Rodrigo Cuevas se pone el Big Ben por montera

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Rodrigo Cuevas en Londres
Rodrigo Cuevas en Londres Rita Álvarez Tudela

El asturiano triunfa en su debut artístico en Londres con su mezcla de raíces asturianas, musica popular y electrónica como invitado del Festival Ñ Ribera del Duero

19 may 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

El asturiano Rodrigo Cuevas ha traspasado fronteras con su particular estilo hasta llegar a Londres. Allí ha debutado con su más reciente espectáculo El Mundo Por Montera, dentro del Festival Ñ Ribera del Duero, organizado por el Consejo Regulador de Ribera del Duero, Sonorama Ribera y el Instituto Cervantes de Londres. En su primera visita artística a la ciudad, Cuevas bromeó con la distancia del avión del aeropuerto asturiano de Ranón al londinense de Gatwick fue más corto que llegar desde allí al alojamiento donde se quedaba en la capital británica. Su ironía y la originalidad de su cóctel de influencias de raíz asturiana, pop y electrónica han conquistado al público inglés y le han servido para hacer crítica social de la situación actual del Principado. 

El cantante, compositor, acordeonista y percusionista destacó con la traducción al inglés de la tonada asturiana Arboleda bien plantada. En el espectáculo tampoco faltaron los acordes de una de sus adaptaciones más conocidas: Soy de Verdiciu, que dejó para el final de la actuación. La música tradicional con bases electrónicas de Cuevas llegó a The Dome en Tufnell Park en Londres en una actuación tan apabullante y divertida como acostumbra el apodado como «el creador postmoderno del momento».

«Vivo en una aldea de siete habitantes, pero no os voy a decir dónde, para que no me vengan a robar el wifi, que ahora mismo lo tengo abierto para los del lugar, pero no para el resto», contaba el asturiano  en el camerino antes de salir al escenario. Cuevas bromeó con que su visita a Londres era la versión 3.0 del actor Paco Martínez Soria llegando a la gran ciudad: «O quizás mejor como la Concha Márquez Piquer por el mundo».

Junto al cantante compartieron cartel, Efecto Pasillo, La Excepción, Morgan, Shinova y los asistentes disfrutaron los vinos de Ribera del Duero y las paellas de London Paella School. Se trata del primer festival indie de música española en Londres, con las mejores bandas, gastronomía y un ambiente festivo único. Tras su actuación en Londres y el pasado 8 de febrero en Lima dentro del IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, donde el público limeño llenó la sala, Cuevas irá a Roma el próximo 6 de junio y a Frankfurt el 21 de junio.