El Sporting ingresó más de 24 millones con ventas de Mareo en 10 años

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Dani Martín
Dani Martín Real Sporting

La venta de José Gragera elevó la cifra en enero

02 abr 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

A pesar de los años en Segunda división y de perder tanto visibilidad como valor de mercado, el Real Sporting de Gijón ha logrado sacar rédito económico a su cantera durante los últimos lustros.

La Escuela de Fútbol de Mareo, que estos días cumple 45 años, ha reportado en ingresos a las arcas rojiblancos más de 24 millones de euros en traspasos de canteranos desde la temporada 2012-2013 gracias a operaciones como las ventas de Jorge Meré al Colonia, de Dani Martín al Betis, de Sergio Álvarez al Eibar, de Manu García al Aris de Salónica, de José Gragera al Espanyol, de Borja López al Mónaco y de Carlos Castro al Mallorca.

Se trata de una cantidad que está previsto que aumente incluso sin realizarse nuevos traspasos, tanto por los derechos de formación que recibiría la escuadra rojiblanca en caso de que se realicen ventas a otros países, como por el hecho de que todavía conserva un porcentaje relevante de la propiedad de Manu García y José Gragera.

Una cifra que ubica al Sporting en el Top 20 de equipos españoles con una mayor ganancia monetaria obtenida de su materia prima. En el el siguiente listado se puede ver la tabla de réditos económicos obtenidos en la última década por los traspasos de los canteranos que debutaron con el primer equipo en cualquier momento:

  1. Real Madrid: 465 millones
  2. Atlético de Madrid: 298 M
  3. Barcelona: 199 M
  4. Athletic Club de Bilbao: 145 M
  5. Real Sociedad: 142 M
  6. Valencia: 120 M
  7. Sevilla: 97 M
  8. Málaga: 74 M
  9. Espanyol: 73 M
  10. Celta: 65 M
  11. Villarreal: 56 M
  12. Las Palmas: 52 M
  13. Real Valladolid: 32 M
  14. Granada: 28 M
  15. Rayo Vallecano: 25 M
  16. Real Sporting de Gijón: 24 M

Las primeras ventas se dieron en el siglo anterior con la salida de Pedro al Celta de Vigo -en una operación conjunta con Andrés y que cerca estuvo de tener un retorno debido a los impagos gallegos sobre los 30 millones de pesetas pactados- y de Mino al Real Madrid, en una operación gestionada por Alberto Toldrá, uno de los intermediarios del momento que ya había llevado a la capital a Maceda. La marcha de Mino dejó en las arcas algo más de 50 millones.

Algunas de las operaciones de salida más destacadas fueron las de Eloy Olaya con destino al Valencia, Luis Enrique al Real Madrid; Manjarín y Pablo Amo al Deportivo; Iván Iglesias y Abelardo al Fútbol Club Barcelona; Monchu al Sevilla; Marcelino Elena al Mallorca; y de David Villa al Zaragoza, entra muchas otras.