Los millones de Orlegi equilibran las cuentas del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

El empresario mexicano Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la nueva junta directiva del Sporting de Gijón
El empresario mexicano Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la nueva junta directiva del Sporting de Gijón Eloy Alonso | EFE

Mañana se presentarán elevadas pérdidas del último ejercicio

23 nov 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

Mañana tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, la Junta Ordinaria de Accionistas del Real Sporting de Gijón. Una explicación y exposición de las cuentas rojiblancas que encabezará, por primera vez, Alejandro Irarragorri como Presidente del Consejo de Administración de la SAD. Sin embargo, estas cuentas a presentar no estarán bajo la responsabilidad y gestión del Grupo Orlegi, que se haría cargo de la mayoría accionarial del club este verano, sino que serán las últimas con el sello de la dirigencia de la familia Fernández.

La nueva gestora mexicana deberá clarificar la situación económica de la entidad, así como evaluar el impacto de la ampliación de capital proyectada a su llegada, la cual sube hasta los 7.068.000,40 de euros. Una cantidad que permite prácticamente duplicar el capital social de la entidad y que, según el último balance que será presentado mañana, "permitirá el restablecimiento del necesario equilibrio financiero" de las cuentas. Una ampliación, eso sí, que todavía no se recoge en este ejercicio auditado.

Este reequilibrio se debe a que las pérdidas reflejadas en las últimas cuentas del Real Sporting se elevan a los 6.558.590 euros, balance que empuja una vez más al auditor de las cuentas a considerar “dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”, mismo estado de escepticismo que ofrecía también el año pasado con el elevado y preocupante Fondo de Maniobra negativo.

A pesar de ello, el impacto de esta ampliación de capital no permitirá volver a presentar unos Fondos Propios positivos, uno de los principales objetivos de la anterior gestión, puesto que resulta una cuenta primordial para evitar que la entidad caiga en causa de disolución. Los resultados negativos de los dos últimos ejercicios, acentuado con el de esta última temporada, hacen que alcancen la cifra de los 8,1 millones de euros en negativo, superando así al capital social previo a la ampliación.

Estos 7 millones de la ampliación no permitirán cubrir esos 8,1 millones de euros negativos de los Fondos Propios, pero su impacto será de gran relevancia para equilibrar las cuentas, sujetas también, como en cada auditoría, al resultado económico del ejercicio, de cara al próximo balance sportinguista, el cual será el primero bajo la gestión del Grupo Orlegi.

Cabe señalar que Alejandro Irarragorri y el resto del Consejo de Administración deberá aún aclarar el desarrollo de la citada ampliación de capital, la cual en su Fase I, tal y como comunicó el club el pasado 5 de octubre, se había cerrado con 86.589 acciones suscritas, o lo que es lo mismo; 5.203.998,90 euros que se han cubierto de la ampliación, quedando pendientes por cubrir 1.864.001,50 euros en las Fases II y III. Además, en el orden del día se incluye el examen del presupuesto del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.