El Sporting mantiene su proyección de 300 millones para el nuevo estadio

Dani Souto

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Estimaciones en una fase aún primaria

21 nov 2022 . Actualizado a las 23:09 h.

Una nueva casa para el Real Sporting de Gijón con motivo de ser sede del próximo Mundial de 2030. Aún es pronto para conocer cuál será el desenlace de todo esto, siquiera si España organizará la cita mundialista junto a Portugal y Ucrania, aunque el hecho de ser la única candidatura europea le refuerza. Pero aun con ello, el Grupo Orlegi ya presentó tanto al Ayuntamiento como a la Real Federación Española de Fútbol su proyecto de construcción de un nuevo estadio en el entorno donde se ubica el actual, aunque no sobre sus mismos cimientos. Un boceto que gustó tanto en el consistorio gijonés como en Madrid.

La obra, que incluye un proyecto urbanístico en los aledaños del recinto, rondaría los 300 millones de euros y desplazaría las gradas a la zona del puente que cruza el río Piles con destino al Palacio de los Deportes gijonés, pivotando su localización al estilo de lo ocurrido con el estadio del Athletic, San Mamés. Si bien han circulado imágenes de lo que sería en parte el boceto o proyecto del nuevo estadio, en una filtración no interesada por Orlegi, aún quedan muchas cuestiones que ir perfilando, lo cual llegará en su momento en caso de ser primero elegido como una de las sedes en suelo español y, posteriormente, confirmarse la candidatura europea como organizadora del Mundial. Mucho todavía por cortar.

Sin embargo, en el seno de la dirección del club se mantienen en su estimación de inversión en torno a los 300 millones de euros en previsiones aún muy primarias. No es solo la construcción del nuevo estadio, sino que hay que sumarle todo lo que implica a su alrededor. Tanto Gijón como Asturias requerirán de fuertes inversiones para poder cumplir con los exigentes requisitos que plantea FIFA para la organización de un Mundial, donde las infraestructuras de la región y la capacidad hotelera marcan importantes desafíos para la candidatura.