Texto de análisis
21 ago 2025 . Actualizado a las 23:03 h.Con la incorporación de Mamadou Loum el Real Sporting de Gijón dio por cerrado su centro del campo sumando un perfil más físico de lo que Asier Garitano ya disponía en la plantilla, al menos hasta la llegada de Justin Smith. El senegalés, de 28 años, se adapta a diferentes roles en la medular, según las demandas del técnico y el sistema, pero destacando especialmente en sus atributos físicos.
Idealmente, Loum desempeña el rol de centrocampista de corte defensivo, mostrando buenas aptitudes sin balón, en labores de destrucción. En ese sentido, puede actuar como una pieza más posicional, salvaguardando la posición por delante de la línea defensiva, o bien puede ser la pieza del doble pivote que salte a la presión hacia adelante y deje su sitio para aprovechar su larga zancada e intentar robar e inquietar al poseedor de balón.
A la hora de construir el juego sucede algo parecido, si bien no es un futbolista llamado a organizar el ritmo de juego de su equipo, acompañado prioritariamente por un perfil más creativo, Loum puede ofrecerse como primera alternativa por delante de la defensa en salida de balón o bien dar ese rol al compañero en el eje y tener mayor libertad de recorrido y así mayor despliegue y llegada, donde puede ofrecer un buen disparo desde media distancia. En ese sentido, el senegalés destaca por su resistencia y capacidad de repetir esfuerzos, sin ser un futbolista especialmente rápido o explosivo, pero sí con zancada larga para corregir su posición o dar más vuelo a sus constantes carreras.
Se trata de un mediocampista siempre preocupado por el aspecto defensivo, que prioriza el orden posicional y la vigilancia de su espalda antes de poder salir de zona, por lo que le favorecen sistemas que primen la defensa con un equipo compacto y de líneas juntas. Por su físico es fuerte al choque, exprimiendo esto para dificultar la progresión del rival y tratar de robar el balón, en la mayoría de ocasiones evitando ir al suelo a la hora de hacer las entradas salvo cuando sea estrictamente necesario.
Una serie de atributos defensivos que completa con la que posiblemente sea su mayor especialidad: el juego aéreo. Loum es un futbolista que hace valer sus 1,88 metros de estatura con un poderoso salto que le hace ser un futbolista que da solidez por alto y que a su vez resulta muy aprovechable también en fase ofensiva en jugadas a balón parado.
Con balón, sin ser ese jugador creativo llamado a llevar la manija de los partidos, sí es un futbolista que se defiende dando continuidad al juego tras el robo con su primer pase y sirviendo de apoyo en la creación, si bien trata de no complicarse desde el pase más allá de algunos envíos diagonales que permitan desahogar el juego con cambios de orientación. En definitiva, un futbolista llamado a dar equilibro, solidez defensiva y mucho aporte físico a la medular del Sporting de Asier Garitano que en estas primeras semanas deberá ir amoldándose a las demandas del técnico y al ritmo de competición del grupo y de la categoría, contando ya con experiencia a primer nivel tanto en Portugal como en España.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com