Crónica: Burgos 0-0 Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración Sporting
Celebración Sporting La Liga

Empate de los rojiblancos

19 mar 2023 . Actualizado a las 16:04 h.

Partido de alta tensión. El Real Sporting de Gijón afrontaba un complicado duelo en un campo como El Plantío ante una de las grandes revelaciones de la categoría, el Burgos. Los de Miguel Ángel Ramírez dieron por bueno un empate que tuvieron que trabajarse sobre todo en lo defensivo, sufriendo hasta los últimos minutos para sumar un punto que deja todo abierto aún en la lucha por la permanencia.

Hasta 4 fueron los cambios de Miguel Ángel Ramírez en el once rojiblanco a los que sumar propiamente el sistema de juego. El técnico grancanario apostó por primera vez por formar un 1-4-2-3-1 con varias novedades: Cali Izquierdoz volvió a la titularidad en el eje de la zaga, hecho que desplazó a José Marsà hacia el doble pivote reemplazando a Christian Rivera. Un doble pivote en el que encontramos otra de las sorpresas con Jonathan Varane en su primera titularidad con el conjunto rojiblanco. Además, Ramírez cambió el costado izquierdo, dando entrada a Diego Sánchez y Aitor García en lugar de Cote y Queipo. El otro aspecto a destacar fue la posición de Pedro Díaz en la mediapunta y de Cristo González como único delantero.

Un cambio en la forma y también en las formas. De inicio el Sporting desarrolló un juego más directo de lo que venía siendo menester con Miguel Ángel Ramírez. Parecía una instrucción clara la voluntad de generar peligro a través de envíos diagonales de Cali hacia las incorporaciones de Diego Sánchez o bien de un liberado Pedro. Acciones que durante la primera parte no encontraron especial efectividad, pero que respondieron a un plan de partido más pragmático después de que en el último encuentro la derrota llegara más por errores propios que por mérito rival.

Los primeros 45 minutos no tuvieron un dueño claro, aunque fueron los locales quienes pusieron más carne en el asador. El Burgos llegó a controlar más el balón que los asturianos en alguna fase del primer tiempo, pero las disputas y el fútbol vertical predominó por parte de ambos en El Plantío. Unos duelos que no dejaban del todo bien parados a los rojiblancos, poco contundentes en algunas acciones para ganar muchos de esos balones divididos. Algo clave en el fútbol y más en un partido así. De hecho, la mejor ocasión de la primera parte fue para los locales después de una jugada vertical por su costado diestro, el balón llegó por bajo al área y tras un rechace y una acción mal defendida, Curro lo tuvo todo de cara para disparar a portería, pero el esférico se toparía con el larguero de la portería de Cuéllar, y su rechace no lo supo aprovechar Mourad para cabecear a gol en una situación de ventaja.

El Sporting lo intentó con algún disparo lejano, aunque los que llevaban la mayor cuota de peligro eran los burgaleses. Los centros laterales también fueron un arma para los asturianos, pero no tenía balas en el cargador. La falta de precisión en los envíos al área dejó en nada cada acercamiento en el primer tiempo en un Sporting que había ido de menos a más con el paso de los minutos, pero sin que ninguno de los dos contendientes lograran mover el marcador antes del paso por vestuarios.

El Sporting aprovechó la inercia previa al descanso para comenzar el segundo tiempo algo más activo que su rival, logrando volcar el juego sobre la mitad de campo del Burgos, pero de nuevo hubo sequía en cuanto a ocasiones. El paso de los minutos, esta vez, volteó la cara de la moneda, siendo los de Julián Calero quienes fueron creciendo en el encuentro.

El Burgos volvió a tener la mejor del segundo tiempo con un potente remate de Curro desde el interior del área tras una buena jugada combinativa de los locales, pero Cuéllar estuvo atento para desviar el remate del más activo de los burgaleses. Los últimos minutos fueron para los de Calero, que estuvieron mucho más activos en la búsqueda del gol. La mejor, de hecho, vino en un córner para los locales en el que Pablo Insua tuvo que salvar sobre la línea de portería un desvío previo de Juan Otero que se hubiera convertido en un autogol fatal. El Sporting apenas tuvo opción a réplica en los últimos minutos y tuvo que acabar resistiendo el asedio local para hacer por bueno un punto en El Plantío que deja el descenso a 4 puntos.

Alineaciones del partido

Burgos Club de Fútbol: J. A. Caro, Fran García (Matos, 73'), Atienza (Artola, 64'), P. Valcarce (Navarro, 64'), Mourad (Castel, 64'), Elgezabal, Curro, Córdoba, Areso, Goldar y Mumo (Hernández, 80').

Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas (Jony, 90'), Pablo Insua, 'Cali' Izquierdoz, Diego Sánchez, J. Varane (Queipo, 67'), J. Marsà, Pedro Díaz (Rivera, 90'), Juan Otero, Aitor García (Jordan, 73') y Cristo González (Pol Valentín, 73').

Goles: -

Amonestaciones: Mourad (45'), Atienza (48'), Elgezabal (58'), Bermejo (79'), Castel (88') | Otero (70'), Marsà (71'), Rivera (91').