El Sporting mantiene su proyección de 300 millones para el nuevo estadio

Dani Souto

SPORTING 1905

Estadio El Molinón
Estadio El Molinón Real Sporting

Estimaciones en una fase aún primaria

21 nov 2022 . Actualizado a las 23:09 h.

Una nueva casa para el Real Sporting de Gijón con motivo de ser sede del próximo Mundial de 2030. Aún es pronto para conocer cuál será el desenlace de todo esto, siquiera si España organizará la cita mundialista junto a Portugal y Ucrania, aunque el hecho de ser la única candidatura europea le refuerza. Pero aun con ello, el Grupo Orlegi ya presentó tanto al Ayuntamiento como a la Real Federación Española de Fútbol su proyecto de construcción de un nuevo estadio en el entorno donde se ubica el actual, aunque no sobre sus mismos cimientos. Un boceto que gustó tanto en el consistorio gijonés como en Madrid.

La obra, que incluye un proyecto urbanístico en los aledaños del recinto, rondaría los 300 millones de euros y desplazaría las gradas a la zona del puente que cruza el río Piles con destino al Palacio de los Deportes gijonés, pivotando su localización al estilo de lo ocurrido con el estadio del Athletic, San Mamés. Si bien han circulado imágenes de lo que sería en parte el boceto o proyecto del nuevo estadio, en una filtración no interesada por Orlegi, aún quedan muchas cuestiones que ir perfilando, lo cual llegará en su momento en caso de ser primero elegido como una de las sedes en suelo español y, posteriormente, confirmarse la candidatura europea como organizadora del Mundial. Mucho todavía por cortar.

Sin embargo, en el seno de la dirección del club se mantienen en su estimación de inversión en torno a los 300 millones de euros en previsiones aún muy primarias. No es solo la construcción del nuevo estadio, sino que hay que sumarle todo lo que implica a su alrededor. Tanto Gijón como Asturias requerirán de fuertes inversiones para poder cumplir con los exigentes requisitos que plantea FIFA para la organización de un Mundial, donde las infraestructuras de la región y la capacidad hotelera marcan importantes desafíos para la candidatura.

Lo que aún no se ha abordado es la elaboración minuciosa de ese presupuesto ni tampoco el reparto de dicha inversión entre los distintos agentes. Entidades gubernamentales, pasando por la propia Federación o el CSD, dedican fondos para la mejora de las infraestructuras en este tipo de eventos por el impacto económico que tiene para todo el país, pero las conversaciones del Sporting con los representantes locales en el Ayuntamiento no han versado sobre la financiación ni han otorgado responsabilidad alguna al consistorio de tener que aportar en ese sentido, aunque conviene señalar la titularidad municipal de las instalaciones, algo que Orlegi, en boca de David Guerra, ha dejado claro que continuará siendo así en caso de llevarse a cabo la obra.

Por contra, el aspecto comercial será una de las patas clave para poder financiar esta obra, manejando la posibilidad de ceder el naming del estadio o de determinados graderíos y buscando explotar los aledaños del estadio en una fórmula similar a la actual pero con diferentes perspectivas, ampliando dichas zonas comerciales. Con todo ello, se deberá llegar a un punto común con Cafento, empresa propietaria del grueso de los bajos de El Molinón hasta el año 2050

Orlegi es optimista a la hora de captar dinero privado si se le permite desarrollar su modelo de negocio para la zona, entre otras cosas, dos grandes torres que dialoguen visualmente con el estadio, en las que estaría integrado un hotel -en el estadio del Santos Laguna ya están en proceso de construir uno-. Sin olvidar un espacio comercial, como anteriormente se comentaba.

Igualmente, Orlegi se muestra convencido de su proyecto en el Sporting. El objetivo principal de los inversores no pasa por organizar un Mundial con Gijón como sede, sino que se valoró como una oportunidad interesante para el crecimiento del club y de la región. En caso de que finalmente la candidatura europea no sea la seleccionada o que El Molinón no pase el corte como una de las sedes elegidas no afectará al proyecto de la nueva propiedad rojiblanca. En la dirección del club son conscientes de las necesidades que presenta actualmente el municipal gijonés, a la espera de saber si su plan para ser sede del Mundial sale adelante, no hay ningún escenario descartado en el horizonte salvo la idea de mantener una propuesta de trabajo a largo plazo en la entidad asturiana.