¿Quién es el hombre que ha ido con falda al Congreso de los Diputados?

F. Sotomonte

VIRAL

Una reivindicación para el atuendo masculino en la constitución de la cámara

06 jun 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

«Los hombres no llevamos pantalones desde hace tanto. En realidad es algo relativamente reciente, popularizado en el s.XVIII entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial»; así comienza su explicación de la vestimenta con la que llegó a Congreso de los Diputados Juan Tizón. Enseñando algo de pantorrilla en los pasillos y en el escaño, el realizador asturiano, compañero de la diputada Sofía Castañón, quiso aprovechar la visita a la cámara para hacer un reivindicación de que la masculinidad no se puede medir por el atuendo.

«Los pantalones, a diferencia de las faldas sí nacieron con el estigma del género marcado: el masculino. A la mujeres les costó mucho esfuerzo romper con esta carga y poder usarlos libremente. Me pregunto si en esta legislatura habrá algún diputado dispuesto a 'bajarse los pantalones' y resignificar este trozo de tela que en nuestra sociedad seguimos considerando como una prenda de mujer y por ende de menos categoría social que las supuestas prendas masculinas», señaló Tizón en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter y también en Instagram.

No se trata de un gesto único. En los últimos meses ha sido noticia en distintas situaciones la apuesta de hombres por usar falda. Lo hizo Miguel Bosé en una aparición reciente con sus hijos y de forma más seria, como una reclamación laboral, un taxista de Vigo que eligió la saya para su trabajo porque la normativa municipal les prohibe ir en pantalón corto aunque se trate de jornada de calor excesivo.

«Su uso por varones aún hoy en el s.XXI se ve como una extravagancia. El reto está en romper con lo que implica: un ladrillo más en el muro de los roles de género que nos hacen la vida peor a todos, a todas y a todes»; insistió Tizón.

El pasado mes de mayo, el diputado federal mexicano Sergio Mayer también llamó la atención por la elección de una falda para acudir a la alfombra roja de los Premios Platino, lo que despertó un amplio debate en los medios latinoamericanos.