Luis Enrique abre la puerta a entrenar al Sporting en unos años

Dani Souto

SPORTING 1905

Luis Enrique celebra la victoria del Sporting
Luis Enrique celebra la victoria del Sporting

Entrevista en la Cadena SER

29 mar 2023 . Actualizado a las 23:52 h.

Ex seleccionador nacional, además de futbolista del Real Sporting de Gijón formado en Mareo, Luis Enrique Martínez atendió la llamada de David González y Manfredo Álvarez en SER Deportivos Gijón para repasar su situación después de su etapa en la selección y el momento que atraviesa actualmente el conjunto rojiblanco, así como el proyecto de Orlegi Sports en Gijón.

Declaraciones de Luis Enrique:

"Después del Mundial hay otra cosa que ya no hago y es entrar en redes ni consumir prensa española. Consumo prensa inglesa y además así también pongo en práctica el inglés."

"Cuando estás en el fútbol profesional no puedes pretender ni gustar a todos ni controlar lo que se dice de ti. Yo ya tengo una experiencia en esto. Cuando estoy dentro lo vivo todo con intensidad y cuando estoy fuera voy a la mía, viviendo las cosas que me gustan y ajeno a todo."

"Cuando eres el entrenador dominas toda la información, más que cualquier persona que se dedique a ello incluso profesionalmente como un periodista. Tienes que tomar decisiones y en base a ello asumir los resultados. Vas a recibir un trato u otro según los resultados que tengas, eso es así y uno ya lo sabe."

"Como seleccionador me sentí muy querido y valorado, sobre todo durante las sesiones de streaming. Tanto yo como los jugadores recibimos el cariño incondicional de la afición. Una cosa es lo que te llegue a través de medios y otra la realidad. Considero que fue un experimento muy positivo, pero eso se queda ahí. No creo que vuelva, aunque nunca se sabe (risas). Me gusta más vivir esos momentos familiares, aunque cada vez disfruto más de ser entrenador, pero también disfruto mi vida fuera del fútbol. No sé cuándo volveré, porque mis dos vidas me gustan mucho."

"Sé que hay lo de siempre, alimañas y buitres aprovechando su segundo de gloria. Me siento muy orgulloso y satisfecho de mi etapa como seleccionador. Obviamente también tuve errores, pero mi staff y yo tuvimos que tomar decisiones con la mayor responsabilidad. El resto de debates son gratuitos, con gente con falta de criterio e información total, pues que sigan."

"No he podido ver ninguno de los dos partidos de la Selección porque estaba en Sudáfrica. Te das cuenta de que las cosas cuando no estás son diferentes, pero es lo lógico, cada uno tiene su manera de hacer su camino. Sigo viendo fútbol cuando puedo, sí. Me gustaría ir a Inglaterra a trabajar, lo sigo más que el fútbol español. Hago el seguimiento que considero más interesante. La Premier es una liga muy interesante, pero también condicionado a que quiero trabajar allí. Iría a un equipo que tenga opciones de hacer cosas muy importantes, lo cual son pocos, pero hay muchos entrenadores de gran nivel en el mundo con las mismas aspiraciones, así que no me hago grandes ilusiones por el momento. Como ya digo, estoy disfrutando mucho de mi vida familiar y fuera del fútbol. Eso no significa que no vaya a entrenar aquí, pero no se sabe."

"Sí he tenido algún interés de alguna selección nacional y es algo que tampoco descarto. Para que me interesara debería ser una selección muy potente. No sé yo si estaría preparado para jugar un partido importante contra España. No creo que yo sea el perfil de entrenador para una selección como la brasileña. Nadie de Brasil me ha llamado, son rumores de la prensa. Una insinuación se convierte en una noticia que se expande a nivel mundial. Nadie se ha puesto en contacto desde Brasil conmigo. Yo no sé si me adaptaría al estilo de allí, aunque siempre me han gustado jugadores de esa calidad."

"Nunca se sabe quién te puede llamar. Ya dije más de una vez que el Sporting perdió una oportunidad cuando estaba empezando. Actualmente no voy a entrenar al Sporting, quiero aspirar a títulos al más alto nivel. ¿En un futuro? Pues seguramente. Después de lo que le ha pasado al Pitu, que él sí que es una verdadera leyenda del club y no yo, viendo que se ha visto entre la espada y la pared en el equipo de su corazón.. No es fácil entrenar al equipo de tu casa, pero puede ser, sí, en 5 o 10 años puedo entrenar si me apetece y el Sporting esté interesado."

"Entrenar al Sporting para mí sería muy difícil, vuelvo a poner el ejemplo del Pitu. Tiene que ser en un momento en el que no tienes nada que demostrar. Salí perdonando mucho dinero en su día y no me gustaría terminar siendo silbado y vilipendiado por tu afición."

"Me dolió la salida del Pitu y me pareció injusta. Cambiar de entrenador no tiene que darte una mejora de resultados, a las pruebas me remito. Abelardo debería ser entrenador del Sporting 5 o 10 años independientemente de los resultados. Esa es la primera piedra para ser un gran club, nosotros llevamos en una mala racha muchos años. Si cada vez que el barco se tambalea un poco echamos a un entrenador como el Pitu, que es una leyenda.. Yo duraré 10 minutos. Es algo que le pasa a otros clubes similares como Málaga, Zaragoza u Oviedo. No me gustó lo de Abelardo."

"Mi experiencia reciente en El Molinón fue un gran momento para mí, me encantó. Recibir el cariño de tu gente. Me gusta que Orlegi trate de gestionar el club de la mejor manera que consideran. Es una inversión importante que han hecho en nuestro querido Sporting y hay que apoyarles y desearles suerte."

"Casi que me voy a quedar con los 14 goles de mi última temporada, pero fueron 15 seguro (risas). Quedó como anécdota."

"Si saliera lo de El Molinón 2030, que vi la maqueta, me parece una joya. Ojalá se pueda hacer. El estadio necesita una mejora, no sé si incluso hacerlo nuevo, y debe ser un centro de recursos para el club."

"No sabía que Villa compró el Benidorm. Qué me dices. Igual le llamo por si necesita entrenador (risas). El Guaje cómo se lo monta. Me gusta. Nos cruzamos alguna vez en bici. Me alegro que invierta en fútbol. A mí lo que me gusta es coger un equipo y competir, soy más de chándal que de despacho."