, mientras que el lateral izquierdo será para Cote y en el otro flanco se pelean por un puesto Guille Rosas y Pol Valentín. Entre Gragera, Pedro y Zarfino se disputan las dos demarcaciones de la medular con la misión de insuflar balones a la nueva lanza de ataque formada por Cristo y el recientemente renovado Djuka. Las grandes novedades podrían llegar en los extremos con la presencia por la banda derecha del colombiano Juan Otero y por el otro sector hay mayores dudas entre el canterano Queipo, un Jony que irá entrando poco a poco en el equipo y Gaspar pendiente de si sale en calidad de cedido.

Por consiguiente, se espera un once similar al compuesto por Cuéllar bajo palos, línea de cuatro para Guille Rosas, Izquierdoz, Insua y Cote; doble pivote formado por Pedro Díaz y José Gragera; en las bandas Juan Otero y Queipo; y en la punta de ataque Cristo y Djuka.

Así llega el rival del Sporting

Como viene siendo habitual en los últimos años acorde a su modelo de gestión deportiva, el Mirandés se está emergiendo como uno de los grandes animadores del mercado de fichajes en la Liga Smartbank al, hasta el momento, haber realizado 13 incorporaciones. Un equipo tan renovado que de la plantilla de la pasada temporada solo se mantienen el portero Ramón Juan, el mediocentro Oriol Rey, el volante César Gelabert -cuyo padre jugó en el Sporting, Juanmi- y el delantero Simón Moreno. Lo que sí guardan los de Anduva son los patrones de funcionamiento del técnico que amarró la permanencia en la categoría de plata, Joseba Etxeberria, y el hambre de los jóvenes al disponer del segundo vestuario con la edad media más imberbe de todo el campeonato (22,0).

El Sporting se va a encontrar con un equipo que también está en pleno proceso de adaptación a las ideas de Etxeberria. Partiendo de un 1-4-4-2 que en muchos momentos se fusiona en un 1-4-2-3-1 con el objetivo de encontrar un punto equilibrado y disponer de diferentes alturas para progresar, el Mirandés maneja diversas soluciones en salida de balón que principalmente se cobija en un 1-3-1-4-2 o un 1-3-2-4-1. Salvo que estén por delante en el marcador o inmersos en un momento emocional de desconfianza, es extraño que los burgaleses no intenten generar superioridades desde el portero con el indicativo de que si se avanza por fuera se acaba por fuera, y de que si se inicia por dentro se continúa por dichos carriles interiores hasta finalizar en el lado contrario para aprovechar las basculaciones del rival. 

Con los laterales muy altos, una opción en salida de balón utilizada por el Mirandés es la de ladear en el perfil derecho al mediocentro Beñat Prados, un hombre con una gran capacidad para la conducción liberadora y localizar soluciones lejanas, mantener a Alex Martín por dentro y abrir bastante al central zurdo Michelis en el sector izquierdo. A partir de ahí, los extremos interiorizan, el ‘mediapunta’, mecanizado para el ida y vuelta, baja para ocupar el radio de acción natural de Prados en la medular. Todos ellos posicionándose en espacios intermedios y perfilándose adecuadamente para recibir los pases de los iniciadores del juego que buscan ser diagonales, rápidos y limpios, y controlar hacía adelante con una tendencia clara de generar juego progresivo y dinámico.

Cabe destacar que, debido a que sus laterales presentan ciertas deficiencias técnicas a la hora de emplear ese control progresivo ante presión, seguramente el Mirandés busque con mayor insistencia la salida por carriles interiores. En ese sentido, el Sporting deberá estar preparado para actuar ante las diferentes posibilidades que ofrece el movimiento de apoyo del ‘mediapunta’ anteriormente mencionado. Esa figura genera tanto una línea de pase sobre sí mismo, pudiéndose después juntar con la pelota con compañeros técnicamente muy bien dotados y hacer que les dure la posesión, como sobre el delantero más alejado que sabe estirar. Cuando ven que el oponente ha ganado mucha altura en el campo, los centrales o Prados suelen alejar la mirada y buscar ese envió templado a la espalda de la línea defensiva rival, además de también hacerlo tras una circulación larga del esférico.

