El regreso de Nico Rodríguez a El Molinón

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Nico Rodríguez y Vesga
Nico Rodríguez y Vesga Real Sporting

El directo deportivo trabaja ahora en el Granada, rival de este domingo

31 mar 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

La plantilla con más valor de mercado de toda la Liga Smartbank visitará este domingo al Real Sporting de Gijón en plena pelea por regresar a la Primera División y con el recuerdo del 5-0 del partido de la primera vuelta. Un temible Granada confeccionado por un arquitecto conocido en los pasillos de Mareo, Nico Rodríguez, que ha encontrado su camino en la categoría tras la llegada al banquillo de Paco López.

El director deportivo, nacido en Francia y criado desde muy joven en Asturias, vuelve a la que fue casa. Después de jugar durante 8 temporadas en las categorías inferiores del Sporting como lateral izquierdo, tocando el techo de un filial rojiblanco donde en la campaña 1988-1989 compartió vestuario con Abelardo, Luis Enrique y Manjarín.

Nico Rodríguez inició su trayectoria en los despachos con el Alcorcón en 2007  En el club madrileño, disponiendo de escasos recursos humanos, económicos y materiales, logró un ascenso a Segunda División y la disputa de un play-off de promoción hacia la máxima escala del fútbol nacional.

Un sueño cumplido”, dijo nada más pisar las instalaciones de Mareo en su segunda etapa como rojiblanco. Para cumplirlo, tuvo que abandonar la Unión Deportiva Las Palmas. A pesar de las restricciones impuestas desde LaLiga, el gestor tenía muy claro que no podía dejar pasar ese tren. Por ello, dentro de la misión de adaptarse lo mejor posible a un contexto complejo, lo primero que hizo Nico justo al cruzar la puerta de Mareo fue reunirse con todos los técnicos de la casa para afianzar la unión entre todas las patas. Con el paso de los meses, la pata que enlazaba a la dirección deportiva con el cuerpo técnico del primer equipo se iría desgastando, con una evidente falta de cohesión, teniendo su punto más álgido en la controvertida confección de la plantilla de cara a la temporada 2016/2017.

La heroica permanencia en Primera División lograda en el curso 2015-2016 no fue un motivo suficiente para impedir que la base del cariñosamente conocido como ‘Sporting de los guajes’ fuese notablemente resquebrajada en el verano del 2016 con la salida de 14 jugadores y la incorporación de 13 futbolistas. Además de la imposibilidad de renovar las cesiones o, en su defecto, de hacerse con los servicios de Lichnovsky, Mascarell, Halilovic y Sanabria; también abandonaron la entidad Jony, Bernardo, Luis Hernández, Guerrero, Álex Menéndez, Álex Barrera, Vranjes, Alberto, Dennis y Pablo Pérez (cedido al Alcorcón). Por su parte, a Mareo aterrizaron Cop, Amorebieta, Mariño, Babin, Moi Gómez, Víctor Rodríguez, Borja Viguera, Xavi Torres, Lillo, Douglas, Whalley, Burgui y Afif. 

Con la interrogante de quién había tomado la decisión de realizar una revolución de dichas magnitudes, Nico Rodríguez asumió públicamente la responsabilidad, mientras que Abelardo ofreció su versión en una sonada rueda de prensa pocos días antes de ser destituido: “Se ha dicho de mí que he hecho demasiados fichajes, que había destruido un equipo, que ya no es el equipo de los guajes. Yo llego en verano y me encuentro con una situación. Jugadores que yo quería y no continúan: Luis Hernández, Jony y Bernardo. Jugadores que estaban cedidos y que algunos de ellos quería que continuasen: Halilovic, Mascarell, Lichnovsky y Sanabria. Barrera tiene un ofrecimiento de renovación del club, pero él decide no continuar. Yo decido que Álex Menéndez, Guerrero y los dos porteros no continúen. Esto no ha sido un capricho del entrenador. Necesitábamos esos fichajes”.

Un giro sustancial en la política de fichajes que chocó frontalmente con la de Manolo Preciado y Emilio De Dios al frente de la dirección deportiva en la etapa previa en Primera, en ninguna de las 4 temporadas consecutivas en la máxima categoría entre la 2008-2009 y la 2011-2012 el Sporting realizó más de 5 incorporaciones en la primera ventana del curso. Tras los sonados 13 movimientos de entrada ejecutados por Nico Rodríguez en 2016, en los últimos 23 años sólo estuvieron cerca de estar igual de activos en las negociaciones Gerardo García (22-23), Miguel Torrecilla (18-19) y Eloy Olaya (02-03). Los tres secretarios técnicos sumaron 11 futbolistas a las respectivas plantillas rojiblancas. En ninguno de los tres casos, y a expensas de lo que acabe sucediendo en el presente curso, se superó la novena posición final en la clasificación de Segunda.

Nico Rodríguez vuelve a El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ con sentimientos encontrados por lo que pudo ser y no fue en el reto más especial. De ese Sporting sólo siguen en el club Cuéllar y Jony.