Análisis: El paso atrás del Sporting de Abelardo

Dani Souto

SPORTING 1905

Abelardo
Abelardo La Liga

Texto de análisis

23 sep 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

Decía esta mañana Abelardo Fernández, técnico del Real Sporting de Gijón, que bajo su valoración, el de Zaragoza había sido un mal partido de los suyos, pero que el peor de la temporada hasta la fecha le había parecido el del Racing de Santander. Cuestión de opiniones. Lo que sí está claro, y así lo evidencian los datos, es que el partido disputado en La Romareda dejó varias anomalías en las estadísticas que habitualmente refleja el conjunto rojiblanco, especialmente si nos centramos en los pases.

La sensación que uno se lleva al analizar el partido, especialmente la primera hora de juego, mientras el marcador se mantuvo con el 0-0, es que el Sporting no encontró alternativas para avanzar hacia campo rival desde la combinación. Un patrón, tan poco efectivo como repetitivo, parecía sucederse una y otra vez sin éxito: nula circulación en la primera línea, balón a uno de los laterales -especialmente por izquierda con Diego Sánchez- y envío largo buscando a un Uros Djurdjevic que terminaría desesperado al no tener ventaja para recibir en ninguna ocasión.

Las posesiones del Sporting eran por tanto cortas y estériles, algo que los datos reflejan al pasar de promediar 4 pases por posesión a no alcanzar siquiera los tres (2,91), firmando una cifra inferior incluso al día que se midieron al Andorra en El Molinón (2,94). Menor tiempo de posesión efectiva y una imprecisión en el pase demasiado elevada (72% de acierto en la entrega, segunda cifra más baja de la temporada solo superado por el duelo ante el Andorra). Las sensaciones se confirman.