Crónica Las Palmas 1-1 Sporting: El VAR le «roba» 2 puntos a los sportinguistas

Dani Souto

SPORTING 1905

Pedro y Queipo
Pedro y Queipo LaLiga

Empate de los rojiblancos

26 mar 2023 . Actualizado a las 23:30 h.

Cita clave para el Real Sporting de Gijón. Tocaba aprovechar los malos resultados de los rivales directos en la lucha por la permanencia esta jornada, a la par que mejorar la versión lejos de El Molinón es una obligación a estas alturas. El escenario, uno de los más complicados; la UD Las Palmas de García Pimienta, en una gran temporada luchando por el ascenso directo, que no lo pondría nada fácil. Los de Miguel Ángel Ramírez lograron sumar en un partido marcado por el VAR y que se desarrollaría tal y como se esperaba por el protagonismo habitual con balón de los locales, haciendo bueno un punto que mantiene a raya la zona de descenso después de un largo ejercicio de resistencia.

Tan sólo un cambio en cuanto a nombres por parte de Miguel Ángel Ramírez en el once inicial, aunque implicó a su vez otra novedad en cuanto a rol, una muy significativa. Dani Queipo entró en lugar de Cristo González, pero éste se ubicó en el costado diestro, desplazando a la punta del ataque a Juan Otero, que actuaría de '9'. Una declaración de intenciones respecto a lo que se buscaba en el partido: velocidad arriba, verticalidad y contragolpes.

Y es que el escenario que se encontraría el Sporting en el Gran Canaria era ya conocido, y los asturianos así lo asumieron: la posesión de balón sería para los locales, mientras los asturianos debían ofrecer su cara más solidaria y trabajadora en sentido defensivo. Así, Ramírez planteó una defensa en bloque medio, priorizando tapar líneas de pase interiores, conscientes de la importancia del carril central en el juego de los de Pimienta, y con las líneas muy juntas para tratar de defender ese circuito de pases cortos de la UD.

El guion se desarrolló tal y como estaba previsto. Las Palmas llegó a superar durante largos tramos del encuentro el 80% de posesión, mientras una versión más solidaria y defensiva del Sporting trataba de capear el temporal. El protagonismo y la amenaza eran para los locales, pero los asturianos sabían que tendrían su opción en algún contragolpe. Así fue. Superado el cuarto de hora, Jonathan Varane condujo de forma sobresaliente una contra y logró plantarse, tras un rechace, en la frontal del área de Valles. El francés detectó el desmarque a tiempo de Dani Queipo en el costado opuesto y le puso un preciso balón que el canterano remachó con un estético y bellísimo remate de tijera en el aire. Golazo que insuflaba gran optimismo entre la afición al adelantarse ante uno de los gallos de la categoría y en su propio feudo.

Sería la única ocasión clara para los asturianos hasta el tramo final, que seguirían fiándolo todo a posibles contragolpes y recuperaciones en zonas vulnerables para los de Pimienta, pero Otero estuvo demasiado sólo en ese tipo de jugadas, mientras el tiempo y las energías iban en contra de los rojiblancos. Al Sporting le tocaba aguantar, mientras Las Palmas mostraba el diferencial de calidad y potencial ofensivo que refleja la clasificación entre ambos.

Los espacios iban aumentando poco a poco, sobre todo en la segunda mitad, cuando al Sporting le comenzaban a flaquear las fuerzas después de estar tanto tiempo persiguiendo sombras y el esfuerzo que ello supuso. Marvin revolucionaría el partido desde el costado diestro después del triple cambio de Pimienta al descanso. Su influencia permitió a los canarios igualar el marcador apenas a los 5 minutos de la reanudación tras una gran jugada por banda diestra. Sin embargo, el futbolista cedido por el Real Madrid Castilla, partió de posición antirreglamentaria por escasos centímetros, lo que anuló el tanto tras revisión del VAR.

Un videoarbitraje que ganaría en protagonismo pocos minutos después. Tras una acción en el área solventada por la zaga rojiblanca a priori sin nada reseñable, el VAR ordenaría al árbitro revisar la jugada teniendo incluso que parar el juego en un ataque de los asturianos. En la repetición se llegó a apreciar cómo Cali pisaba a su marca justo tras desviar el balón en una disputa. Los colegiados estimaron que era suficiente para señalar pena máxima y concedieron los 11 metros para los locales. Una jugada polémica que además se saldó con la expulsión por roja directa a José Marsà por los gestos en forma de protesta que el jugador del Sporting realizó a uno de los linieres.

Tras varios minutos de polémica, Jonathan Viera fue infalible desde el punto de penalti con un potente disparo arriba imposible para Cuéllar que esta vez sí igualó el marcador. A partir de entonces, con un futbolista menos y más de media hora por delante, el Sporting tuvo que aguantar y achicar agua como pudo, mientras Las Palmas ponía toda la carne en el asador en busca de la victoria. Los de MAR lograron resistir, con ocasiones claras incluso para ambos, pues Izquierdoz dispuso de dos remates en clara ventaja en acciones a balón parado que incluso pudieron desequilibrar la balanza en favor de los asturianos. Un empate que no deja de ser un gran premio sobre todo por el escenario en el que se consiguió.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas, Pablo Insua, 'Cali' Izquierdoz, Diego Sánchez, J. Varane (Bruno, 92'), José Marsà, Pedro Díaz (Aspra, 82'), Queipo (Pol Valentín, 45'), Aitor García (Cote, 62') y Juan Otero (Cristo, 92').

Unión Deportiva Las Palmas: Valles, Cardona (Loiodice, 45'), Curbelo, Fabio (Álvaro Jiménez, 81'), Moleiro, Loren (Cardona, 45'), Sidney, Viera, Pejiño (Sandro, 62'), Álex Suárez (Marvin, 45') y Kaptoum.

Goles: 0-1, Queipo (18'). 1-1, Viera (pen. 61').

Amonestaciones: Fabio (22'), Cardona (45'), Sandro (54') | Izquierdoz (58'), Insua (70').

Expulsiones: Marsà (59').