Los datos dan la razón a Abelardo, es un entrenador ofensivo

Dani Souto

SPORTING 1905

Abelardo Fernández
Abelardo Fernández Real Sporting

El equipo destaca en los parámetros ofensivos

30 nov 2022 . Actualizado a las 23:10 h.

Lleva varias semanas Abelardo Fernández, técnico del Real Sporting de Gijón, defendiendo y poniendo en valor el nivel ofensivo del equipo dentro de una mala dinámica de resultados. Los goles, por el momento, no han sido suficiente. Y es que el conjunto rojiblanco, actualmente segundo máximo realizador de la categoría (21 goles) solo por detrás en una unidad del Cartagena (22), no ha conseguido traducir ese rendimiento goleador en puntos, ubicado en la duodécima plaza de la tabla.

5 victorias, 8 empates -el que más de la categoría- y 4 derrotas figuran en el balance tras 17 jornadas de liga disputadas por el Sporting. La buena suma de goles a favor se ve contrarrestada con lo que sucede en el otro área, donde los 20 tantos en contra prácticamente equilibran la balanza de la diferencia de goles, pero ha supuesto el foco de problemas por los que el conjunto asturiano no ha conseguido sumar más puntos en este primer tercio de competición.

Resulta curioso que así sea en un equipo de Abelardo, dada la etiqueta que el mismo entrenador reconoce que siempre se le ha puesto. Él considera que se le ha venido tachando de ser "un entrenador defensivo", una valoración que viene de aquella temporada 14/15 en la que el Sporting logró su último ascenso hasta la fecha con el Pitu en el banquillo. Aquel sorpresivo hito se basó en una gran defensa que hizo de los rojiblancos el equipo menos goleado de la categoría con diferencia y, derivado de ello, que el conjunto asturiano tan solo perdiera dos encuentros en toda la liga, de récord.

El Sporting de hoy, con el mismo entrenador, aunque más maduro en su experiencia en los banquillos de Primera División, parece una cosa bien distinta. El conjunto rojiblanco no solo es el segundo que más marca, sino que también es el equipo que más situaciones de gol genera por partido en Segunda por delante de equipos como Leganés, Zaragoza o Las Palmas -los inmediatos perseguidores- y el segundo con mayor expectativa de gol del campeonato, por encima de la cifra lograda (23,34 goles esperados), superados de nuevo únicamente por el Cartagena.

El hecho de que no se hayan marcado tantos goles como merecían las múltiples ocasiones de gol generadas ha venido penalizando también en la dinámica del equipo. El Sporting también es el equipo que más ocasiones claras falla y baja hasta la séptima plaza en lo que a número de remates realizados se refiere. Y es que los rojiblancos firman el quinto mejor dato de la categoría en el porcentaje de disparos que van entre los tres palos. Números que aunque no destaquen tanto, siguen ubicando a los de Abelardo entre los equipos con mayor producción ofensiva de Segunda. Algo que choca con la idea preconcebida que había sobre su juego -en sus propias palabras- y que terminan por dar la razón al Pitu; este Sporting sí es ofensivo.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Las Palmas, Granada - Alavés y Eibar - Huesca.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.