Queipo: «No esperaba la llamada para hacer la pretemporada con el Sporting»

Dani Souto / Miguel Fernández / Alejandro Vigil

SPORTING 1905

Dani Queipo
Dani Queipo Sporting1905

Entrevista con La Voz de Asturias

06 dic 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Días después de renovar con el Real Sporting de Gijón hasta 2027, Dani Queipo atiende a La Voz de Asturias en su primera entrevista como futbolista profesional. Una charla en la que también atendió varias de las preguntas trasladadas por los aficionados rojiblancos desde el foro de Sporting1905.

¿Cómo es un día normal en la nueva vida de Queipo?

"Mi rutina diaria no cambió en exceso. Me levanto a la misma hora, desayuno lo mismo y vengo con las mismas ganas a entrenar. Sí te cambia lo que es la vida fuera de aquí, notas que la gente te conoce más."

A raíz de tu entrada al fútbol profesional, en lo que se refiere a lo académico ¿has dejado los estudios o continúas en la Universidad?

"Sí, continuo con la carrera de ADE que tenía empezada. Voy por el tercer curso, aunque ahora me lo tengo que tomar con algo más de calma. Voy compaginando ambas cosas."

Hay futbolistas que prefieren aislarse en situaciones como la tuya y otros que leen y escuchan todo lo que se habla sobre ellos, ¿tú cómo te estás tomando este cambio en tu vida? ¿Es un peso extra o motiva esa atención mediática?

"Sí que ahora estoy acostumbrado a leer mi nombre más en las redes y en mis cuentas personales mido lo que voy publicando y lo que no. Intento abstraerme de los comentarios porque sé que te pueden llegar a afectar. No tengo especial interés en ver mi nombre en todos los lados, prefiero mantenerme al margen y que no se hable mucho. Evidentemente que si es para bien mejor (risas), pero no tengo ese incentivo por estar en boca de todos."

¿Has trabajado con algún profesional del club esta parte más mental de tu trabajo como deportista o prefieres gestionarlo por tu cuenta por ahora?

"Por el momento lo intento gestionar por mi cuenta. Creo que siempre he tenido la cabeza bien amueblada y me veo con la capacidad de saber gestionar esos 'inputs' más novedosos que me llegan ahora. Quizás llegue un momento en el que no pueda gestionarlo por mí mismo y si veo que es beneficioso para mí acudiré sin ninguna duda a un profesional para que me ayude a llevarlo. Todas estas cosas se trabajan en el club y están dispuestos a ayudarte, puedo contar con cualquiera para apoyarme en ese sentido, desde el departamento de comunicación al psicólogo."

¿Cómo ha influido tu familiia en tu proceso formativo para llegar con la madurez necesaria para asentarte a nivel profesional con solo 20 años?

"Siempre trataron de normalizar la situación. Cuando iba a entrenar siendo alevín me preguntaban qué tal había ido el entrenamiento y eso a día de hoy lo siguen haciendo. Cosas rutinarias que quieras que no te hacen pensar que las cosas no han cambiado tanto en todos estos años. En ese sentido siempre han intentado normalizar las cosas para que me fuera más fácil."

¿Y han notado también un gran cambio en su día a día? ¿Cómo llevan tus padres y demás personas de tu entorno esta nueva etapa en tu vida?

"Conocidos suyos les escriben y les preguntan por mí, les felicitan por esta nueva etapa en mi vida. Mi padre tiene un taller en Llanera y hay gente que le pregunta si es familiar mío por curiosidad. Es algo cada vez más habitual."

¿En casa cómo vivísteis ese momento en el que llega la oferta de renovación con el Sporting?

"El día que firmo, en el momento en que me empiezan a llegar todos los mensajes de amigos y familiares me puede la emoción. Cuando llego a casa me desahogo de todo lo acumulado en este tiempo desde que empezó la pretemporada. Ese día lo tengo bastante marcado."

Otro día que tendrás marcado en tu memoria será el del debut. ¿Cómo recuerdas el momento previo a tu debut en Miranda y luego el primer partido en casa frente al Andorra? ¿Te lo esperabas desde días antes o te enteraste antes de jugar?

"El debut en Miranda ya me lo había adelantado el míster dos días atrás, me dijo que iba a jugar. Yo no quería creérmelo del todo, intenté mantenerlo un poco bajo duda. No sabía si sería titular o no, pero no me lo acabé de creer hasta que vi el once puesto antes del partido en el vestuario. Contra el Andorra además salió un partido redondo y estaba metidisimo con la gente que había en el estadio. Fueron dos días muy especiales para mí. Estaba muy nervioso, claro, aunque es verdad que intentaba decirme a mí mismo que si estoy en esa situación es porque puedo hacerlo bien, me intentaba concienciar de ello. Aunque los nervios no se pueden controlar en esos momentos (risas)."

¿Te sorprendió la llamada para hacer la pretemporada con el Pitu?

