«La falta de ambición del Sporting al no fichar un '9' ensombrece un mercado con 2 objetivos logrados»
SPORTING 1905
Texto de opinión
07 feb 2025 . Actualizado a las 00:09 h.El mismo vaso puede verse medio lleno o medio vacío, depende de la percepción de cada uno. Aun así, hay cuestiones innegables y otras comunes a ambos diagnósticos. Tan cierto es que el Real Sporting de Gijón cerró el mercado de invierno con dos fichajes, cumpliendo con los objetivos internos que se habían marcado, como que otras cuestiones escaman al aficionado, especialmente las que versan en torno a la figura del delantero centro, personificada en un Jordy Caicedo que fue gran apuesta del Grupo Orlegi para ser el '9' titular esta temporada, rol que ha estado en las antípodas de ejercer.
Como todo, una vez se analiza en detalle el mercado reciente se detectan fácilmente luces y sombras. En lo positivo, Carlos Dotor y Nico Serrano ya visten como rojiblancos, además con una incidencia directa en su primer partido juntos, siendo refuerzos llamados a elevar el nivel de la plantilla y de dotar al técnico Rubén Albés de más variantes, como sus cambios durante los partidos venían evidenciando como necesidad. En ese sentido, las prioridades de la dirección deportiva de Mareo se acometieron.
Sin embargo, no todas las circunstancias que rodearon a estas contrataciones fueron ideales si nos referimos sobre todo a unos plazos que se alargaron más de lo que cualquiera en el club hubiera deseado. Esto mismo lo reconocía David Guerra, presidente ejecutivo de la entidad, entre una de las autocríticas expuestas a la hora de hacer balance del mercado ante la prensa este miércoles. Unas «cuestiones de mercado» que nadie le puede negar, pues el Sporting no es el único implicado, y que sirven de escudo totalmente efectivo. Si bien esto es de lo poco rescatable de unas explicaciones más bien escasas y especialmente superficiales a las más de 15 preguntas que se le realizaron. Sólo de un discurso inicial preparado y ensayado pudo obtener el aficionado rojiblanco alguna conclusión y los medios alguna noticia. Aunque ese ya es otro tema.
El principal punto negativo aparece, más bien, por lo que no se hizo. De la misma forma que se actuó con premura en un tema menor para cortar la infructuosa cesión de Álex Lozano en el Real Unión para buscarle un destino más acorde, ahora con el aval de un técnico que lo conoce a la perfección como Dani Mori, lo que más escama es que no se agitara el avispero para tratar de solucionar un problema de gran envergadura como el de Jordy Caicedo. Y lo peor de todo es que parece que no hubo motivación alguna, o eso se deriva de las palabras del presidente ejecutivo.
«Él es el primero resignado con su rendimiento», recalcó Guerra. Y sí, el futbolista también es persona, como el club es una empresa. Si algo parece claro es que los intereses de ambos no han ido alineados en esta media temporada. En una decisión tan relevante como la de definir el '9' del equipo se debe exigir a la dirección deportiva una apuesta de mayor nivel o de cierta garantía. Y si no lo da y no se busca solución, al menos que haya explicaciones. Ni una ni la otra. El club no pasó la prueba del algodón.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
La vuelta del ecuatoriano a México, que fue la gran apuesta de Orlegi el pasado verano, habría supuesto una dosis de trabajo extra en la que hubiera resultado fundamental acertar, ahora sin margen de error. Aunque para eso está una dirección deportiva y la oportunidad de un mercado de invierno en el que tratar de solucionar todo aquello que no funcionó en la primera vuelta y no sólo lo que quedó por hacer.
Lejos está de ser este un mercado ideal y más para firmar un '9', eso lo sabemos todos, pero si alguna certeza había es que esa famosa confianza en Caicedo se ha traducido en apenas un gol y poco más de 350 minutos en liga, donde fue titular en 3 ocasiones. A todas luces insuficiente. También para el propio futbolista, que incluso sorprende desde la distancia que no haya tratado de cambiar su situación, perdiendo incluso su sitio en la selección, aunque si lo intenta por la vía de la ambición deportiva nadie se lo va a reprochar, pero volvemos al punto de los intereses empresariales del club.
Lo peor no es asumir que reincides en el error otros 5 meses más, es que se traslada la sensación de que ni tan siquiera se intentó, más allá de las dificultades económicas que ya tuvo per sé este mercado; un error que puede suponer importantes diferencias clasificatorias a final de temporada o redefinir objetivos citando al propio Albés, por más que no haya «héroes» en un mercado. Una falta de ambición que ensombrece claramente un mercado con dos objetivos conquistados que pueden no ser suficiente. Aunque eso el tiempo lo dirá.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Eibar, Deportivo - Almería y Oviedo - Eldense.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además se está organizando otro sorteo de una camiseta oficial del Sporting entre todos los suscriptores de pago, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo hacerlo, contacta con sporting1905web@gmail.com