Los motivos de Abelardo para cambiar de portero

Dani Souto

SPORTING 1905

Cuéllar
Cuéllar LaLiga

Los datos refrendan su decisión

28 nov 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

Este viernes, en el último compromiso del Real Sporting de Gijón, un virus estomacal provocó algunas variaciones inesperadas en el once. El cambio que más llamó la atención fue claramente en la portería, donde se daría el estreno en liga esta temporada de Iván Cuéllar en lugar de Diego Mariño, el titular hasta la fecha. Hubo que esperar hasta el final del encuentro para conocer si este cambio se había debido a ese virus que se desarrolló en la expedición rojiblanca, pero no. Abelardo Fernández confirmó en la rueda de prensa pos partido que fue una decisión técnica.

"Para mí, el de portero es un puesto como el resto del campo, quería probar, como he probado en la delantera, el mediocampo o la defensa. Veníamos de una mala racha de goles encajados y hablé con los porteros para probar el cambio", comentaba Abelardo en la citada rueda prensa. El debate en la portería ya llevaba un tiempo instalado, pero el Pitu se había mantenido inamovible en su apuesta hasta el pasado viernes en Huesca. Mariño había sido el indiscutible en liga mientras Cuéllar meramente había participado en Copa del Rey.

Y es que Abelardo ya había mostrado su apoyo a Mariño en el momento más delicado de la temporada para el gallego, tras dos errores importantes que le habían costado puntos al equipo ante Levante y Málaga: "Si pongo a Mariño es porque lo veo bien. Creo que ha dado un rendimiento muy bueno al Sporting y tengo la suerte de tener dos grandes porteros. Igualmente, el puesto de portero no es fijo para todo el año, dependerá del rendimiento, como cualquier otra posición, como ya he demostrado. Ahora mismo estoy contento con el rendimiento de Diego", mencionaba el Pitu hace unas semanas. Sin embargo, los datos también sirven para refrendar esta "probatura" del técnico gijonés.

Más allá de la cifra de goles encajados, que bien viene preocupando al cuerpo técnico rojiblanco, siendo Mariño el tercer guardameta que más goles encaja de la categoría, hay otra serie de índices que también hicieron saltar las alarmas. El rendimiento defensivo del equipo no está siendo el indicado, algo que ha señalado en diferentes ocasiones el propio Abelardo, pero aun con ello, su portero tampoco es de los que más remates recibe: se ubica en la primera mitad de la tabla como el décimo que más disparos recibe por partido de la categoría, algo que choca con el hecho de estar en el podio entre los que más encaja.

Y es que los datos preocupantes vienen derivados de esto: Mariño es el 19º portero en cuanto a cantidad de paradas por partido, sumando el peor porcentaje de la liga en paradas de reflejos -en zonas entre la línea de gol y el punto de penalti- logradas y acumulando un índice negativo en cuanto a los goles evitados, es decir, que ha tenido errores que han pesado más que sus aciertos en el global de los tantos encajados, todos datos extraídos de Wyscout. Ni el momento defensivo del equipo ni el de Mariño en lo particular han venido siendo óptimos en este primer tramo de curso. Un hecho que no impide valorar el gran nivel que ha dado el meta gallego defendiendo la elástica rojiblanca y siendo hoy uno de los capitanes del vestuario, pero no es menor cierto que precisamente en este momento actual, el portero no está siendo un argumento que sume puntos para el Sporting.

Tras sumar una portería a cero y mantenerse abierta la posibilidad para futuras semanas, Mariño, como tantos otros jugadores esta temporada, deberá volver a ganarse el sitio en los entrenamientos. "No sé si seguirá Cuéllar de titular. Ha estado bien. Si veo que no estoy contento con Pichu pues no habrá problema en poner a Mariño", comentaba al respecto Abelardo tras hacer un cambio que llamó la atención de la afición.

García Amado será consejero del Granada

El que fuera director general del Real Sporting, Alfredo García Amado, ahora desempeñando esa misma función en el Granada, será propuesto para convertirse en consejero del club, según se desprende de los puntos del orden del día de la convocatoria de junta general ordinaria de accionistas que ha anunciado la entidad andaluza. La reunión, prevista para celebrarse en su primera convocatoria el 29 de diciembre, servirá para la aprobación de las cuentas del club, pero también para la inclusión del dirigente en el órgano de gobierno, algo que podrá compatibilizar con su cargo actual. Una noticia que no pasa desapercibida entre el sportinguismo por su oscuro pasado en la entidad asturiana.