"En mi cabeza estaba la posibilidad de realizar la pretemporada con el primer equipo tras la temporada que hice el año pasado con el filial. Pero no, no me esperaba la llamada. En mi última reunión aquí el curso pasado era para empezar la pretemporada con el filial. Luego cambia todo y me encuentro con otros cuatro compañeros haciendo la pretemporada con el primer equipo. La situación empieza a avanzar y hasta el día de hoy."

¿Hubo en algún momento una propuesta para salir cedido y crecer antes de este verano si no te hacías hueco con el Pitu?

"No nos planteamos esa opción de salir cedido. Tenía decidido que mi sitio estaba en el filial si no me quedaba en el primer equipo. Si no era este verano podría llegar la oportunidad tarde o temprano."

En cuanto a tu posición, estás jugando como extremo por ambos lados, especialmente por izquierda. ¿Qué indicaciones os da Abelardo específicamente a los que jugáis como extremos? ¿Hay alguna corrección en la que te haya insistido más para mejorar tu juego?

"Soy un jugador que intenta buscarse el espacio y recibir cómodo al pie. Cuando tengo el balón el míster quiere que finalicemos sí o sí la jugada para que no haya opción de contra. Siempre se me ha dicho que cuando tenga opción de uno contra uno vaya con todo a por el rival. En ese sentido lo intento hacer salga o no. Abelardo incide mucho en el trabajo en defensa, estar juntitos, ayudar al lateral.. Exige mucho compromiso en ese sentido."

Muchos lectores nos comentan si por tus características no podrías brillar como mediapunta, el entrenador manda pero ¿tú en qué posición te ves con más potencial y cómo te definirías como jugador?

 "Es una posición que desempeñé bastante con el filial el año pasado, yo ahí me encuentro cómodo. No sé si con el cambio de categoría podría estar tan cómodo. Es una función que me gusta porque me da mucha libertad para moverme por el campo, bajar a recibir.. Me gusta, sí. En mi etapa formativa pasé por muchas posiciones, incluso de delantero a pesar de mi estatura (risas)."

Precisamente ese tema del físico, ¿Consideras que siempre fue un hándicap para ti incluso en tu etapa formativa? ¿O has aprendido con el tiempo a saber sacarle provecho?

"Sí, claro. Yo siempre fui de los más bajitos del equipo, jugaba contra gente que me sacaba dos cabezas y tenía que ir al duelo con ellos, ya fuera chocando o de otra forma. Eso supuso un aprendizaje que me vino muy bien. Ahora las fuerzas ya se igualan un poco."

¿Has notado mucho ese cambio de ritmo y la importancia de lo físico en una categoría como Segunda viniendo de Tercera RFEF? Rosas comentó que fue aquello a lo que más le costó adaptarse, ¿Es también tu caso?

"El ritmo es evidentemente muchísimo más exigente. Hay mucho ida y vuelta y eso se nota mucho en las piernas. En lo físico no creo que esté muy lejos de lo que exige la categoría. Si tengo que chocar contra un rival más grande que yo lo voy a hacer, no por verlo más grande voy a ir con menos fuerza o más miedo. No considero que el físico sea un impedimento para mí."

En ese sentido, ¿Te marcan desde el club una dieta a seguir o tienes libertad nutricional en tu caso?

"Es un tema que dejan bastante a conciencia de cada uno. Todos somos profesionales y todos sabemos lo que viene bien comer y lo que no. Recae en la responsabilidad y profesionalidad de cada uno. Obviamente si necesitas cualquier cosa o apoyo te lo facilitan sin ningún problema."

¿Has complementado estos años tus entrenamientos a nivel individual fuera de Mareo o solo has tenido los entrenamientos grupales? ¿Te han marcado algún tipo de objetivo desde el cuerpo técnico para tu adaptación a Segunda, por ejemplo a la hora de aumentar tu masa muscular o el fondo físico?

"No, realizo el trabajo aquí con el grupo y tengo una suplementación con trabajo personal en el gimnasio pero marcado por el club. Tampoco me han marcado unos objetivos concretos, es evidente que siempre se puede mejorar y estamos en ello, pero no estamos con una meta o un baremo a superar. Me dan bastante libertad y me intentan tranquilizar, no me ponen demasiada presión en ese sentido."

Hablando de mejorar, ¿Qué aspecto de tu juego consideras que debes mejorar más?

"Siempre se puede mejorar en la toma de decisiones. Es un factor clave en el juego y que puede marcar que un partido se decante a favor o en contra. También está el tema de los goles, que sé que es muy exigido para los que jugamos en ataque y que es muy importante y valorado. Aún no tuve la suerte de estrenarme, espero que sea dentro de poco. Vosotros disteis suerte a Cristo, a ver si conmigo funciona también (risas)."

Y en cuanto al estudio del rival, ¿Eres de los que se estudian al pie de la letra los informes o prefieres tirar un poco de la improvisación del fútbol tradicional en el campo?

