Medallas, camisetas y libros: estos son los regalos asturianos para los Reyes

Carmen Fernández REDACCIÓN

VIRAL

La familia Real en los Lagos de Covadonga
La familia Real en los Lagos de Covadonga

La Casa Real publica la lista de presentes recibidos en 2018, el año en el que Felipe VI cumplió 50 años

07 may 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

La Casa Real ha hecho públicos el balance de su presupuesto y de sus gastos durante el pasado año 2018. Pero estas cuentas no han sido precisamente las más interesantes, al menos para los curiosos que se han acercado a su página web. También ha publicado el listado de regalos recibido procedentes de todo el mundo: desde el presidente de EEUU, Donald Trump, que obsequió a Felipe de Borbón con un estuche de juego de billar, pasando por un rosario musulmán obsequiado por Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudí o una fotografía que le regaló por su 50 cumpleaños el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 440 presentes que pasarán a ser parte del Patrimonio Nacional entre los que se encuentran también algunos asturianos. 

Medallas, bastones, esculturas, libros... Una veintena de regalos procede del Principado. Los primeros fueron adquiridos en enero de 2018, cuando el rey Felipe visitó la fábrica de la Central Lechera Asturiana, con motivo del 50 aniversario de la empresa. Su majestad recibió una escultura sobre peana de metacrilato y dos peluches para sus hijas. Por su parte, la reina Letizia visitó su tierra para la inauguración del curso escolar en el IES Doctor Fleming de Oviedo, donde la obsequiaron con un logotipo del centro y en el Colegio Público Baudilio Arce, donde le regalaron dos gorras, dos lápices de memoria y cuatro bolígrafos para la princesa y la Infanta.

Primera visita oficial de Leonor

Un hecho que no se repetiría hasta el 8 de septiembre cuando la familia real regresó al norte con motivo de la celebración del Día de Asturias. Este día marcaría un antes y un después en la historia de la realeza, ya que fue la primera visita oficial de la Princesa Asturias, por ello en esta fecha recibirían casi la mitad de los regalos del año. 

El Arzobispado de Oviedo agasajó a los Reyes una medalla conmemorativa de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, así como una medalla de la Santina para cada de sus hijas de la mano del arzobispo, Jesús Sanz. Estas medallas estaban formadas por oro dorado y blanco, piedras preciosas y la Cruz de la Victoria en su reverso. Por su parte, el Gobierno del Principado le entregó una insignia a Leonor y un collar (que también recibió su hermana).

Después del acto realizado en el santuario la familia real acudió a la inauguración de la exposición Covadonga real y mística, donde su autor, el fotógrafo Fernando Manso les regaló cuatro ejemplares de su libro. Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre le agasajó con una moneda conmemorativa por el 50 cumpleaños del rey. Letizia y sus hijas recibieron tres monedas conmemorativas por los 1.300 años de la creación del Reino de Asturias.

En su visita al parque Nacional de los Picos de Europa para inaugurar el Mirador de la Princesa, el Patronato les obsequió con cuatro bastones y la Banda de Gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales, con dos ejemplares de su CD de música.

Premios Princesa de Asturias

En la Semana de los Premios Princesa 2018, la Casa Real volvió a recibir una gran cantidad de presentes, en los que en su mayoría fueron libros. Un ejemplo de ellos es el obsequio que el Gobierno del Principado le hizo al monarca con el libro El patrimonio de la sanidad pública en el Principado de Asturias. O la novela Blue Hope o Geomorfológica con las que los galardonados Sylvia Earle y Svante Pääbo quisieron agasajar a la familia. La Fundación, por su parte, les hizo entrega de dos ejemplares del del elemento de comunicación Talla Única.

En su visita a Moal para su nombramiento como Pueblo Ejemplar recibieron la Memoria de Actividades del Año 2018, siete libros para la Princesa y la Infanta de la Asociación Cultural y una tabla de madera con texto y dibujo tallados de la Asociación Muyeres de Moal. Dos pulseras y dos juegos de pendientes de la Asociación de Ganaderos de Asturias y dos pulseras más del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Por último, la organización de la Carrera por la Montaña Puerta de Muniellos les obsequió con cuatro camisetas.