Gragera se despide de la afición del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

José Gragera
José Gragera Real Sporting

Seguimiento del mercado de fichajes

01 feb 2023 . Actualizado a las 00:54 h.

(Pulsa este enlace para leer la información actualizada del mercado de fichajes del Sporting).

Declaraciones de José Gragera esta mañana desde Mareo en la Cadena SER:

"Daros las gracias a toda la afición, a todos los sportinguistas, por todo lo que me han hecho vivir (rompe a llorar). Donde esté en el futuro siempre habrá un sportinguista. Me voy con pena, pero con mucha ilusión, mucha gracias y que vaya todo muy bien"

El Real Sporting de Gijón está cerca de firmar la venta de José Gragera al Espanyol por 2,8 millones más 200.000 en variables por el 70% de la propiedad, lo que da una tasación que ronda los 4 millones por el 100%, como exigió Orlegi. No obstante, el club catalán tendrá la opción de comprar un 15% extra por un precio ya pactado durante los dos próximos años, ese 15% sería proporcionalmente más caro para el club catalán que el 70% de cara a compensar al Sporting por reducir sus ingresos en una eventual futura venta. El futbolista viaja a Barcelona para pasar el reconocimiento médico después de pasar esta mañana por las oficinas de Mareo.

El Espanyol había llegado a un preacuerdo con Gragera hasta 2026, pero posteriormente se ampliaba hasta 2028 para cumplir otra petición rojiblanca, mantener el 30% de la propiedad esos dos años extra de cada a los posibles ingresos de un futuro traspaso. La operación requiere el visto bueno definitivo de la propiedad del Sporting y del Espanyol, que se encuentran en México y China respectivamente.

Cabe recordar que Gragera ha realizado el grueso de su formación en Mareo, por lo que cada vez que sea traspasado de una liga a la de otro país, el Sporting también ingresaría un porcentaje extra de cada venta por normativa FIFA, que obliga a repartir por cada año entre los 12 y los 15 años un 0.25% del total, así como entre los 16 y 23 años un 0.5%.

Se trata de un año importante para una potencial revalorización de Gragera, ya que este verano tendrá su última oportunidad de disputar un Europeo Sub21 con el combinado español.

Por otro lado, el Sporting ya ha cerrado la inscripción de Guillermo de Amores en LaLiga tras no poderlo convocar para la pasada jornada, tal como tenía previsto el cuerpo técnico en un primer momento.

El club asturiano también debe decidir si cierra el fichaje de Yann Kembo para el Sporting B, central zurdo de 20 años y 1,95 metros de estatura. Los informes son positivos sobre el zaguero, un futbolista que ya gustaba en el mercado de verano pero no fue accesible y que en las últimas semanas estuvo a prueba en Mareo. A diferencia del verano, el mercado en Tercera se cierra esta noche a la par que el profesional y la operación se puede ver afectada de manera indirecta por las altas y bajas en la zaga del primer equipo, tanto a nivel de presupuesto como por una eventual bajada al filial más habitual por parte de Jordi Pola. La gestión también está pendiente de unos trámites burócraticos ajenos al Sporting.

En el capítulo de fichajes también se encuentra pendiente de activar el refuerzo de al menos un central que dé un salto de calidad como sustituto de Gragera por petición de Ramírez, que requiere de un jugador que gane duelos y tenga capacidad para adelantar su posición por su buen pie a la hora de jugar el cuero. Un nombre que encajaba en ese perfil es el de Carlos Domínguez, un centrocampista reconvertido a central en su etapa formativa, pero el Celta apuesta fuerte por retenerle. 

Con la salida de Gragera y el ascenso de Dani Queipo, el club asturiano tendría ocupadas 22 fichas profesionales de las 25 que le permite LaLiga. También queda pendiente de si algún jugador como Diego Sánchez también es inscrito -su renovación está encarrilada y su agente está en Gijón, aunque no es una prioridad para hoy- y de que pueda fichar en las horas pendientes.

A pesar de que el Sporting no descarta otras salidas por completo, no se esperan grandes cambios en las próximas horas. El agente de Aitor no ha presentado ninguna oferta formal y tampoco tiene una propuesta de renovación, a Jordi Pola se le cerró la puerta hace dos semanas ante los sondeos del Cornellà y del Sabadell, mientras Cristo ha cambiado su fuerte deseo de salir con la marcha de Abelardo, aunque está teniendo menos minutos de los esperados por ahora.

Un jugador que no está entrando en la rotación de Ramírez es Uros Milovanovic, que ya jugó con dos clubes esta campaña, por lo que solo podría salir hacia una liga que haya comenzado en este 2023 para intentar que la FIFA dé el visto bueno como excepción, por ejemplo en países latinoaméricanos. Un caso bastante complejo a estas alturas de mercado.

Por otro lado, en cuanto al de los ex del Sporting, Nano Mesa está a prueba en el Cosenza, que ocupa la última posición de la tabla en la Serie B.