"Suelo confiar demasiado en mí mismo y creo que debería empezar a estudiar algo más a los rivales. Fui siempre muy de ir a la aventura; no me gusta estudiar en exceso a los rivales porque creo que me puedo plantear una idea de partido y que al final no se dé y eso me perjudique. Pero sí, tengo que intentar estudiármelos un poco más (risas). Curiosamente, desde el primer partido me he enfrentado a grandes rivales de lateral, si no era el mejor del equipo era de los mejores, siempre se comentaba."

¿A nivel de rendimiento cómo valoras tu temporada? ¿Crees que pudiste empezar la temporada marcando unas expectativas muy altas?

"Una temporada es muy larga y siempre hay rachas. Creo que empecé con muy buen pie y generé unas expectativas muy altas de progresión. Creo que mi rendimiento y mi trabajo puede crecer mucho más y espero poder demostrarlo así en los partidos."

Y en ese sentido ahora se suman Aitor y Jony para dar más competencia. ¿Cómo valoras el tenerlos ya para luchar por un puesto?

"La competencia siempre viene bien. En los entrenamientos gente como Aitor y Jony siempre da un plus, eleva el nivel y eso es bueno para todo el mundo."

Hablando de competencia, ¿Entiendes la comparativa con Jordan por todas las cosas en las que os asemejáis?

"Sí, claro, entiendo lógicamente esa comparación. Incluso muchas veces nos confunden cuando salimos del entrenamiento (risas). Jordan es un chico fantástico, que es verdad que se puede asemejar mucho a mi estilo de juego, aunque creo que él tiende a ser más un mediapunta como tal. Se está adaptando del fútbol de allí y estoy convencido de que va a acabar dando un gran nivel."

Renuevas con el club hasta 2027 cuando antes de la llegada de Abelardo no estabas en las quinielas para subir. Para muchos sportinguistas sería un sueño cumplido y una sensación de haber encarrilado su vida con un contrato así, ¿Lo sientes de ese modo?

"La verdad que me lo planteo con tranquilidad. Nunca se sabe qué puede pasar. Un jugador siempre tiene que tener ambición por ir a más, pero un exceso de ambición también se puede tornar en todo lo contrario. Quién te dice que en uno o dos años no necesite salir cedido o que pueda dar el nivel aquí.. Lo vivo con tranquilidad, prefiero vivir el presente y no me gusta pensar de aquí a 5 años."

Ayer fuiste a ver al Sporting B en Ceares, ¿A la segunda va la vencida y llegará el ascenso? ¿Es tan complicado competir en una categoría como Tercera RFEF al contrario de lo que algunos aficionados creen?

"Esperemos que este año sí se dé el ascenso que tanto deseamos el año anterior. Es una categoría muy exigente por la presión que te ejercen en campos rivales. El año pasado pecamos de dejarnos muchos puntos fuera de casa. Aquí podíamos jugar bien el balón y era diferente. Fuera juegas contra gente muy veterana, que viene de vuelta y se conocen todos los trucos del fútbol. Era complicado, con muchas disputas a las que no estás acostumbrado a ese nivel de exigencia viniendo de juveniles."

Hace unos días se presentaron los planes de reforma de la Escuela de Mareo. ¿Qué te parecen?

 "Es un proyecto muy ambicioso y necesario. Aunque fueran unas instalaciones punteras en España había muchas cosas que se debían mejorar. Orlegi está poniendo todo de su parte desde su llegada para mejorar la calidad de los entrenamientos y del día a día aquí en Mareo tanto para la base como para el primer equipo."

Desde fuera se están notando muchos cambios con la llegada de Orlegi, ¿tú también los estás notando desde dentro en la forma de trabajar?

 "Bueno, yo no tuve mucho contacto con la anterior directiva al ser este mi primer año en el primer equipo, no puedo dar referencias porque no lo viví por mí mismo para comparar. Por lo que se comenta en el vestuario y lo que escuchas la gente está muy ilusionada con el nuevo proyecto."

Pronto llega el derbi, ¿Tú eres de los que se lo toman como un partido más o con una motivación especial? ¿Cómo lleva un chaval de Oviedo como tú el jugar desde pequeño en el Sporting? ¿Había mucho pique en el colegio?

"Siempre hubo piques. Mis amigos más cercanos eran aficionados cerrados del Oviedo, y hoy en día alguno sigue siéndolo. El derbi es un partido especial para mí. Ningún otro partido de la temporada tiene esa motivación para mí. Tenemos dos partidos antes y a ver si logramos llevarnos los 6 puntos. A ver si ganamos ya un derbi que ya va tocando, es necesario."

De todos los derbis que has vivido en tu etapa formativa, ¿Guardas especial recuerdo de alguno de ellos?

"Está feo decirlo, pero en mi generación hemos ganado casi todos los partidos contra el Oviedo. No sabría quedarme con uno particular, quizás el que tengo más reciente, el del año pasado que ganamos aquí con el filial 5-0. Salió bastante bien ese partido y fue un plus para toda la plantilla. Una pena que al final fueran ellos los que lograron el objetivo que todos buscábamos por ser los más regulares."