Los sportinguistas de la Selección Española en el Mundial

D.S.

SPORTING 1905

Luis Enrique celebra la victoria del Sporting
Luis Enrique celebra la victoria del Sporting

Representación asturiana en el Mundial

23 nov 2022 . Actualizado a las 16:34 h.

No habrá representación asturiana entre los jugadores convocados con la Selección Española en el ya iniciado Mundial de Qatar, pero sí habrá una amplia delegación procedente del Principado en el cuerpo técnico encabezado por el seleccionador: Luis Enrique Martínez. Junto a él, hasta 5 representantes astures en Qatar, pero no solo eso, también sportinguistas.

El más veterano de todos es Joaquín Valdés (Oviedo, 1965), que ejerce como psicólogo de la Selección, cargo que también desempeñó en el Real Sporting de Gijón entre los años 2000 y 2005. Valdés acompañó a Luis Enrique en diferentes proyectos tanto en Barcelona como en Vigo o en Roma. Esta será su primera cita mundialista.

Para el que no lo será es para Óscar Luis Celada (Luarca, 1966), el segundo más veterano del grupo. El que fuera futbolista del Sporting entre los años 1989 y 1994 como centrocampista, y formado en Mareo, ejerce ahora de jefe de los servicios médicos de la Selección, rol que desempeña desde 2008, estando presente en la gran era de títulos de la pasada década del combinado nacional. El único de estos sportinguistas que conquistó un Mundial.

Lorenzo del Pozo (Gijón, 1970), que trabajó durante más de una década en Mareo, entre 2004 y 2015, desempeña el rol de readaptador físico de la Selección. Tras su largo paso por la entidad rojiblanca, del Pozo desarrolló su actividad en el mundo de la fisioterapia equina, alejándose del fútbol hasta que Luis Enrique lo reclutó de vuelta para engrosar los servicios médicos de la Selección Española.

El más joven del cuerpo técnico también es un viejo conocido para la afición sportinguista. Juanjo González (Gijón, 1973) compagina la labor de entrenador de porteros con la de analista dentro del cuerpo técnico de la Selección. El que fuera guardameta del Sporting entre los años 1997 y 2003, también formado en Mareo, acompaña a Luis Enrique desde que este llegara en 2018. Tras un paso por los banquillos en Asturias, donde entrenó al UP Langreo, Llanes o Real Avilés, Juanjo entraría a trabajar para la Federación Española allá por 2013 en calidad de analista y entrenador de porteros en las categorías inferiores.

Al margen del cuerpo técnico, pero como una de las figuras destacadas dentro del engranaje de la Selección, el más joven de todos los sportinguistas, Pablo García Cuervo (Pravia, 1981), trabaja al frente del departamento de comunicación de la Federación encargado de la Selección Española absoluta. Pablo ha trabajado en diferentes medios de comunicación antes de asumir este rol, siendo director de Radio Marca en Asturias cubriendo al Sporting hace más de un lustro.

Por último, como extra, también se encuentra otro representante asturiano, pero en este caso aficionado del Oviedo, a quien Luis Enrique dedicó algún guiño reciente en su abierta faceta comunicativa. Se trata de Álvaro García (Oviedo, 1980), que trabaja como cámara dentro del equipo de comunicación de la Federación que acompaña a La Roja en su aventura en Qatar. Todos junto a Luis Enrique en un reparto de hasta 7 representantes del Principado de Asturias que pondrán su granito de arena en busca de la segunda estrella sobre el escudo de la Selección Española. Una Selección que debuta esta tarde en el Mundial.

Datos del debut de España:

Alineación de España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Ferran, Asensio y Olmo.

Alineación de Costa Rica: Keylor Navas; Carlos Martínez, Fuller, Duarte, Calvo, Oviedo; Campbell, Tejeda, Borges, Bennette; Contreras.

Hora: 17:00 horas.

Televisión: TVE y Gol Mundial.