Sidra: la poción mágica para triunfar en las redes sociales

C.F.F. REDACCIÓN

VIRAL

Escanciador de sidra.Escanciador de sidra
Escanciador de sidra

Una encuesta realizada por la revista «Jot Down» sobre cuál es el mejor trago tradicional coloca a la sidra en la cúspide frente a otras como la queimada gallega o el cava catalán

31 jul 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

Los asturianos lo tienen claro: no hay mejor bebida que la sidra. Tomar un culín bien frío, ya sea en una terraza rodeado de amigos o en una fiesta de prao es el complemento ideal sin importar la época del año en la que se disfrute. Una tradición que pasa de generación en generación con orgullo, pero, ¿qué piensan el resto de españoles sobre ella? No hay duda de que es conocida mundialmente, pero compite con otros tragos propios de otras regiones como la queimada gallega, el cava catalán o el rebujito andaluz. La revista Jot Down los ha recogido todos en una encuesta en la que animan a votar cuál es el superior. En ella, mencionan la bebida «como uno de los escasísimos líquidos de consumo con la capacidad de invocar a una criatura mitológica legendaria, el gaitero asturiano», y no solo eso, podría ser la pócima mágica para triunfar en las redes sociales ya que por el momento no tiene rival a batir.

De los 3.000 votos que acumula el sondeo, la bebida asturiana se lleva el 19%, detrás, la queimada, la horchata valenciana y el agua de Madrid (un guiño a el orgullo de su gente que asegura que su agua es la mejor del país). Sin embargo, y ante la que será posiblemente la ganadora de la encuesta, la revista ha publicado un tweet en el que afirma: «No existe fiesta de prao, reunión social, evento o jarana en la que colocar una caja de sidra en el suelo no haga aparecer, de la nada y sin previo aviso, a un gaitero perfectamente uniformado y muy obcecado con la labor de repasar el repertorio completo de tonadillas tradicionales».

Los españoles tampoco se han quedado callados, «soy asturiano. Lo de la sidra que se bebía antes de los romanos es una absurda leyenda urdida por «chigreros» y «llagareros. Lo que los antiguos astures y cántabros consumían era una bebida fermentada de grano, una especie de protocerveza», escribía uno desmintiendo lo que la propia revista dijo sobre la bebida, de la que aseguran: «A pesar de que se consume desde tiempos anteriores a los romanos, nadie tiene del todo claro cuál es el origen real de la sidra, esa bebida fabricada a partir del jugo fermentado de la manzana».

Otros han reivindicado que si «está el rebujito, porque no poner el kalimotxo en la lista», o que Aragón es «la única comunidad autónoma que no ha tenido representación en esta encuesta». Eso sí, los asturianos han sido los más participativos: «home, no me jodas la vida ¿limonada leonesa de Castilla y León? Y el aguardiente de toda la vida (que no orujo, ya que orujos son las pepitas y pieles de la uva, una vez exprimida ? no confunda el ingrediente con la bebida resultante). Cuando escribió esto, el autor ya se había bebido unas cuantas copas de más».