El punta Raúl es un futbolista con buen juego de espaldas, inteligente en los duelos con los centrales y con capacidad para rápido abrirse oportunidad de disparo en espacios cortos, aunque todavía se está familiarizando en ese ‘timming’ para lanzar los desmarques de ruptura y cazar los pases largos a los que se hacía referencia en el último párrafo. Ya en zona de construcción en campo rival, los interiores del Mirandés tienen interiorizado el automatismo de, si recibe el extremo o el lateral por carriles exteriores, romper desde dentro hacia afuera al espacio que se origina entre central y lateral rival para generar incertidumbre.

Es previsible que el Sporting inicie el juego con tres, por lo que en ese caso el Mirandés suele emplear una presión alta y con la direccionalidad fuera - dentro. Permiten un pase hacia los defensas abiertos, y a partir de ahí el delantero marca al más centrado de los tres para impedir una vuelta de la jugada, el segundo punta retrocede para fortalecer el mediocampo formando un 1-4-5-1 y los extremos se muestran valientes al mantener una gran altura en el campo. En esta coyuntura específica, la premisa de los rojillos sería la de invitar a que los centrales rojiblancos metan balones interiores a una zona donde ya se habrían hecho fuertes con la inclusión del mediapunta.

Ya en una defensa en un bloque más bajo el Mirandés presenta ciertas debilidades. Algunas de ellas son fruto del proceso de adaptación y conocimiento en el que están inmersos, como por ejemplo el sistema de coberturas. De momento, se denota más confianza entre la familia derecha de Alex Martin, Prados y Santos que entre la del perfil izquierdo del griego Michelis, Rey y Salinas. Además, a los centrales se les vislumbra posibilidades de mejora en el ajuste de distancias entre sí y el lateral derecho es propenso a tomar bastantes riesgos en campo propio con una defensa hacia adelante que en determinadas ocasiones no es el tipo más correcto. Eso sí, Etxeberria confía en sus defensas a la hora de ser ganadores en los duelos y rápidos corriendo hacia sus espaldas dentro de esa ejecución de la presión alta.

Como el equipo dinámico que es, tras recuperación el Mirandés explora cualquier posibilidad de avanzar verticalmente hacia adelante con controles orientados y conducciones progresivas, y adecuando los movimientos y pases para darle el balón en tiempo y forma a unos laterales que se incorporan con una mentalidad muy ofensiva. Con respecto a la fase de transición ataque - defensa, los rojillos habitúan más a temporizar, cerrar caminos cortos, ordenarse y obligar al rival a jugar hacia atrás. Por su parte, los encargados de ejecutar los córneres son los laterales en cada uno de sus respectivos perfiles, metiendo 6 hombres en el área como máximo y dejando al zurdo Rey en la frontal pero escorado hacia su lado natural y a Santos o López en el otro flanco. Mientras que en el balón parado defensivo acumulan 8 integrantes más el portero en área propia, realizando un marcaje individualizado, manteniendo liberado al central Michelis por delante del portero y dejando tanto a Santos como a Roberto López al borde del área para poder salir rápido en caso de contraataque.

El de Anduva no se ha caracterizado por ser un campo fácil de conquistar para el Sporting, pues de sus 7 visitas a Miranda de Ebro se trajo a Gijón el mayor botín posible en dos ocasiones. El último triunfo rojiblanco llegó precisamente en el más reciente duelo disputado entre castellano leoneses y asturianos cuando los dirigidos por David Gallegos se impusieron por 0-3 gracias a los goles de Djuka, Aitor García y Christian Rivera. Por su parte, el primer precedente positivo recae en la temporada 2014/2015 con un resultado final de 0-2 merced a un doblete de Pablo Pérez.

Posibles alineaciones:

Mirandés: Herrero; Santos, Álex Martín, Michelis, Salinas; Serrano, Prados, Oriol Rey, Nacho Castillo; Roberto López y Raúl.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Rosas, Izquierdoz, Insua, Cote; Otero, Pedro Díaz, Gragera, Queipo; Cristo y Uros Djurdjevic.

Árbitro: Gálvez Rascón

Estadio: Anduva

Hora: 19:00 horas

TV: Movistar Plus+, Orange, Vodafone y Telecable.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Mirandés - Sporting, Oviedo - Andorra y Racing - Villarreal B.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.