Vídeo: Así avanza la construcción de la nueva grada de Mareo

Dani Souto

SPORTING 1905

Sporting B Mareo
Sporting B Mareo Real Sporting

Imágenes del avance en las obras de Mareo

21 mar 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Avanzan las obras. El Real Sporting de Gijón ha colgado este mediodía en sus redes sociales uno de los avances de la Escuela de Fútbol de Mareo, el que atañe al campo número 3 y que a su vez sirve de acceso a diferentes zonas de las instalaciones como el campo número 1. Si bien el acceso lleva operativo varias semanas después de su mejora, el proceso de reforma continúa avanzando con la instalación de una pequeña grada de hormigón tras la portería que da hacia el campo número 2, tal y como se observa en el vídeo inferior.

Esta zona con anterioridad presentaba un paso de hormigón que junto a la valla servía como grada improvisada para muchos aficionados, pero la principal deficiencia se encontraba en el paso elevado de tierra que servía de acceso a otros campos de las instalaciones o a la zona de banquillos del propio campo número 3, que generaba problemas para el paso de los aficionados en los días de lluvia. Esta fue una de las primeras reformas llevadas a cabo desde el inicio de las obras en Mareo, un cambio clave debido al cierre de la zona de oficinas, párking y antigua pista de fútbol sala que daba paso al campo número 1. Desde entonces, todos los aficionados sportinguistas que acuden al Pepe Ortiz para ver los partidos del filial o del División de Honor juvenil tienen que rodear por detrás del campo 2 y acceder por este camino que el club priorizó cubrir con hormigón.

3 millones de inversión y plazos marcados para la reforma

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración, aseguró hace un par de meses al respecto de Mareo que «vamos bastante avanzados con las obras» y marcó unos plazos para su ejecución: «esperamos que en julio esté terminada su primera etapa, para dotar de la funcionalidad del día a día a los equipos, y finalmente acabada en su totalidad para noviembre de 2023», avanzando en esos planes que el club ya había mostrado públicamente.

Mareo, como ya reconocieron públicamente en anteriores declaraciones, forma parte del «eje del proyecto» de Orlegi en el Sporting, pretendiendo que sea «un centro de excelencia y alto rendimiento, además de una escuela internacional de referencia en la formación de talentos a partir de esta reforma ya iniciada». Irarragorri puso en valor además a la cantera rojiblanca y su productividad histórica, estando «entre las principales canteras del país y a la vanguardia en su época allá por los años 70 y 80», aunque «ya necesitaba una renovación». El Presidente rojiblanco expuso además los planes del club de poder comprar Mareo, un deseo ya contemplado en pasadas reuniones con el ayuntamiento gijonés, admitiendo que «estamos en negociaciones para comprar Mareo».

Más de 3 millones de euros de inversión procedentes de los fondos disponibles del préstamo CVC que se emplearán en la mejora de la Escuela de Fútbol de Mareo. Una primera fase centrada en mejorar la entrada, la zona de rendimiento que atañe al primer equipo y diferentes accesos de las instalaciones que se espera completar en 18 meses y que separaría los espacios del primer equipo y del público general. Los vestuarios también se van a modernizar y adecuar a los tiempos actuales, al igual que ocurre con la zona de clínica y recuperación y el gimnasio, a todas luces anticuado respecto a otras instalaciones a lo largo y ancho de toda la geografía española. La zona actual que ocupan las camillas y la maquinaria necesitaban una redistribución y actualización para estar a la vanguardia, ocupando un espacio muy reducido y con necesidad de nuevas herramientas con las que trabajar en el día a día. Un paso muy necesario para el club. Orlegi busca con esto mayor eficiencia en el trabajo del nuevo departamente de Ciencias aplicadas al Deporte.

Dentro de esa primera fase, la residencia forma la joya de la corona del proyecto del 'nuevo Mareo'. No sólo por facilidad en las obras, pues al tratarse de un espacio poco transcurrido y utilizado en el día a día se facilitará el trabajo de restauración, sino por voluntad de sacar rédito a la misma con la mayor brevedad posible, pensando incluso de cara al inicio de la próxima temporada. Esta residencia permitiría al Sporting atraer talento de fuera de la región con el objetivo de elevar el nivel de exigencia y la competencia tanto interna como externa. Unas instalaciones necesarias para generar ese atractivo de puertas hacia fuera y que hoy en día forma parte de las principales canteras del país. Se situará en la planta superior a los vestuarios, una zona ya ocupada con habitaciones empleadas en algunas concentraciones del primer equipo con anterioridad. Igualmente, se habilitarán espacios para la formación y el estudio de los más jóvenes.

Dentro de la fase 2 está planificada la reforma y mejora de los espacios de trabajo para los empleados del club. Desde aquellos encargados de la sección deportiva como del resto de áreas que forman decenas de empleados que pasan a diario por Mareo. Una redistribución y mejora tecnológica que aplicarán no sólo en Mareo sino también en El Molinón. Igualmente, hay proyectada la creación de zonas verdes y proyectos sustentables acordes a la situación cilmática y energética actual.