Un bache más para los jóvenes científicos del Principado

Natasha Martín REDACCIÓN

TU VOZ

Charla organizada por la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (Afia) en septiembre de 2017.Charla organizada por la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (Afia) en septiembre de 2017
Charla organizada por la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (Afia) en septiembre de 2017

La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias denucnia un nuevo retraso en las ayudas, esta vez para los grupos

29 jun 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

Después de los retrasos de las becas predoctorales Severo Ochoa, se añade a la lista un nuevo retraso en la adjudicación de ayudas presupuestarias por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Según denuncian desde la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (Afia), la convocatoria para las ayudas a los grupos de investigación que se haya hecho pública el pasado 20 de junio supondrá que la resolución definitiva se prologue hasta final de año. Como consecuencia, los grupos se quedarán si la partida presupuestaria correspondiente para este año, lo que conlleva una pérdida de un tercio de la dotación inicial.

Las ayudas alcanzan una suma total de 10,5 millones de euros para su ejecución desde 2018 a 2020 para cubrir los costes derivados de los salarios, materiales y la asistencia a congresos, entre otras cosas. En el Principado se reservan hasta 250.000 euros por grupo investigador. 

Desde el colectivo aseguran que los «leoninos requisitos» impuestos por la Consejería van a dificultar, e incluso inhabilitar, la solicitud de muchos grupos de investigación, así como que puede «dinamitar muchos puestos de trabajo que dependen de esta financiación».

Según comentan, desde diciembre de 2017, cuando finalizó el contrato de los investigadores, estos se están costeando los gastos derivados de la asistencia a congresos. «Dichos requisitos demuestran el profundo desconocimiento de la Consejería y el Principado del funcionamiento de los grupos de investigación de la región», denuncian. Asimismo, instan al Gobierno del Principado a que cumpla sus compromisos en materia de investigación y que «deje de hacer recortes encubiertos en sus convocatorias».