Abelardo: «Rivera no está para entrenar»

Dani Souto

SPORTING 1905

Abelardo Fernández
Abelardo Fernández Real Sporting

Rueda de prensa

17 sep 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

Abelardo Fernández, técnico del Real Sporting de Gijón, ha atendido a los medios de comunicación presentes en la Escuela de Fútbol de Mareo en una rueda de prensa con motivo de la previa del encuentro que disputará el cuadro rojiblanco mañana ante el Real Zaragoza (21 horas) en La Romareda.

Declaraciones de Abelardo Fernández:

"No puedo aportar mucho más sobre la situación de Rivera, le sigue molestando y no está para entrenar. Para esa posición tenemos a José, Pedro, Gio y Nacho, que no se ha perdido un entrenamiento, son con los que cuento. Con Christian cuando pueda contar con él decidiremos si viene convocado o si juega. Pensé que esta semana se iba a incorporar pero le sigue molestando y no puede estar."

"La Romareda es un campo difícil que no se nos ha dado muy bien, hace bastantes años que no se gana allí y es un buen equipo. Son parecidos a nosotros, con muchas transiciones y verticalidad y con gente muy rápida arriba. Buscan mucho la espalda de la defensa y nos van a exigir estar muy compactos atrás y a muy buen nivel. Partido de Primera, en un campo parecido al nuestro, con mucha afición y socios. Partido bonito de jugar y disfrutar."

"Preparamos este partido como cualquier otro, haciendo sesiones de vídeo grupales e individuales, independientemente de los resultados. El martes analizamos en vídeo el partido y hablamos con algunos jugadores detalles a mejorar. La semana de entrenamientos ha sido muy buena en cuanto a intensidad y conceptos. El día siguiente de las victorias nos olvidamos y con las derrotas pienso que tiene que ser igual, lo importante es centrarse en el siguiente partido."

"La categoría es como es. Cualquiera puede ganar a cualquiera, hay muchísima igualdad. Siempre hay resultados que te llaman la atención, como el 4-0 del Eibar al Granada, que es un recién descendido. Los resultados no me sorprenden tanto para bien como para mal. El partido del otro día no me gustó porque no estuvimos bien, pero si llegamos a tener eficacia en momentos puntuales podríamos estar hablando de un empate o incluso una victoria. El 1-3 en Ponferrada también puede ser engañoso cuando ellos tuvieron opciones del 2-2. Al final, los partidos en esta categoría creo que se define por pequeñas cosas. Igualmente, creo que entramos mal en el último partido y que eso son cosas que debemos trabajar y evitar."

"La ausencia de Cote lo primero es un problema en ataque, estamos hablando del máximo asistente del campeonato. En defensa además es un jugador que te da desde su experiencia. Es una baja importante, pero bueno, tenemos que convivir con estos contratiempos. Otro jugador lo reemplazará mañana y seguro que lo hará muy bien."

"Mañana veréis si la apuesta es por Diego o por Pol. Tendremos que ver también lo que nos propone el Zaragoza. Sabemos que Pol jugó en esa posición en varios partidos la temporada pasada con el Fuenlabrada, Diego es lateral izquierdo y fue el que entró el otro día. Ya lo tengo decidido pero mañana lo veréis."

"Entiendo que se generen debates acerca de si le falta gol al equipo, pero estamos aún en la sexta jornada. Precisamente hay un dato llamativo en este sentido y es que somos el tercer equipo de la categoría que más tiros a puerta realiza, mientras que el Zaragoza es el primero. Igual lo que tenemos que mejorar es la eficacia, no lo sé, pero esto al final es fútbol y yo estoy contento con los delanteros que tengo y seguro que mejoraremos."

"No sé quién llevará más la posesión del partido. El Zaragoza es un equipo que inicia desde atrás, con pivotes que manejan muy bien el balón, que suele juntar a tres en línea de centrales, pero sí que es un equipo más vertical que por ejemplo el Andorra, va a ser un encuentro distinto a ese. Tratan de combinar por dentro para buscar sobre todo a Giuliano Simeone y a Vada que son muy verticales y Mollejo, que busca más la espalda. En casa suelen proponer más, mientras que el otro día en Ponferrada consiguieron su primera victoria y fue con menos posesión de balón. Es un equipo que me gusta por su verticalidad. Tenemos que estar muy atentos. Será un partido muy importante para nuestros pivotes para vigilar ese tipo de situaciones."

"El otro día la acción del primer gol es más bien accidental tras el rechace de Cali. Intentamos salir al fuera de juego y no medimos bien esa situación. Lo importante es estar bien colocado cuando el rival te ataca, lo que no puedes hacer es desordenarte. Excepto el partido del otro día o alguna circunstancia puntual, el equipo ha sido ordenado. No me preocupa en exceso en ese sentido, estamos siendo sólidos y ordenados en general."

"Los entrenadores podemos ajustar nuestras ideas, pero dependemos de resultados. Es normal. Puedo tener una idea de juego pero luego hay que plasmarla en el campo. A mí me gusta lo que estoy viendo del equipo. No saco conclusiones negativas ni positivas. Hay que buscar el equilibrio. Tenemos que mejorar un poco en ataque y en defensa. Hemos encajado en todos los partidos menos el Burgos, eso no me gusta."