Orlegi intentará comprar entre 3 y 4 equipos de fútbol

Dani Souto

SPORTING 1905

Banderas Sporting y Orlegi en Mareo
Banderas Sporting y Orlegi en Mareo Real Sporting

Ambiciosas expectativas de expansión del grupo

21 nov 2022 . Actualizado a las 23:09 h.

Llevaba ya tiempo Orlegi Sports tratando de dar el salto hacia Europa en la gestión y dirección de un club de fútbol. El conglomerado mexicano, propietario allí de dos clubes, Santos Laguna y Atlas de Guadalajara, mantenía en su proyecto de expansión dar el salto al viejo continente, una ambición que se vio retrasada en el tiempo por la incidencia de la pandemia en el año 2020. El Real Sporting de Gijón no fue su primera opción, puesto que no tenía colgado el cartel de venta, pero sí se valoró como una gran oportunidad una vez se tuvo esa opción sobre la mesa.

El Sporting cuenta con una gran infraestructura, tanto con El Molinón - Enrique Castro 'Quini', el estadio más antiguo del fútbol español, como por la Escuela de Fútbol de Mareo, con hasta 8 campos para el desarrollo y la formación de los jóvenes talentos del club. Aunque ambas instalaciones demandando reformas que las acerquen de nuevo a la vanguardia. Además de la gran masa social que moviliza, estando siempre entre los equipos punteros de la categoría de plata tanto en abonados como en asistencia media a los partidos. Todo ello empujó a que Orlegi valorase positivamente su aterrizaje en Gijón previo desembolso de una fuerte inversión para hacerse con la propiedad del club.

Sin embargo, antes de comenzar las negociaciones con la familia Fernández, principal propietaria de acciones de la SAD asturiana, Orlegi se había establecido en España y había estado tanto en la negociación por la compra del Real Zaragoza como en la puja por hacerse con el control del Newcastle inglés, llegando a realizar una oferta en firme por el conjunto del norte de Inglaterra. Ninguna de las dos opciones prosperó, siendo los primeros traspasados a un fondo de inversión norteamericano y los segundos pasando a manos de la familia real de Arabia Saudí. El Sporting fue finalmente el destino que pudieron abordar, pero sus ambiciones no se quedan ahí.