Confianza del Sporting en Abelardo pese a no ganar

Dani Souto

SPORTING 1905

Abelardo Fernández
Abelardo Fernández Real Sporting

Su contrato finaliza en verano

29 nov 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Su contrato finaliza el próximo 30 de junio, aún con 7 meses completos por delante, hecho que no preocupa actualmente a Abelardo Fernández, técnico del primer equipo del Real Sporting de Gijón. Así lo ha declarado por activa y por pasiva estas últimas semanas en sus comparecencias públicas. La dinámica de resultados reciente no es buena, pero el gijonés se mantiene esperanzado y optimista por el nivel de juego mostrado por el equipo, defendiendo que se han merecido obtener mayor recompensa estas últimas semanas, aunque el entrenador conoce a la perfección la dependencia de los resultados en un oficio como el suyo. En el club también comparten esa visión y se mantienen en la línea de las últimas declaraciones del Pitu, considerando relevante la recuperación de futbolistas clave para mejorar la dinámica reciente de resultados y apoyando su trabajo y manteniendo la tranquilidad sobre una cuestión, su renovación, que se abordará a su debido momento.

David Guerra fue claro al respecto el pasado 17 de noviembre, en la presentación del último fichaje rojiblanco, Bruno González, en la sala de prensa de El Molinón: "Tenemos toda la confianza en el míster y estamos alineados en nuestra visión, y eso es lo más importante. Ambas partes estamos muy tranquilas en ese sentido. No miramos aún al 30 de junio, pero cuando surjan esas conversaciones surgirán. Las conversaciones surgirán de forma natural a lo largo de la temporada", declaraba el presidente ejecutivo del club. Una naturalidad y tranquilidad también transmitida por Abelardo después de reunirse la pasada semana con Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración de la SAD.

 Aprovechando la visita del empresario mexicano con motivo de la pasada Junta General Ordinaria de Accionistas, Irarragorri estuvo cerca de la actualidad del primer equipo, acompañando a la expedición a El Alcoraz, siendo visto en el interior del vestuario antes del partido, pero también los días previos, con un 'networking' que el club organizó junto a empresarios de la región para ver el debut de la Selección Española en el Mundial. Días que se aprovecharon para mantener conversaciones entre el técnico y el máximo accionista: "Me reuní con Alejandro tras el partido de España, que lo vimos en El Molinón. Cada vez que viene hablamos de todo. Él tiene comunicación directa con David y Gerardo. Se interesa por todo y estoy muy contento por nuestra relación", confirmó días atrás el propio Abelardo. Una conversación con tono positivo entre las dos partes.

Sin embargo, en esa reunión no se abordó la cuestión de su renovación, que sigue totalmente parada sin que haya habido por el momento ningún avance: "No hablé de mi renovación con Alejandro. Quiero seguir en el proyecto, la sintonía es muy buena, y yo lo que quiero es lo mejor para el Sporting. Si ellos quieren que siga, encantadísimo de la vida. Y si no, encantado también, no quiero ser un estorbo para el club", tal y como declaró Abelardo sobre sus intenciones. Unas que pasan por seguir en el club, no solo por lo que implica personalmente hacia él, sino también por el hecho de haberse visto cumplidas sus exigencias el pasado verano con la llegada de la nueva directiva.

Abelardo mantuvo el margen para componer su cuerpo técnico, así como para recomendar y estar cerca de la gestión de algunos de los fichajes acometidos y demandados el pasado verano, al igual que de cara a la próxima ventana de invierno, sumando incluso una incorporación de emergencia fuera de los plazos del mercado. El técnico se ve confiado y apoyado para tomar decisiones en el día a día. No alcanza a tener tanta responsabilidad de decisión como hubiera ocurrido con la gestión de Javier Fernández y la dirección deportiva de Javier Rico, pero sí contando con un mayor presupuesto y una situación menos ahogada de lo que podría haber sido.

Inicio prácticamente calcado al curso anterior

Tras 17 jornadas disputadas en LaLiga Smartbank, el inicio del Real Sporting de Gijón esta temporada prácticamente replica en estas mismas fechas el comienzo del curso pasado. Eso sí, con grandes cosas que los diferencian. A estas alturas, el Sporting de la 20/21 firmaba 22 puntos por los 23 que suma en la actualidad el cuadro de Abelardo tras el empate en Huesca, ambos ubicados en mitad de la tabla. En la comparativa, los dos equipos han ido de más a menos en la clasificación, aunque en una dinámica más pronunciada para los de David Gallego.

El Sporting de Abelardo suma 6 partidos consecutivos sin conocer la victoria, una cifra preocupante, pero que no alcanza a la decimoséptima jornada del curso pasado, cuando se acumulaban 8 sin ganar. Además, la dinámica en cuanto a puntos era mucho peor el curso pasado: los de Gallego sumaban 7 derrotas y un empate, mientras que los del Pitu, en esos mismos compromisos, suman 8 puntos repartidos en una victoria (ante el Eibar), 5 empates y solo 2 derrotas.

9 ceses en la categoría

Pablo Guede dio paso en el Málaga a Pepe Mel; Mehdi Nafti en el Levante a Javier Calleja; Jon Pérez Bolo en el Oviedo a Álvaro Cervera; Javier Baraja y Juan Antonio Anquela -por partida doble- en el Ibiza a Lucas Alcaraz; Juan Carlos Carcedo en el Zaragoza a Fran Escribá; Aitor Karanka en el Granada a Paco López; José Gomes -ha dimitido- en la Ponferradina al ex del Sporting, David Gallego; y Hernán Pérez en el Lugo a Fran Justo.