El «nuevo Fray Luis» de Yernes y Tameza

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Adrián Beovides, el único niño de Yernes que dio mucho de que hablar en Twitter
Adrián Beovides, el único niño de Yernes que dio mucho de que hablar en Twitter LA SEXTA

El programa La Vida Moderna bautiza al único niño del concejo asturiano por su contundente forma de expresarse

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Solo quiero que veamos cómo Fray Luis nos ha llevado al locus amenu a través de la lira, a través de la belleza. Y cómo se puede llegar al locus amenus, al beatus ille, al auria mediocritas, de otra manera. Veámoslo, por favor», así comenzó su alocución Quequé en el programa La Vida Moderna para introducir un vídeo corto del último fenómeno de Internet made in Asturias. Adrián Beovides, el único niño de Yernes y Tameza, ha alcanzado repercusión mediática por su conocida intervención en Viejennials: la nueva tribu, de La Sexta Columna donde, ante la pregunta de si quería que hubiese más niños en el pueblo, declaró sin titubeos que «estaba muy a gusto solo, no quiero que nadie me toque los cojones». Unas palabras que corrieron como la pólvora en redes. El programa radiofónico de Cadena Ser renombró a este joven como «el nuevo Fray Luis», por su talante tranquilo y su forma de ser desenfadada. No hay duda de que el chaval no solo ha conseguido una repercusión innegable en redes, periódicos y televisiones, sino que su presencia ha llegado hasta a la radio.

Un estruendoso aplauso recorrió la sala una vez que el vídeo de las famosas declaraciones de Beovides finalizó. La audiencia ahí presente estalló en jolgorio y regocijo ante la intervención de Quequé y las palabras del famoso niño de Yernes y Tameza. Ignatius, enardecido, espoleó los ánimos del público, y Quequé exclamó efusivo «el nuevo Fray Luis, el nuevo Fray Luis», unas palabras que fueron reproducidas por todos los ahí presentes. David Broncano pidió un aplauso general para su compañero, y le agradeció su trabajo como «cronista de la villa». Los conductores del programa explican la historia del chaval, y confiesan que han tratado de contactar en numerosas ocasiones con el niño, pero, sostiene Quequé, «sigue fiel a su ideario de que no le toquen los cojones». Los tertulianos incluso bromearon con la posibilidad de organizar una charla entre el asturiano, el niño de la piscina de Teruel y el de la petanca, con el fin de reunir en un formato dialogado a tres de los niños mediáticos más destacados de los últimos años. Una opción que, por el momento, parece improbable.

El nuevo fenómeno mediático asturiano ha conquistado la red, desde Twitter, Facebook pasando por todos los medios de comunicación. Su sencillez, naturalidad y desparpajo le han valido para conseguir una legión de seguidores en Twitter, la red social que más ha apoyado al guaje. Una marabunta de apoyos que se ha replicado en Instagram tras la publicación en esta red social del extracto del programa radiofónico de Broncano y compañía. «Referente» o «yo soy este guaje» son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en respuesta a la publicación de La Vida Moderna en esta red social. Pero, ¿ha sido generalizado el elogio a este chaval?

No. Mientras Twitter demostró verle el lado cómico a las declaraciones del niño y tornarse en la red social en la que el apoyo al carácter llano de Beovides ha sido más patente, Facebook fue la otra cara de la moneda. Las críticas vertidas hacia el joven fueron, en varios casos, excesivas, y los padres del protagonista de la historia salieron al paso criticando muchos comentarios realizados en esta red social. Los progenitores claman contra lo que consideran una «falta de respeto», y denuncian que «se han dicho muchas mentiras sobre el pueblo, como que no vive nadie, cuando no es así». La indignación es clara en la familia que, ante la avalancha de comentarios hacia el joven, consideran un error haber expuesto mediáticamente al joven de esta manera. 

Adrián Beovides es el último fenómeno mediático de Internet cien por cien asturiano. Su campechanía, sinceridad y tranquilidad le ha hecho granjearse un número enorme de seguidores en redes. A pesar de las críticas que se han generado en algunas redes sociales hacia este joven, él permanece ajeno a la polémica, haciendo una vida normal, como afirma su padre. «La tranquilidad, la tranquilidad es lo que se busca», señala un conocido meme en redes. La calma que destila este niño asturiano: el «nuevo Fray Luis».