Diferentes resultados entre cada parte
12 mar 2025 . Actualizado a las 13:40 h.Los análisis posteriores al último encuentro del Real Sporting de Gijón frente al Racing de Santander de José Alberto coincidieron mayoritariamente en alabar el primer tiempo de los de Rubén Albés y señalar su caída en la segunda parte. Un rendimiento dispar con el paso por vestuarios como punto de inflexión que sirvió para explicar el empate final ante los cántabros. Sin embargo, existe una sensación entre la afición rojiblanca de que esto, lejos de no darse por primera vez, es algo recurrente esta temporada.
Los datos en cuanto a puntuación obtenida son claros, y es que el Sporting ha perdido 5 puntos en las segundas partes en lo que va de temporada, considerando también aquellos partidos en los que consiguió mejorar su resultado en este tramo de los partidos. En este sentido, los de Albés sólo consiguieron firmar una remontada, en El Molinón ante el Castellón, además de que en todos los partidos que ganó -salvo este y ante el Burgos en la segunda vuelta- ya iba venciendo al descanso.
Un balance negativo que se explica principalmente porque del 45 al 90 el Sporting acumula una mayor cantidad de goles encajados respecto al total. 21 de los 33 tantos recibidos se dieron tras el paso por vestuarios, lo que supone un 63% de los mismos. Si bien es cierto que es una tendencia habitual en el fútbol que se anoten más goles en las segundas partes por lo general, en el caso del Sporting le ha penalizado a la hora de sacar resultados que su promedio sea más relevante en contra que a favor.
Y es que, sí, el Sporting también marca más en las segundas partes que en las primeras y además en un número total prácticamente calcado y hasta un balance final positivo. 22 de los 37 goles (59%) en liga que han anotado los rojiblancos se lograron habiendo superado el minuto 45. De hecho, los de Albés destacan sobre el resto de la liga en la franja que va del minuto 75 al 90, en el que han anotado nada más y nada menos que 14 goles (y 3 más en los minutos de añadido por encima del 90'). Ahí se dan todo tipo de circunstancias, desde partidos igualados a situaciones en las que se va a remolque tratando de igualar o remontar el marcador, pero si los aislamos en una tabla, en ese tramo los rojiblancos serían líderes de Segunda.
A pesar de que muchas veces se achaque al tema físico el desempeño de los equipos en los segundos tiempos o de la disponibilidad de recursos desde el banquillo, lo cierto es que el Sporting encuentra su mayor rédito goleador en el tramo final de los partidos. Y aunque la diferencia de goles sea de +1 en los segundos 45 minutos, su rendimiento en cuanto a puntuación les ha castigado mucho más de lo que les ha beneficiado, penalizado el buen balance de las primeras partes.
Si miramos únicamente el resultado de forma aislada, en los primeros 45 minutos el Sporting sería equipo de Playoff al obtener un total de 45 puntos, siendo el sexto en la clasificación, con 11 partidos ganando, 12 empatando y 7 perdiendo al descanso. Por contra, si todos los partidos arrancasen tras el descanso, el Sporting sería decimotercero en la tabla con 39 puntos a raíz de 9 victorias en las segundas partes, 12 empates y otras 9 derrotas.