Análisis: La decisión entre Rosas o Pascanu en función del plan de partido del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Alexandru Pascanu, Guille Rosas y Miguel Ángel Ramírez
Alexandru Pascanu, Guille Rosas y Miguel Ángel Ramírez Fotos: LaLigaMontaje: Dani Souto

Texto de análisis

15 may 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

Cambio de tendencia. Después de una temporada con menor protagonismo que en las anteriores desde su llegada al primer equipo del Real Sporting de Gijón, Guille Rosas ha vuelto a la titularidad en 3 de los últimos 4 partidos, dando el relevo a un Alexandru Pascanu que había sido la principal opción a lo largo de la temporada. Una elección que depende y mucho del contexto de los partidos, pero también de las preferencias colectivas de Miguel Ángel Ramírez.

La elección, primeramente, abre una doble vertiente que el técnico grancanario puso en una balanza y valoró a inicio de curso, decantándose desde entonces mayormente por el equilibrio defensivo que le daba tener a Pascanu cerrando en ataque como tercer central que la llegada y amenaza exterior de Guille actuando como lateral más convencional. El canterano quedó relegado mayormente a escenarios muy concretos: bien cuando formaba con una línea de 5 atrás, lo que ya le obligó a ser el que mejor se adaptaba al rol de carrilero por derecha, o cuando el marcador no era el deseado y Ramírez optaba por arriesgar con un elemento más ofensivo prescindiendo de ese equilibrio que le da el rumano.

En cuanto a la diferencia de perfiles, el propio Ramírez ya lo explicó en su momento, allá por el mes de septiembre: «Con Pascanu veníamos aprendiendo qué nos ocurría el año pasado en defensa del área, en los centros laterales y el balón parado, y en ese análisis veíamos lo que nos podía aportar y que él en su formación fue tercer central y lateral y contaba con conceptos para poder jugar ahí. Cada elección siempre va enfocada en sacar el máximo beneficio al jugador y que esto repercuta a su vez en el beneficio de todo el grupo».

Paradójicamente, pensando en un plano ofensivo, cuando el Sporting ha querido dominar con la posesión de balón, teniendo mucha presencia en campo rival, Ramírez ha priorizado el estar resguardado ante lo que puede suceder después, estando prevenido ante la pérdida. El grancanario entendió que Pascanu es un perfil más adecuado para dar equilibrio al equipo en transición y ser un arma más ante los posibles envíos directos del rival, que trataría de aprovechar los espacios. Por contra, en aquellos partidos en los que ha tocado tener menos balón que el rival y más tiempo en campo propio -véase el último ejemplo ante el Andorra-, Rosas encaja mejor en esa idea de lateral convencional para defender en repliegue situaciones de uno para uno con los extremos. Un perfil más defensivo y otro más ofensivo que se amoldan mejor a las demandas en partidos a priori contrarios a su naturaleza.

Hay algún factor más a considerar, empezando por el juego aéreo, donde Pascanu representa una ventaja inequívoca sobre Guille, pero también las elecciones en otras zonas del campo. Esas 3 últimas titularidades recientes de Rosas coinciden con los 3 partidos que Róber Pier ha actuado como pivote. Y no parece mera coincidencia. El gallego aporta ese punto extra de equilibrio que otras veces se encargó de dar Pascanu aunque sea desde otro punto de partida sobre el césped. Eso da mayor libertad a poder tomar la vía ofensiva o «arriesgada» dándole recorrido a Guille Rosas y que el gijonés pueda sumarse a los ataques sin tener tan desprotegida la primera línea rojiblanca, que siempre ha sido el principal objetivo de Ramírez. Sus soluciones para ello fueron Pascanu, una defensa de 5 y/o Róber Pier en última instancia. En ese orden. Una elección que siempre ha estado sujeta al contexto y plan de cada partido.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Leganés - Sporting, Huesca - Racing y Espanyol - Oviedo.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.