Ramírez ojea al Sporting B y al juvenil sportinguista

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez con miembros del Sporting Genuine
Miguel Ángel Ramírez con miembros del Sporting Genuine Dani Souto

Declaraciones del técnico rojiblanco en La Tribuna de El Molinón

25 may 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, participó esta tarde en el programa 'La Tribuna de El Molinón' en una entrevista organizada por el conjunto Genuine del Sporting y por la Fundación del Real Sporting, Marea Rojiblanca. El acto contó con la presencia de uno de los equipos infantiles de la Escuela, la plantilla del Genuine y alumnos del colegio de refugiados de Ucrania. Además, como representación institucional estuvo Joaquín Alonso. Una entrevista para conocer el lado más personal del técnico del primer equipo rojiblanco.

Declaraciones de Miguel Ángel Ramírez:

«Conozco a la generación más inmediata de Mareo; el filial y el Juvenil A. Veo en vídeo habitualmente al B porque coincidimos en el entrenamiento, pero al juvenil sí lo veo in situ. Gracias a los chicos de Mareo este año se ha sostenido el equipo. Es una suerte que tiene este club y hay que cuidarlo. Tienen la puerta abierta del primer equipo»

«A los más jóvenes les diría que disfruten mucho del camino porque es muy difícil llegar. Que disfruten el camino de llegar a ser lo que sea. Ese día a día en el fútbol es lo mejor del mundo»

«Llevo ligado al fútbol desde muy chiquitito. Ya con 2 o 3 años me hicieron una foto con un balón bajo el brazo para ir a jugar a la plaza del pueblo con la camiseta de Argentina y el 10 de Maradona»

«Soy muy feliz en Gijón y he encontrado mucha gente que me respeta. Me he sentido que me han acogido, me han bienvenido. Es una ciudad perfecta porque es cómoda, hay poco tráfico y se come muy bien, que es algo de lo que disfruto mucho»

«Cuesta mucho salir de tu tierra porque dejas familia y amigos con los que ya no pasas tanto tiempo, pero lo bueno es que voy haciendo mi familia allí donde voy con los amigos que voy haciendo. Ampliar esa familia conociendo gente nueva es la parte buena de ir fuera»

«Cada país vive de una manera muy distinta el fútbol, pero sobre todo en Sudamérica y España se vive muy intensamente. Cambia tu humor y la semana a partir del resultado de tu equipo. El fútbol es muy importante para la gente. En Norteamérica es distinto, tienen muchas más distracciones. Eso marca al jugador también en su forma de jugar. En Sudamérica para muchos era la vía para tener una vida mejor y sacar a su familia adelante, allí es un salvavidas»

«De mi carrera de magisterio aplico todo en el día a día. Los entrenamientos son como una clase. Ayer el Pichu me decía que estaba aprendiendo mucho, que ir a entrenar era como ir a una clase y aprendes cosas. Es muy parecido a ir a clase, al fin y al cabo es un aprendizaje»

«Del entrenador que he aprendido es de Roberto Olabe. Él me enseñó el juego, cómo entrenar y preparar una tarea y su impacto para que los jugadores aprendan. El jugador que más me sorprendiera de todos los que tuve creo que sería Moisés Caicedo, al que tuve en Independiente del Valle. De él pensé que podría llegar allá donde él quiera»

«Intento ayudar al club en los ámbitos en los que yo pueda influir a tener mejores prácticas. He aprendido de grandes clubes e instituciones en mi recorrido de cómo hacer mejor las cosas. He metido en mi mochila lo que hacer y lo que no hacer. Trato de orientar al club para que las cosas vayan más allá del resultado del fin de semana»

«El fútbol me ha enseñado que es una poderosa herramienta de cambio. Que la gente puede cambiar a raíz del fútbol y el deporte y nos puede unir. El fútbol es la excusa para ser mejores»

«En Ecuador viví la mayor alegría y la mayor tristeza de mi carrera. Las mayores alegrías las tuve siendo director de fútbol base y me sentí muy realizado y útil por ayudar a otros a ser mejor. Era un entrenador de entrenadores. Eras el responsable de las vidas de todos los niños de allí. A eso sumaría el salto al mundo profesional y el poder ganar un título. Ese año también fue muy duro porque perdí a uno de los chicos de la cantera, Mauri. Es la experiencia más dura que he vivido»

«Doy muchos consejos a mis jugadores, soy muy pesado (risas). No sólo en el fútbol, también en lo personal busco ayudarles porque creo que así podrán ser mejores personas y también jugadores»

«Del fútbol cambiaría la violencia que hay en él, porque hablamos muy mal, atacamos y criticamos mucho. Y por supuesto toda violencia física que no es fútbol. El fútbol es un juego y es para disfrutarlo; todo lo demás sobra»

«A veces también me pregunto si vale la pena todo esto, pero si sigo aquí entiendo que sí me merece la pena. Disfruto mucho el día a día. No considero un trabajo sino un disfrute» 

«Allí donde he estado hemos generado un contexto en el que cualquier miembro del cuerpo técnico se sienta imprescindible. Que piensen que si no están no sale adelante, que se sientan importantes y a la vez libres para dar su opinión incluso cuando me incomode. No me gusta la gente que me diga lo que quiero escuchar porque eso no me hace mejor. Generamos un equilibrio de mucha exigencia, pero a la vez nos lo pasamos muy bien»

«Intento sumergirme en la ciudad donde voy. Ir a los sitios donde va la gente y ser uno más; vivir la ciudad como la gente lo vive. Intento mimetizarme en cada sitio donde estuve»

«En mis días libres a veces trabajo desde casa, se podría decir que «librar» libro de ir a Mareo como mucho (risas). Otros días me gusta ir a conocer pueblos de Asturias junto con el cuerpo técnico aprovechando aquello que nos van recomendando, o damos una vuelta por el centro.. un poco de todo»

«Me encantaría que el Sporting llegue a ser lo que la gente está ansiando ver. Da igual la categoría o su posición. Con la temporada que hemos hecho y la posición en la que estamos vemos que la gente viene y quiere disfrutar, es lo que nos demanda. Eso es lo que querría darles»