La FIFA baraja aumentar los partidos del torneo
24 dic 2022 . Actualizado a las 15:06 h.El sueño mundialista de Orlegi para El Molinón - Enrique Castro 'Quini' ganó opciones estas semanas en Catar, donde la FIFA ha empezado a estudiar por petición de su Presidente el aumento de partidos para los próximos mundiales, lo que beneficiaría a los estadios de menor tamaño al haber una mayor cantidad de contiendas a repartir.
La previsión para 2026 consistía en pasar de los 64 partidos de Catar hasta los 80 por el aumento en la cantidad de participantes, pero ahora se analiza un nuevo formato con hasta 104 partidos, lo que podría suponer la necesidad de ampliar el número de sedes por diversos motivos, como la seguridad, la logistica y el cuidado del césped, entre otros aspectos.
Por el momento estaba previsto organizar el Mundial con 16 grupos de 3 equipos. Sin embargo, ahora se sopesa mantener los 4 combinados por grupo, lo que aumentaría los cruces de la fase inicial. Se clasificarían los 2 primeros de cada tabla y los 8 mejores terceros para cuadrar una ronda de dieciseisavos.
El proyecto asturiano gusta en Las Rozas
Si tal como se espera en la UEFA, la candidatura de España, Portugal y Ucrania gana la organización del Mundial 2030, la carrera por ser sede pasará a una criba interna, en la que el proyecto de Orlegi para el nuevo El Molinón está muy bien calificado por la Federación Española.
Si la nueva propiedad rojiblanca es capaz de hacer realidad su plan mediante la inversión privada y los fondos destinados al Mundial, la sensación es que su presencia en el evento será segura, tanto por la instalación, como por el apoyo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y el Ayuntamiento de Oviedo, así como de la Federación Asturiana de Fútbol, cuyo presidente, José Ramón Cuetos Lobo, está muy bien valorado en Las Rozas.
Además se mantiene la recogida de firmas para demostrar el apoyo de la población desde el siguiente enlace: https://asturiasesmundial.es/#anchor-formulario-abajo
El Gobierno español presupuesta 1.430 millones de euros de inversión
En la capital ya se hacen cuentas sobre el gasto y la previsión de ingresos que supondría el evento: 1.430 millones de inversión -750 para infraestructuras y 683,2 en gasto de organización, 5.120 millones de euros de volumen de negocio y 82.513 empleos a tiempo completo, si el Mundial se mantiene en 80 partidos. Las cifras aumentarían en uno de 104 encuentros.
Rivales
La principal competencia se encuentra en las candidaturas conjuntas de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, aprovechando el centenario del evento en sede uruguaya; así como la de Grecia, Egipto y Arabia Saudí.