Vídeo: Así juega Amores, el nuevo fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Guillermo de Amores
Guillermo de Amores Gabriel Muñiz

El guardameta cierra la portería rojiblanca

25 ene 2023 . Actualizado a las 23:25 h.

Con Diego Mariño ya en Almería para cerrar su pase al conjunto indálico, la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón trabaja ya a contrarreloj para cerrar un recambio de garantías para su portería. Su primera opción será la definitiva, así lo declaró David Guerra, Presidente Ejecutivo del club, encontrando en el uruguayo Guillermo de Amores al guardameta elegido para suplir la marcha del vigués. Se espera que el charrúa llegue a lo largo del día de mañana a España para firmar su nuevo contrato, llegando en calidad de cedido hasta final de temporada con una opción de compra al término de la misma.

Guillermo de Amores, de 28 años de edad, es un espigado guardameta de 1,88 metros de estatura. Según reportan a La Voz de Asturias analistas y periodistas que lo conocen bien es un portero muy seguro que destaca especialmente por sus reflejos y capacidad de achicar espacios en las acciones de uno contra uno, donde muestra gran valentía. Del mismo modo, por lo que hemos podido ver, es un guardameta firme a la hora de sacar la mano abajo en sus estiradas y con buen golpeo en largo, sobre todo sacando de arriba, aunque no es uno de esos porteros modernos de relevante asociación en corto.

Su trayectoria se liga absolutamente al fútbol sudamericano. A pesar de ello, posee pasaporte italiano, por lo que no ocuparía una plaza de extracomunitario, de lo contrario no podría recalar en el Sporting al haber cubierto el cupo ya con las inscripciones de Jordan Carrillo y Juan Otero. Su carrera, sin embargo, viene marcada por una importante lesión de menisco en 2018, con el añadido de una infección que se dio durante su operación que lo dejó más de un año de baja. Unas molestias posteriores a su lesión le obligó a pasar de nuevo por quirófano, esta vez en España, en Barcelona, donde detetcaron las secuelas de dicha infección en un momento en el que no sabía qué originaba esas molestias. A partir de entonces su estado mejoró.

Ese antes y después se marcó también en su rendimiento. Inicialmente era una de las grandes promesas del fútbol uruguayo siendo subcampeón del Sudamericano sub-17 y del Mundial sub-17 de 2011 y, ya con protagonismo como titular, logrando la medalla de bronce en el Sudamericano sub-20 en 2013 y quedando de nuevo subcampeón en este caso del Mundial sub-20 de ese mismo año. De Amores fue titular todo el torneo mundialista y finalmente recibió el premio al portero menos goleado del campeonato.

Con tan solo 17 años debutaba en Liverpool de Montevideo, su club de formación, en la máxima categoría del fútbol uruguayo por la lesión de un compañero. Allí sumaría 6 temporadas como profesional y disputaría 94 partidos. Después de cerrar esta etapa y mostrar su potencial, el meta firmaría como agente libre por Boston River, otro club de su país, del que saldría a los pocos meses, apenas sin competición y sin llegar a debutar, para irse cedido al potente Fluminense brasileño, donde llegó con gran expectación de su afición. Es aquí cuando se sucede esa grave lesión, precedida por otra en la pantorrilla, lo que hace que tampoco logre jugar con el conjunto brasileño.

Tras esto, Guillermo trata de relanzar su carrera volviendo a su país y firmando por el Fénix uruguayo. Allí suma 17 encuentros en la temporada 19/20, lo que a raíz de su buen rendimiento le vale su traspaso apenas medio curso después al Deportivo Cali colombiano, donde encuentra continuidad con 74 encuentros en dos campañas. Una etapa que le permitió entrar de nuevo en el radar de su selección, en este caso en categoría absoluta. De Amores va convocado en marzo del pasado 2022 para un partido clasificatorio para el Mundial frente a Chile, siendo su primera llamada por parte de Diego Alonso, llegando a estar en la prelista charrúa para el Mundial de Qatar.

Vídeo de las mejores paradas de Guillermo de Amores

En julio de ese año se confirma su pase al Lanús argentino como agente libre, equipo propietario de sus derechos en la actualidad. Allí tan solo disputa 3 encuentros de 18 posibles en el tramo final del campeonato en el mes de octubre, siendo suplente de un Fernando Monetti que abandonaría el club el pasado 31 de diciembre.

El fútbol en Argentina no ha vuelto hasta entonces, reiniciándose el último fin de semana del presente mes de enero. Sin embargo, aunque su última competencia ya no está en el club, el retorno de una joven promesa de Lanús, Lautaro Morales, canterano del club y que viene de hacer una buena temporada en Newell's, resulta motivo suficiente para que Guillermo busque ahora una salida con mayores posibilidades. Aquí, con el interés que suscita el dar el salto a Europa y con la oportunidad de luchar por la titularidad son alicientes suficientes para su llegada al Sporting. Un portero que viene a más en su carrera y que quiere demostrarlo al otro lado del charco.