Las nefastas condiciones a las que se enfrentan los palistas asturianos cuando salen de casa

El nuevo programa de Alberto Chicote denuncia la comida y suciedad con la que conviven los deportistas en un centro de alto rendimiento


Redacción

Asturias puede presumir de ser una tierra de la que han salido grandísimos deportistas, entre los que se encuentran varios medallistas olímpicos. Uno de los deportes con más tradición ha sido el piragüismo, con nombres como el de Javier Hernanz, Juan Oriyés, los hermanos Pablo y Pelayo Roza, así como el asturiano de adopción, Saúl Craviotto. Todos ellos entrenan con tesón los 365 días del año dedicados con pasión a un profesión que requiere de tenacidad  y esfuerzo. Por ello, y a pesar de que tienen a su alcance el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, situado en Avilés, cuando llega la etapa más dura del invierno, muchos palistas se trasladan a otros lugares de España para poder continuar sus rutinas. Centros como el de Alto Rendimiento de la Cartuja de Sevilla son una opción a la que recurrir, pero sus condiciones no parecen las más adecuadas.  El programa de La Sexta, ¿Te lo vas a comer? presentado por Alberto Chicote se ha encargado de denunciar la situación insalubre y la comida procesada que allí se sirve.  

Chicote recorre cada rincón de la península encargado de denunciar las malas prácticas de su profesión con este nuevo formato. Esta es la razón por la que acudió a este centro donde pudo comprobar de primera mano el desprecio hacia los deportistas a los que se les sirve comida ultraprocesada, todo lo contrario a lo que deberían de comer, así como la suciedad que reina en el lugar. donde las cucarachas campas a sus anchas y los colchones tienen los muelles salidos.  Además, y a pesar de que está subvencionado por el estado, los dueños que adquirieron la concesión se niegan a mejorar las condiciones del recinto, e incluso lo utilizan par alojar a otros huéspedes que nada tienen que ver en el deporte en eventos como la Feria de Sevilla, a los que les cobran 30 euros por pensión.  Algunos de los que allí viven cuentan al programa cómo tienen que convivir con borrachos.

De hecho, los deportistas han optado por cocinar en las habitaciones a pesar de que los inquilinos les robaban las provisiones ya que la comida no es nada variada (estando la pasta como protagonista la mayor parte de los días) y los alimentos están procesados y llenos de grasa. Unas condiciones que seguramente hayan vivido los asturianos, que auque nunca han dicho nada al respecto, han acudido miles de veces a entrenar y a competir a la Cartuja en la que el alojamiento y manutención cuesta 1.100 euros al mes. 

Comentarios

Las nefastas condiciones a las que se enfrentan los palistas asturianos cuando salen de casa