El asturiano que sí se fala, trending topic nacional

Cientos de usuarios y personalidades se han quejado de las críticas al bable de Casado con un hashtag en Twitter

Teléfono móvil

Oviedo

Los cientos de usuarios que están compartiendo comentarios en twitter con el hashtag #fálaseasturianu han hecho que éste sea tendencia (trending topic) en todo España. La iniciativa surgió para criticar las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en las que afirmó que en Asturias nadie hablaba asturiano. El presidente de los populares criticó en Almería el trato que quiere dar el PSOE a las lenguas oficiales y censuró que los socialistas en Asturias pretendan oficializar «el bable que nadie habla».

Las declaraciones de Casado han generado las críticas de Podemos Asturies y de instituciones como la Academia de la Llingua Asturiana, mientras que el Gobierno asturiano, en boca de su portavoz, el consejero Guillermo Martínez, no ha querido entrar en la polémica y ha eludido opinar. Con todo, cientos de usuarios han usado los hashtag #YoFaloAsturianu y #fálaseasturianu para demostrarle al líder del PP que en Asturias si se habla esta lengua, entre ellos políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; los diputados asturianos en el Congreso Sofía Castañón y Segundo González; el alcalde de Bimenes, Aitor García; o el concejal socialista en Oviedo, Diego Valiño, informa EFE.

También se han sumado a la campaña, que en estos momentos es la tercera tendencia en menciones de todo el Estado español, destacadas personalidades de la cultura asturiana como el músico Rodrigo Cuevas, los escritores Pablo Texón y Pablo Rodríguez Medina, el académico de la llingua Pablo Súarez, o los grupos de música Skama la Rede o LaKadarma.

Casado critica la oficialidad del «bable que no habla nadie en Asturias»

L. Ordóñez
;
Casado contra la oficialidad El presidente del PP asegura que los socialistas quieren «imponer el bable que nadie habla en Asturias»

El presidente del PP enumera el asturiano entre un conjunto de lenguas que se quieren «imponer» junto a la falsa afirmación de que oficializará el euskera en La Rioja

El presidente del PP, Pablo Casado ha llevado el debate sobre la oficialidad de la lengua asturiana al otro extremo de la península, a la campaña de las elecciones andaluzas y ante un auditorio en Almería en el que ha declarado que el PSOE quiere «imponer el bable que nadie habla en Asturias». Aunque el PP asturiano es un sólido opositor de la oficialidad del asturiano se cuenta también como uno de los principales impulsores de la vigente ley de uso que reconoce la lengua y el derecho a dirigirse en ella a la administración. 

Seguir leyendo

Comentarios

El asturiano que sí se fala, trending topic nacional