José Andrés siembra la discordia con su tortilla de patatas «rápida»

La Voz

VIRAL

Las redes sociales cargan contra el cocinero asturiano por el cambio de un ingrediente para ahorrar tiempo en el cocinado de este plato típico

30 jul 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

Hay diversos temas sobre los que es mejor no sembrar la polémica: fútbol, religión, política... y gastronomía. La forma de cocinar platos tradicionales se trata de una línea muy fina que, en caso de rebasar o de modificar, suele deparar discusiones acaloradas que, trasladadas a las redes sociales, pueden convertirse en broncas virales. El popular cocinero asturiano José Andrés ha vivido en sus propias carnes cómo un simple cambio de un ingrediente para ahorrar tiempo en el cocinado de la tortilla de patatas ha sido motivo de crítica por parte de varios usuarios al chef mierense.

Un simple gesto le ha valido al ganador del prestigioso premio de cocina James Beard para ser objeto de censura. Su decisión de cambiar las patatas cocidas de la tortilla de patatas clásica por patatas chips para que las personas que no tengan tiempo de cortar y cocer estos tubérculos puedan degustar el plato ha sido la semilla que ha hecho germinar la polémica. Pese a los comentarios que reprobaban este cocinado, algunos tuiteros quisieron apoyar al asturiano. «No me toquéis a José Andrés qué es uno de los grandes de la cocina española y un exBulli», reclamaba un usuario de la red social.

Si bien el cambiar un ingrediente de un plato tradicional suele conllevar un debate, José Andrés ha salido en defensa de este plato y ha criticado el tono de los tuiteros que cargaron contra él. «Increíble la falta de respeto y de civismo. Esto no era una tortilla de patata como explico en el vídeo», afirma el cocinero, que señala que se trata de un plato pensado para la gente joven que no cuenta con medios ni tiempo para cocinar con patatas cocidas. Twitter es un campo de minas en muchos sentidos, y queda claro que en temas culinarios es mejor andar con pies de plomo.